sábado, 12 de agosto de 2017

Senadores de EEUU critican situación de DDHH en Honduras



Un grupo de senadores demócratas expresó su frustración por la manera como el gobierno de Donald Trump enfrenta la situación de corrupción y violencia en Honduras, y exhortó al secretario de Estado, Rex Tillerson, a vincular la ayuda estadounidense al país con mejoras en materia de derechos humanos.

En una carta enviada a Tillerson, los legisladores advirtieron que la situación en Honduras sigue siendo grave a pesar de los programas apoyados por Estados Unidos para endurecer y profesionalizar instituciones clave del gobierno hondureño, como la policía y el sistema judicial.

Liderados por el senador Patrick Leahy, de Vermont, los demócratas dijeron que existe “evidencia creíble” de que no todos los funcionarios hondureños realizan esfuerzos serios para combatir el crimen organizado y la corrupción. También señalaron que los activistas sociales continúan siendo blanco de amenazas y ataques, y que el compromiso del gobierno de Honduras “con la sociedad civil no ha mejorado significativamente”.

Hace tres meses, los senadores demócratas pidieron adoptar una postura más estricta hacia Honduras. Los legisladores escribieron a Tillerson a principios de abril y dijeron que estaban preocupados por la ayuda financiera que Estados Unidos le seguía dando al país centroamericano “a pesar de las recurrentes amenazas y asesinatos de defensores de los derechos humanos y activistas ecológicos”.

De igual forma puntualizaron que la asistencia contravenía la ley que impone los términos para los países que reciben ayuda de Estados Unidos, incluyendo que las sociedades civiles puedan funcionar sin interferencia.

Entre las recomendaciones que los legisladores hicieron, está una que señala que Tillerson debería trabajar junto con el Departamento del Tesoro para oponerse a inversiones de instituciones financieras internacionales en las industrias hondureñas que están “creíblemente implicadas en las violaciones a los derechos humanos”.

El Departamento de Estado respondió a finales de abril, diciéndoles a los senadores que estaba de acuerdo en que Honduras “continúa enfrentando serios desafíos en materia de derechos humanos”. Sin embargo, la dependencia dijo que resolver “los arraigados problemas” que violentan los derechos humanos en el país centroamericano tomará tiempo y requerirá un compromiso constante por parte de Estados Unidos.

Estados Unidos asignó más de 5 millones de dólares a un programa de la OEAC que trabaja con el gobierno de Honduras para combatir casos notables de corrupción, de acuerdo con el Departamento de Estado. 


No hay comentarios: