jueves, 17 de agosto de 2017

Campesinas y campesinos en Honduras: Por el derecho a defender la tierra y el territorio



Por Gustavo Irías

El estudio aquí presentado describe los avances, limitaciones y barreras de que disponen los campesinos y campesinas en Honduras en el ejercicio de sus derechos en general, pero en especial el acceso a justicia. Esto inscrito en el contexto centroamericano.

La situación de Honduras plantea una situación de grave vulneración de los derechos humanos en general y en especial de los defensores de la tierra y los territorios, particularmente a partir del golpe de Estado del 28 de junio del 2009. En Honduras existe una relación directa entre militarización, rediseño del Estado en una matriz autoritaria, amplia promoción de los proyectos extractivistas (cultivos flexibles, hidroeléctricas, mineras, turismo, obras de infraestructura, etc.), y, vulneración de los derechos humanos de los campesinos y campesinos.

+El estudio aquí presentado describe los avances, limitaciones y barreras de que disponen los campesinos y campesinas en Honduras en el ejercicio de sus derechos en general, pero en especial el acceso a justicia. Esto inscrito en el contexto centroamericano.La situación de Honduras plantea una situación de grave vulneración de los derechos humanos en general y en especial de los defensores de la tierra y los territorios, particularmente a partir del golpe de Estado del 28 de junio del 2009. En Honduras existe una relación directa entre militarización, rediseño del Estado en una matriz autoritaria, amplia promoción de los proyectos extractivistas (cultivos flexibles, hidroeléctricas, mineras, turismo, obras de infraestructura, etc.), y, vulneración de los derechos humanos de los campesinos y campesinos.

No hay comentarios: