sábado, 26 de agosto de 2017

"Hemos eliminado el patriarcado, las mujeres tenemos el mismo derecho a trabajar las parcelas"



Por Sandra Rodríguez

Hemos eliminado el patriarcado, las mujeres tienen el mismo derecho a trabajar sus parcelas, esta es la actitud de integrantes del Consejo Indígena Lenca de Simpinula, Santa María, La Paz.

Sólo cuatro municipios de los 19 en este departamento, tienen control de su territorio, por lo que de forma consciente hacen uso de los bienes comunes de la naturaleza.

Francisca, es una de las 88 personas que tiene su predio, y está entre las 43 mujeres beneficiadas, y entre las siete madres solas.

La oportunidad de accesar a la tierra, es un derecho que se acompaña con la formación en defensoría de DDHH, aseguró a un equipo del COFADEH que visitó la zona en su mayoría boscosa.

Hay un grupo organizado que cuida la región, manteniéndose alerta porque hay terratenientes, dirigentes políticos, autoridades locales, policías, grupos de choque, entre otros, al acecho, por el trabajo de defensoría del pueblo Lenca.

Entre sus recursos naturales, tiene un acuífero de carácter sagrado, dónde honran la memoria de la defensora indígena Berta Caceres Flores

La educación en defensoría indígena, está siendo heredada a la niñez de Simpinula, capaz de registrar denuncias y documentar casos de violaciones a derechos humanos.

El acompañamiento comunitario no se hace esperar, desde el cuidado y en trabajo en el campo. Para el caso, su máximo dirigente, Víctor Vasquez, fue herido de bala en su rodilla derecha el 13 de enero, cuándo acompañaba a al grupo campesino 09 de julio, en Tutule. En medio de un violento desalojo, la policía lo hirió, dejándolo incapacitado, hasta el día de hoy, y sus compañeros le han ayudado en su milpa.

En los próximos días, defensores de DDHH de esta comunidad, formarán parte de la Red de defensores/as indígenas lencas para accesar a la justicia en el departamento de La Paz”, facilitado por el COFADEH

No hay comentarios: