jueves, 10 de noviembre de 2016

La detención ilegal de la periodista de Radio Progreso y a la cantante Karla Lara en Honduras



En Honduras, Radio Progreso y el Eric denuncian la detención ilegal esta tarde de Karla Lara y Sandra Maribel Sánchez, periodista de Radio Progreso. Ambas protestaban en la caseta de peaje de Zambrano. Fueron trasladas en la patrulla TS007 a la cuarta estación de la Zona Belén, por lo que Radio Progreso responsabiliza a la policía, a COVI y al gobierno de Juan Orlando Hernández por esta acción ilegal que pone en peligro la vida Karla y Sandra Maribel. También fueron agredidos Pedro Landa y Eleana Borjas del Eric y Radio Progreso.
Karla Lara y Sandra Maribel Sánchez, periodista de Radio Progreso, fueron golpeadas y arrastradas por la policía al momento de ser detenidas. Las dos están en la cuarta estación de la Zona Belén. Hacen un llamado urgente a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales.

Denuncia pública del Padre Ismael Moreno, Director del ERIC/RADIO PROGRESO ante la captura ilegal de nuestra compañera Periodista: Sandra Maribel Sánchez y la cantautora hondureña Karla Lara.

El Padre Ismael Moreno, Director del Eric/Radio Progreso, ante la captura ilegal de la periodista: Sandra Maribel Sánchez y de la cantautora hondureña Karla Lara, denuncia: “Quiero expresar mi total repudio y denunciar públicamente la acción alevosa y criminal de las autoridades hondureñas en contra de nuestros compañeros de ERIC y radio Progreso y, particularmente el uso despiadado de la fuerza en contra de la reconocida periodista Sandra Maribel Sánchez. Ella fue golpeada, y junto con la artista y defensora de derechos humanos, Karla Lara, fueron capturadas y remitidas a una de las postas policiales de la capital”.

En su denuncia, el Padre Moreno pregunta: ¿Es delito protestar contra las casetas de peaje que violan el derecho a la libre locomoción de los ciudadanos y ciudadanos? ¿Cuál es el delito? Nuestra protesta es pacífica y nuestra exigencia es la derogación del decreto que “legaliza” los peajes y el llamado a un diálogo nacional por un modelo de mantenimiento de carretas que garantice que las mismas no serán privatizadas”

Mensaje de la periodista Sandra Sánchez poco después de ser liberada junto con Karla Lara:
Compañeros y compañeras, gracias por su preocupación y solidaridad!

Karla y yo ya estamos en libertad! La oportuna intervención de defensoras y defensores, abogados y abogadas amigas y de la Fiscal Soraya Morales, hizo posible que no se presentaran cargos en nuestra contra.

La fiscal participó en la huelga de los fiscales, contra la corrupción en el 2008 y Karla y yo estuvimos en la primera línea de solidaridad con ellos. Hoy cosechamos!!!

De nuevo gracias y un abrazo a todos y todas

Karla Lara y Sandra Sánchez, detenidas violenta e impunemente (ALBA TV)
Tras la represión violenta a una manifestación convocada este sábado 5 de noviembre, en el peaje de Zambrano, ubicado en el departamento Francisco Morazán, fueron detenidas de forma arbitraria cerca de las 7:40 de la noche (hora local), Karla Lara, cultora e integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras; y Sandra Maribel Sánchez, quién hace parte del equipo de comunicación y corresponsalía de Radio Progreso de Honduras. También fue detenido Pedro Landa, integrante del Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario, quién fue apresado por intentar evitar la detención de las militantes sociales antes mencionadas. Landa, fue liberado 20 minutos luego de su detención, resultando ileso. Sin embargo, Karla Lara y Sandra Sánchez continúan detenidas en un contexto violento de presión policial.

A propósito de esta nueva acción de criminalización de las luchas sociales en Honduras, tuvimos la oportunidad de conversar con Yessica Trinidad, integrante también de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras, quién nos comenta, que la detención se realizó tras la represión de una concentración en el mencionado peaje de Zambrano, convocada en contra del cobro ilegal del arancel de uso de esta alcabala en esa dependencia, lo cual implica la privatización de dicho peaje y la violanción del derecho constitucional, según lo establece la carta magna de este país, a la libre circulación por el territorio. Esta acción de represión, ha representado, en todo el procedimiento, una violación total del derecho legítimo a la protesta social.

Trinidad afirma, que “la violencia ha sido desmedida(…), golpearon tanto a Karla (Lara), como a Sandra (Sánchez). Las trasladaron a Tegucigalpa (Capital de Honduras) (…), y están siendo movilizadas al CORE 7 en una patrulla como a cualquier delincuente”. Afirma, que además ha habido por parte de los cuerpos policiales, un abuso en contra de ambas por su condición de mujeres al frente de la lucha social, siendo sometidas a golpes, vejámenes y agresiones. A esta hora, se desconocen aún los cargos formales que se les imputan para llevar a cabo la aprehensión.

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, se hace un llamado a las organizaciones y movimientos sociales a nivel nacional e internacional, a estar atentos de esta situación totalmente irregular y hacer seguimiento de las informaciones, motivado al avance de una ofensiva en contra de militantes sociales en el país, que ha cobrado la vida de varios y varias en los últimos años. Recordemos, que este 5 de noviembre se conmemoran además, seis meses del asesinato en contra de la dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígena de Honduras (COPINH), Berta Cáceres, aún impune.

Por el derecho a la protesta social y contra la privatización

Desde el centro de detención al cual han sido movilizadas, Sandra Sánchez, tuvo la oportunidad de grabar un audio y compartirlo por redes sociales para informar sobre su situación y los supuestos cargos que se le imputan.

Sánchez, asegura que el comandante del cuerpo policial dió la orden de que la manifestación que se desarrollaba de manera pacífica “en contra de la privatización de las carreteras”, fuera disuelta, lo que generó que se ejecutara la orden y fueran ingresadas a una patrulla para ser movilizadas a un centro de detención (primero el CORE 4 y luego el CORE 7). Se presume que se les imputará por “el delito de desobediencia”. Ante ello, Sánchez reitera el ejercicio de los derechos constitucionales a la manifestación pacífica, no violenta, que caracteriza la acción realizada el día de hoy en el peaje de Zambrano.

Violación del debido proceso

A pocos minutos de compartir este audio, tuvo la oportunidad de compartir información por esta misma vía, la defensora de derechos humanos y abogada, Noelia Núñez, quien informó que al momento de ser grabado el mismo, estaban siendo leídos a las detenidas, sus derechos constitucionales. Recordemos que Karla Lara y Sandra Sánchez, habían sido apresadas a las 7:40 de la noche (hora local). Dicha lectura, se registra en el audio compartido por redes sociales y se corresponde con una hora y media después de que ambas militantes sociales habían sido detenidas.

Núñez, confirmó en esta misma grabación, que “se les busca remitir por el delito de desobediencia”. La abogada reiteró, que “ellas están defendiendo un derecho: el derecho a protestar”.

Ante estas nuevas informaciones sobre la irregularidad en el procedimiento, se espera la impugnación de la detención y el restablecimiento pleno de los derechos de Karla Lara y Sandra Sánchez.

No hay comentarios: