miércoles, 9 de noviembre de 2016

Solo el pueblo salva al pueblo...


Por Hector Flores *

Solo el pueblo salva al pueblo…

La estrategia del gobierno sigue siendo la misma con relación a la privatización de los bienes naturales y públicos: dividirnos para vencer. Pero el pueblo debe asumirse, apostarse y construirse contra este modelo, contra este gobierno y contra las corporaciones transnacionales que hacen su agosto con lo que es de todos y todas las hondureñas.
De manera que ante la avalancha de ambiciones que desvela este modelo asesino solo hay algo que es seguro y eso es que solo el pueblo salva al pueblo y para ello debemos organizarnos y dar la batalla. 
1 – En el caso de la soberanía territorial nos encontramos ante una avalancha de privatización de lo público y concesionamiento de los bienes naturales. La ambición desmedida de la Oligarquía es extrema y son capaces - como es el caso de Honduras – de vender hasta las carreteras a consorcios internacionales con el fin de asegurar sus patrimonios personales. El Estado dejó de ser un Estado para el pueblo y se convirtió en la finca particular de esta oligarquía parasitaria que no sabe vivir si no es sangrando al pueblo. 
Y nos venden la idea del desarrollo, pero este no se ve por ningún lado. En el caso de la minería – por poner un ejemplo – el Valle  de Siria – pasó de ser un lugar prospero para la agricultura a ser uno de los lugares más contaminados con los residuos tóxicos de la explotación minera y el Estado se llama al silencio ante eso. En el caso de las carreteras ponen casetas en carreteras construidas de hace muchos años con fondos del Estado (nuestros impuestos pues) y nos quieren engañar con la idea de que eso es desarrollo. ¿desarrollo para quien? Si lo que hacen es negarnos el derecho que constitucionalmente nos ha sido otorgado.
2 – Más allá de desarrollo lo que hacen es comprar conciencias. Van por las comunidades y llevan migajas,  pintan una escuela que deber ser pintada por el Estado y después quieren que creamos que siempre va a ser así. Pero la realidad es otra. La pobreza es pareja  y aunque algunos reciben algo en verdad es solo para usarlos como punta de lanza cuando el daño está hecho. 
Muchos de los movimientos han sido descabezados con esa lógica del montaje de paralelas organizativas en donde el Estado, desde sus instituciones, confabula para posicionar a los detractores del pueblo. De manera que – en el caso de Honduras – no es extraño que los gobiernos municipales, las iglesias y los oligarcas midajeros del municipio se confabulen para hacer este tipo de campañas. Quiere un ejemplo mire lo deCongedisbaHn esa es una organización a favor de DESA creada para desacreditar y comprar la conciencia de las comunidades y desacreditar la lucha indígena aglutinada en el COPINH. 
3 – En los últimos días varios medios de circulación nacional afines al Estado (la corrupción pues) han despotricado contra una jovencita llamada Olivia Marcela Zúniga por su papel de denuncia contra la impunidad en Honduras. Olivia es una mujer Valiente – como pocos en Honduras – lleva la sangre de Berta Cáceres y asume su lucha por este pueblo hondureño desde esa trinchera que se consolida en los pueblos lencas. Olivia no habla mal de Honduras, dice las verdades sobre este gobierno tirano, asesino, impune, cobarde y entreguista que es capaz de matar por conseguir sus antojos particulares.  Su madre – la Berta de los ríos – es la mejor muestra, junto a otros cienes de mártires, de la complicidad y colusión de este Estado con la persecución y muerte de los dirigentes sociales.
Pero la mediocridad de algunos medios de comunicación la tienen contra ella y la ponen como mala hondureña,  y lo hacen por que en este país las víctimas no son respetadas, no son reconocidas y las víctimas son re-victimizadas. Por que esa es la manera de proceder que tiene la oligarquía, con este modelo asesino, para enfrentar a aquellas y aquellos que les desnudan sus mentiras. Pero Olivia es la voz del pueblo lenca, un pueblo que no necesita de estos medios de comunicación vendidos e indignos para hacerle saber al mundo que acá, el Estado desde todas sus estructuras, asesina impunemente y destruye entregando los bienes naturales.
Este pueblo que se resiste es la víctima no el Estado, este pueblo que quiere expulsar de sus territorios  a DESA, COVI, Autopistas del Atlántico y las mineras canadienses son las víctimas no las corporaciones transnacionales. Este pueblo que se sueña libre, que pone los muertos, que sufre los desplazamientos y las torturas es la víctima no la OLIGARQUÍA asquerosa que nos quiere robar hasta la identidad y que es la que compra voluntades con los mediocres medios de comunicación que tienen. Deberían aprender que el pueblo no es idiota y ya conoce su servilismo y entrega por una pauta publicitaria, que además es, pagada con dineros del mismo pueblo.   
4 – Se alzan con comodines para dividirnos. Algunas veces son de imagen (guapos y correctamente vestidos), otras son de miedo (militares, policías y sicarios), de buen verbo (pastores, obispos y profesionales de buen discurso) para desmovilizar a la masa. Pero todos y todas tienen la misma misión que es desarmar al pueblo, quitarles lo que es suyo y, de paso, hacerles creer que se les quita por que ellos no tienen capacidad, ni son dignos, de trabajarlos con el nivel que exige la etiqueta internacional.
En el caso del peaje, que se pretende instalar en El Progreso y que el pueblo estoicamente a mandado al carajo, este gobierno corrupto y entreguista se las ha jugado todas, primero fue mintiendo sobre las bondades, después fue hablando de obras complementarias y ahora – como no lo han logrado sustentar – dividen los sectores para mentirles por separado. Reuniones con empresarios, con transportistas, con líderes de las iglesias y después seguramente con ongs coludidas o inventadas para tales fines. Pero sin nada concreto solo sus mentiras proyectadas.
Sin embargo se cuidan de usar los mismos rostros, Ordoñez, Juan Bendeck, Victor Ramos – por poner algunos – juegan un papel protagónico en esta novela de falsedades y juegan con sus mejores actuaciones, en el afán de desarticular y convencer. También hay  uno que otro roba cámara que quiere un espacio público que le de posibilidades para la siguiente contienda electoral. Ellos seguirán siendo la cara y la palabra en todo este conflicto por que para gobiernos como el que tenemos los pobres no aportamos a la economía nacional, aunque seamos los pobres los que nos partimos la madre trabajando de manera indigna y desprotegidos de la ley en las empresas de esos que ahora nos abandonan.
Que sigue después es más que obvio, primero nos van a deslegitimar, después nos pondrán en conflicto con la ley y, cuando no puedan con el pueblo, nos mandarán su perros rabiosos para que nos asesinen. Y si no que le pregunten a los del MUCA, Margarita, Edixon, Berta… cuando no hubo manera de callarles la boca les quitaron la vida.  Nos van a culpar del atraso del municipio cuando ellos mismos son los fracasados y querrán que paguemos con impuestos lo que ellos mismos se han robado.
Solo el pueblo salva al pueblo, de eso no hay duda y una lectura involuntaria me lo ha confirmado. El profe Tenorio me mandó un texto en el que es citado y ahí hay una frase más que elocuente, en ese artículo el otrora vocero de las negociaciones a favor del peaje deja claro que él como empresario jamás va a labrar la estaca que después se le clavará a él mismo. Eso deja claro que la esperanza del pueblo no está en los empresarios sino en el mismo pueblo, que la esperanza del pueblo no está en el gobierno sino el pueblo mismo.
De manera que ante la tiranía de esta oligarquía y los abusos del gobierno la desobediencia civil es el camino y poco a poco, desde las coyunturas más mínimas, el pueblo hondureño camina al desconocimiento del gobierno y al instauración de un nuevo modelo de gobernanza en donde los usurpadores tendrán que ponerse de rodillas y suplicar perdón.
Nunca olviden: la paz no es necesariamente la ausencia de la guerra…

Chaco de la pitoreta

* Poeta y gestor cultural


No hay comentarios: