lunes, 14 de noviembre de 2016

Se crea la comisión internacional de expertos para investigación del caso Berta Cáceres en Honduras


Llegó a Tegucigalpa el grupo de expertos internacionales que acompañará la investigación y revisará los expedientes del caso del asesinato de la líder del pueblo lenca y defensora del medio ambiente, Berta Cáceres.

El objetivo central del grupo de expertos es realizar un análisis independiente, objetivo e imparcial de los hechos de los que fueron víctimas Berta Cáceres Flores y Gustavo Castro Soto, ocurridos el 2 de marzo de 2016. A la vez establecerá los patrones y el modus operandi que dieron lugar a este asesinato y que afectaron a otros integrantes del Copinh.

El grupo se integra después de una ardua lucha de la familia, organizaciones sociales e integrantes del Copinh a nivel internacional para la conformación del grupo. El Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE) es un equipo conformado por especialistas en derecho internacional de los derechos humanos, derecho penal internacional y derecho penal comparado.

El GAIPE dará seguimiento, con un enfoque multicultural y de género, a las diligencias de la investigación que ha llevado cabo el Estado de Honduras. También brindará recomendaciones para garantizar el esclarecimiento de los hechos y una reparación integral de los daños sufridos por las víctimas, así como para fortalecer los procesos de investigación que impactan a los defensores y defensoras de derechos humanos en el país.

“Queremos poner a disposición nuestras experiencias y capacidades para lograr que pronto se conozca la verdad y se haga justicia por el caso”, declaró Liliana Uribe, abogada colombiana y vocera del grupo.

Integran el equipo: Liliana Uribe de Colombia, Miguel Ángel Urbina de Guatemala; Roxanna Altholz de Estados Unidos; Daniel R. Saxon de Holanda y Jorge Molano de Colombia. Todas estas personas cuentan con amplia experiencia y alta capacidad técnica en la investigación de violaciones de derechos humanos.

El GAIPE llegó a Honduras el 4 de noviembre con el fin de sostener reuniones con los familiares de Berta Cáceres, Gustavo Castro y sus equipos legales; con el COPINH; autoridades nacionales y organizaciones, entre otros actores, para establecer canales de comunicación y diálogo.

El 14 de noviembre a las 9:30 horas se realizará una rueda de prensa para brindar mayores detalles. Esta conferencia tendrá lugar en el salón Lenca, Hotel Plaza de El General, Tegucigalpa, Honduras.

No hay comentarios: