miércoles, 23 de agosto de 2017

OACNUDH pide reducir tensiones entre comunidades y llama al diálogo en conflicto de Pajuiles



En seguimiento a nuestro pronunciamiento emitido el pasado 10 de agosto, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras se mantiene preocupada ante la persistencia de acciones que podrían estar generando más conflicto, en detrimento de espacios para el diálogo entre las comunidades que se manifiestan tanto a favor como en contra del proyecto de la empresa Hidroeléctrica Centrales El Progreso, S.A. de C.V. (HIDROCEP) en Tela, Atlántida.

El día de hoy, la Oficina fue alertada de una nueva confrontación originada por la presencia de maquinaria de la empresa HIDROCEP desde tempranas horas, además de un operativo policial en la zona. En el operativo, se habrían usado indiscriminadamente gases lacrimógenos y habrían resultado detenidos un menor de edad y cinco personas, incluyendo la líder comunitaria Albertina López quien se encuentra en estado de embarazo avanzado.

La Oficina está particularmente preocupada por la salud y la situación jurídica de Albertina López, así como la situación jurídica del menor que habría sido detenido en la posta policial de Tela. Además, también preocupan seriamente los reclamos de los pobladores que han denunciado el uso de la fuerza y de gases lacrimógenos en un poblado pequeño en donde estas acciones tendrían consecuencias negativas sobre todos los pobladores por igual, se estén o no manifestando en contra del proyecto hidroeléctrico.

Reiteramos nuestro llamado al diálogo. El uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza, así como del derecho penal, no disminuirá la tensión ni mucho menos es la herramienta idónea para resolver este conflicto. Es urgente que se resuelvan las cuestiones de fondo que generaron la conflictividad, se concluyan las investigaciones vinculadas a las denuncias presentadas en el marco de esta concesión hidroeléctrica y se determinen eventuales responsabilidades, así como que se investiguen independiente y prontamente los incidentes de violencia y uso de la fuerza suscitados esta mañana para sancionar a quienes hubieran cometido actos ilegales.

OACNUDH Honduras mantiene su compromiso con las partes para buscar una solución dialogada, consensuada y participativa en el marco del respeto a los derechos humanos de todos los pobladores en esta zona. OACNUDH Honduras confía en que todos los actores involucrados puedan comprometerse a darle un espacio al diálogo y a la búsqueda constructiva de soluciones.

No hay comentarios: