sábado, 5 de noviembre de 2016

FONAMIH: Violencia y Pobreza motivan que la niñez hondureña migre a Estados Unidos



En los últimos tres años, más de nueve mil niñas y niños hondureños han sido detenidos por la Patrulla Fronteriza mientras intentaban llegar a Estados Unidos. La violencia e inseguridad, la pobreza, la falta de oportunidades y la reunificación familiar han sido las principales razones de la niñez para salir de Honduras.

De acuerdo a los datos reflejados en el Diagnóstico sobre la Situación de la Niñez Migrante Acompañada y No Acompañada Que ha Retornado a Honduras, realizado por el Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (FONAMIH), entre enero de 2014 y diciembre de 2015 se contabilizaron unos 3,065 niños y niñas no acompañadas deportadas.

Karen Valladares, directora del FONAMIH, explica que hasta la fecha no hay un número exacto de cuántos menores de edad se han perdido en la ruta migratoria o en la frontera sur de Estados Unidos. Sin embargo, apunta que 9,400 niños y niñas han sido retenidos en la frontera, y de ese total se registran 276 casos de menores no acompañados que han decidido salir de Honduras a consecuencia de la inseguridad y violencia.

“Se identifica que –niños y adolescentes- fueron motivados a emigrar por condiciones de violencia, esto generalizado por las maras y las pandillas. Es lamentable porque vemos que no estamos preparados a nivel de gobierno para atacar estas causas estructurales”, detalló Valladares.

El estudio encontró que el 55.6 por ciento de la población migrante retornada/repatriada del año 2015 son adolescentes, y en segundo lugar el 29.50 por ciento pertenecen a la primera infancia.

Asimismo que apunta que la prevalencia de género en la migración infantil hondureña es mayoritariamente masculina, similar al patrón de la migración de personas adultas. Para el caso en enero de 2016 del total de niñas, niños y adolescentes emigrantes retornados “se encontró que el 64.84 por ciento del total de personas retornadas/repatriadas son de género masculino y el restante 35.16 por ciento son de género femenino”.

Cortés, Yoro y Francisco Morazán departamentos más expulsores

Según FONAMIH, el departamento de origen con el índice migratorio más alto de personas, entre las edades de 0 a 17 años, es Cortés con un total de 2,093; le siguen Yoro con un total de 848 NNA, y Francisco Morazán con 840 niños y niñas migrantes no acompañados. “Otros departamentos que también reflejan un alto índice de emigrantes retornados/as son: Olancho con 731;  Colón con 717;  y Atlántida con 684”.

Guadalupe Ruelas, director de Casa Alianza Honduras, señala que el número de niños y niñasseguirá en aumento puesto que el gobierno se enfoca en la remilitarización de la sociedad.

“Tenemos un gobierno que ve a los pobres con desconfianza, es decir, cuando el gobierno se refiere a los pobres habla que están en riesgo de hacerse delincuentes y no que están en riesgo de no comer, de no estudiar y que tenemos que darle oportunidades”, dice Ruelas.

Agrega que el actual gobierno ha perdido la capacidad de dialogar y escuchar a la ciudadanía. “Como no conocen el sentir y pensar de su pueblo, lo que tienen es temor y actúan a la defensiva, de manera agresiva y represiva con militares”.

Pese a que las estadísticas y la situación son el reflejo de la inseguridad y desigualdad económica que vive día a día la población hondureña, Francisco Urbina, jefe del programa de migración en la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), asegura que el aumento de la migración es parte de la desinformación que existe a nivel mediático.

“Lo que ha sucedido es que mucha gente ha salido por desinformación, hay que decirle a la gente que es mentira que ahorita que están las elecciones van a construir un muro y que por eso hay que irse ahorita. Este tipo de mentiras se le están diciendo a la gente para que contraten un coyote. Expresar también que el derecho a la vida está por encima del bienestar económico”, dice Urbina.

El diagnóstico del FONAMIH detalla que en 2015 del 90.56 por ciento del total de niños y niñas migrantes retornados/repatriados, reportados por La DINAF, fueron retornados desde México, y  un 7.95 por ciento fue retornado desde Estados Unidos.

No hay comentarios: