sábado, 12 de agosto de 2017

¡Alto a los ataques contra el Padre Ismael “Melo” Moreno!



Nuestra red rechaza enfáticamente las recientes acusaciones contra el Padre Ismael “Melo” Moreno lanzadas por la Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos el 25 de julio de 2017 quien acusó al Padre y a los y las miembros de las organizaciones jesuitas en Honduras, y también a los partidos de oposición LibRe y PINU, de ser responsables de la crisis actual en la UNAH y de “fomentar la anarquía”.

Las organizaciones de la HSN están muy familiarizados con el trabajo del Padre Melo, Radio Progreso y ERIC-SJ durante muchos años. Ese trabajo siempre ha sido para comprender los problemas y necesidades de la mayoría de los hondureños, darles un lugar en el que puedan expresarse y abogar por soluciones que fortalezcan la democracia y pongan fin al conflicto y a la violencia – y nunca a fomentarlos.

La afirmación de la Sra. Castellanos de que el Padre Melo es responsable de las crisis y la violencia en la Universidad no sólo es absurda, sino también peligrosa. Es parte de una campaña para desacreditar a los críticos del régimen hondureño y sus funcionarios. Busca intimidar la libertad de expresión y la oposición política y pone en riesgo las vidas de estos defensores y comunicadores.

Existe ya un patrón de tales acusaciones por parte de funcionarios gubernamentales y amigos del régimen contra grupos DDHH hondureños e internacionales y contra otros hondureños. Otras personas bien conocidas que han sido blanco de estas acusaciones inflamatorias son Berta Cáceres de COPINH (asesinada en 2016) y recientemente sus hijas, así como Berta Oliva de COFADEH. En Honduras, donde la impunidad y las violaciones de derechos humanos son endémicas, estos tipos de acusaciones son en realidad amenazas y ponen a los defensores designados en un claro riesgo de violencia física, e incluso a la muerte.

Pedir que la Rectora y el gobierno dialoguen de buena fe con los estudiantes, que cumplan con los acuerdos previos con ellos y que pongan fin a la criminalización y represión estatal contra el movimiento estudiantil, es una actividad necesaria y legítima para los defensores de los derechos humanos y para la sociedad hondureña.

Estamos observando también, con profunda preocupación, la violencia contra los estudiantes. Condenamos los asesinatos selectivos de estudiantes y sus familiares y la militarización de las instalaciones universitarias en todo el país que ha estado en marcha durante muchos meses. No hemos olvidado los asesinatos de otros activistas estudiantiles en años recientes, como por ejemplo, Soad Nicole Ham Bustillo, de 14 años, asesinada en marzo de 2015 después de denunciar al presidente Hernández en la televisión nacional.

También condenamos la impunidad general de los crímenes contra los defensores del medio ambiente, de los derechos indígenas y de los derechos a la tierra y también de los periodistas y de los opositores al régimen como Berta Cáceres Flores, Margarita Murillo y los cientos más, asesinados en Honduras desde el golpe de Estado de 2009.

Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá continúan proporcionando millones de dólares, capacitación y recursos sustanciales al aparato de Seguridad y a la Policía de Honduras.

Seguimos observando que esta asistencia sólo facilita y ayuda a perpetuar las violaciones de derechos humanos y la violencia estatal contra el pueblo de Honduras. Esta ayuda debe terminar – por eso apoyamos la propuesta “Ley de Derechos Humanos en Honduras Berta Cáceres” introducida al Congreso de Estados Unidos el 2 de marzo de 2017.

Responsabilizamos al gobierno hondureño por la seguridad y la libertad del Padre Melo y de todo el equipo de Radio Progreso y ERIC-SJ.

Honduras Solidarity Network in North America

Alliance for Global Justice
Chicago Religious Leadership Network on Latin America CRLN
Code Pink
Colectivo Honduras USA Resistencia, Departamento 19 (New York, NY)
Cross Border Network for Justice and Solidarity
Eighth Day Center for Justice (Chicago)
Friendship Office of the Americas
Global Exchange
Grassroots International
Interfaith Committee on Latin America IFCLA (St. Louis, MO)
InterReligious Task Force on Central America IRTF (Cleveland, OH)
International Action Center
La Voz de los de Abajo Chicago
Latin America Grassroots International
Marin Interfaith Task Force on the Americas (Northern CA)
Latin America Solidarity Committee Wilwaukee
National Lawyers Guild Task Force on the Americas
Nicaragua Center for Community Action (Bay Area, CA)
Other Worlds
Portland Central America Solidarity Committee PCASC
Proyecto Hondureño (Boston, MA)
Rights Action (Canada)
School of the Americas Watch -SOAW
SOA Watch San Francisco
SOA Watch East Bay, CA
Solano Peace and Justice Coalition (Vallejo, CA)
U.S. El Salvador Sister Cities
Witness for Peace Southwest
Witness for Peace Upper Midwest

No hay comentarios: