viernes, 25 de agosto de 2017

“Nos hemos criado a puro ayote y pataste”



Por Sandra Rodríguez

En Las Huertas, San Pedro de Tutule, La Paz, hay nueve casas habitadas únicamente por hombres. Dos vivendas están vacías, pues sus dueños fueron privados de libertad, acusados de usurpación.

No pueden ser visitados por sus compañeros, pues tienen entendido que hay órdenes de captura en su contra. Estas nueve familias están en un proceso de recuperación de tierras, desde el año 2010, cuándo por necesidad de tener donde cultivar sus alimentos iniciaron a cultivar el predio de unas 32 manzanas, supuestamente de Carlos Arreaga, con quien no han logrado un acuerdo de compra, porque se ha sobrevalorado el precio, denunciaron los campesinos, y además el INA no tiene dinero para ese fin, según declaraciones de funcionarios que conocen del caso.

Aquí está el grupo campesino 09 de Julio, que ha sido desalojado más de 25 veces por policías y militares, sus viviendas destruidas tres veces, y tres veces levantadas. Por seguridad, las mujeres, los niños y niñas permanecen en otros lugares, ya que los últimos desalojos fueron extremadamente violentos, provocando hasta abortos.

Hay vigilancia constantes, intimidaciones, incertidumbre, pero siempre alertas, sobretodo porque sabemos que no estamos solos, hay organizaciones como el #COFADEH que nos acompañan incondicionalmente, y por eso estamos agradecidos, expresó un líder campesino.

Vamos a mantener la lucha, estas tierras estaban ociosas, y nosotros las cultivamos. Sembramos café, maíz, frijol, yuca, pataste, malanga, naranjas, limones, todo lo que se da en este clima fresco, y queremos además asegurar la alimentación de nuestra familia.

Hemos buscado acercamientos para negociar, pero nos responden con ataques, compartieron los integrantes de la 9 de julio, afiliada a la #CNTC, que también participarán en la formación de la Red de defensores/as indígenas lencas para accesar a la justicia en el departamento de La Paz, con el apoyo del COFADEH.

No hay comentarios: