miércoles, 2 de noviembre de 2016

“Elecciones en Estados Unidos, migración e ilegalidad”


Para Aviva Chomsky, escritora invitada a la XVI Feria Internacional del Libro en el Zócalo, los partidos que representan Hillary Clinton (Demócrata) y Donald Trump (Republicano) “son alas del mismo pájaro” que pueden tener diferencias, pero responden a los mismos intereses económicos.
“En los últimos 50 años, en su política exterior y también hasta cierto punto en la política interior, no ha habido gran diferencia entre los candidatos”, advirtió Chomsky en la charla “Elecciones en Estados Unidos, inmigración e ilegalidad”, la cual cerró las actividades dominicales realizadas en el Foro Gonzalo Rojas de la FIL Zócalo 2016.

Guillermo Fernández Ampié, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuestionó a la autora del libro Indocumentados: Cómo llegó a ser ilegal la inmigración (2014) sobre las consecuencias de que Trump o Clinton ganen la presidencia en su país.

“Las políticas que ha implementado (Barack) Obama han sido netamente neoliberales y sabemos que la lealtad de Clinton corresponde a los intereses de Wall Street; sin embargo, con Donald Trump es algo distinto e impredecible”, señaló Chomsky, profesora de la Universidad Estatal de Salem, Massachusetts.

En su labor como activista, que comenzó en la década de 1970 al unirse al movimiento de jornaleros agrícolas dirigido por César Chávez, expresó que los estadounidenses saben qué esperar de una presidencia de Clinton y ya están organizándose para protestar. “Sabemos qué hará Clinton en Medio Oriente; va a tener una política muy guerrera, quizá aún más que Obama”, indicó.

Con respecto al tema migratorio, comentó que la política emprendida por Obama ha sido nefasta. “Promovió un programa que empezó George W. Bush, que se llamaba Comunidades Seguras, un nombre un poco orwelliano. La idea era que cuando la policía entra en contacto con alguna persona tiene que mandar sus datos a Migración con el objetivo de aumentar el nivel de deportaciones”.

Destacó que saben que Hillary Clinton y Obama quieren imponer políticas neoliberales en los países de América Latina; sin embargo, sobre Trump es difícil predecir qué haría como presidente.

“Quizá Trump aumente su lenguaje violento, de odio; eso tendrá un impacto en las relaciones personales y en las instituciones. Por ejemplo, hace 10 años había un movimiento en las ciudades de implementar sus propias leyes contra los inmigrantes, supongo que con Trump habrá más iniciativas de ese tipo a nivel local en contra de los inmigrantes”.

La hija mayor del lingüista Noam Chomsky, concluyó que la migración en Estados Unidos es necesaria, porque la clase política depende del trabajo de los migrantes. “Creo que existe la posibilidad de una reforma migratoria, si va a ser justa y humanitaria no lo sé, pero sí va a mejorar la situación que hay ahora”.

No hay comentarios: