viernes, 11 de noviembre de 2016

"No podemos celebrar el 12 de octubre como el día de la raza"


Por Ramón Pedregal Casanova

En Venezuela el presupuesto del próximo año va a tener el 73% dedicado al gasto social, no hay ningún país en el mundo que dedique tanto presupuesto a los gastos sociales.
En el encuentro con la historiadora venezolana Carmen Bohórquez tuve la ocasión de dialogar largamente sobre diferentes aspectos, de todo ello recojo aquí unicamente dos: Situación actual de la Revolución; los Derechos de los Pueblos Originarios en Latinoamérica y particularmente en Venezuela, a propósito del recién conmemorado 12 de Octubre Día de la Resistencia Indígena.

Carmen Bohórquez es Licenciada en Filosofía y Doctora en Historia (Universidad de la Sorbona 1996). Fue delegada por Venezuela en la Comisión Binacional San Martín-Bolívar para la conmemoración del Bicentenario de las Independencias y en el Grupo Alba Bicentenario. Ocupó el cargo de Viceministra de Cultura para el Desarrollo Humano (2010). Diputada a la Asamblea Nacional por el Estado Zulia (período 2011-2015). Coordinadora General de la Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad desde 2005 y en la actualidad.
Mundo Obrero: ¿Cuál ha sido el motivo de tu venida a España?
Carmen Bohórquez: Venezuela ha probado en estos 17 años que se pueden hacer transformaciones sociales sin que esas transformaciones tengan que ser consultadas con los grandes poderes financieros o militares, y ese es el ejemplo que quieren que desaparezca. Nuestra revolución además ha producido procesos similares en Bolivia, en Ecuador, … que ha abierto una década progresista en América Latina, y que ha inspirado a otros pueblos a tratar de ensayar esta alternativa, que es urgente seguir construyendo, más allá de Venezuela. O construimos una alternativa al modelo capitalista o la especie humana va a desaparecer del planeta. Se dice que de continuar la actual explotación de la naturaleza como lo reclama el modelo capitalista de producción, en unos 100 años será completamente irreversible detener el proceso y desaparición de la especie humana. 
Es necesario que todos los hombre y mujeres de buena voluntad, que crean en la paz, que crean en que la especie humana tiene posibilidades de renacer, que crean que todos los pueblos deben buscar vías de comunicación, vías de unión, que la ciencia, la tecnología, que tanto han avanzado, se pongan al servicio del ser humano y no de la reproducción del capital, todos esos pueblos tienen que ponerse ya a hacer algo. 
Desde Venezuela, modestamente, hacemos una propuesta, que es la propuesta bolivariana, la que fue creando el Comandante Chávez, y continúa ahora el Presidente Maduro. Es una propuesta que ha producido logros tangibles, como la reducción de la pobreza, que estaba en el más del 54% y hoy está en menos del 20%, que ha reducido la miseria, que estaba en 19% y no alcanza hoy el 4%, que ha creado empleo incluso en estos momentos en que nos han declarado una guerra económica que deja pálida a la que le declararon al Chile del Presidente Allende. En Venezuela se mantiene hoy el desempleo en un dígito, cuando aquí, en Europa, está en 2 dígitos. Se sigue construyendo, las misiones sociales siguen desarrollándose, nada se ha parado, el presupuesto del próximo año va a tener el 73% dedicado al gasto social, no hay ningún país en el mundo que dedique tanto presupuesto a los gastos sociales, a los que producen beneficio al pueblo: que el pueblo esté bien alimentado, que tenga salud, que tenga acceso a la educación, que construya viviendas para el pueblo, que es nuestra misión bandera la misión vivienda, donde el pueblo vea que tiene más participación, más poder, que ha aprendido a hacerse presidente, ha hacerse diputado, que participa protagónicamente en la construcción del país,… Todo eso tenemos que mantenerlo a costa de cualquier sacrificio. El pueblo aprende que no es un destino que quien nació pobre va a seguir siendo pobre. No es como la oposición pinta que andamos por las calles buscando un pedazo de pan viejo para comer, la gente está comiendo, si bien hay una inflación altísima el gobierno ha implementado otros mecanismos para distribuir la comida.
M.O.: En estos días pasados se ha celebrado lo que la derechona aquí llama Día de la Hispanidad. 
C.B.: Desde nuestra perspectiva de pueblos fuimos invadidos, conquistados por la violencia, colonizados y prácticamente desaparecidos del planeta. Cuando Colón pisa tierra americana se calcula que habitaban el continente entre 70 y 80 millones de indígenas, que tenían culturas muy desarrolladas, incluso algunas más desarrolladas científicamente que las europeas, por tanto, había vida bien desarrollada, socialmente estratificada, había culturas muy ricas de diferentes tipos, y habitaban desde el Norte hasta el Sur de América Latina, y al cabo de 150 años quedaban nada más que 3 millones y medio de habitantes originarios, eso tiene un nombre, aunque algunos no lo quieran aceptar, eso se llama genocidio. 
Nos tiene que doler lo que han hecho con los pueblos originarios, no podemos celebrar el 12 de octubre como el día de la raza, ¿de cuál raza?, ¿de la raza hispánica?, porque aquí se celebra el día de la hispanidad. La propia escuela nuestra se conformó en el culto a la hispanidad, y en una negación continua a las raíces originarias y de la raíz negra. ¿Y qué le decías tú al pueblo venezolano, al pueblo pueblo que era negro, al pueblo pueblo que defendía su raíz indígena?: no, esas partes de tu ser tienes que anularlas, ocultarlas, olvidarlas, destaca sólo esto. Eso es una esquizofrenia cultural, luego es necesario reconocer las corrientes culturales, y sobre todo reconocer al más débil, al más acosado, al más marginado. 
España no necesita que la reivindiquen, ya se reivindica sola, y es necesario reivindicar a los pueblos originarios y a los pueblos africanos traídos en esclavitud. No podíamos seguir celebrando un día de la raza como se nos había enseñado. 
El 12 de octubre de 1492 no hubo ningún descubrimiento, Colón se murió sin siquiera saber donde había estado, y Américo Vespucio tampoco supo donde había estado, creía que había llegado a Asia, al Sur de China, luego no fue ningún descubrimiento. Además de no ser un descubrimiento tampoco fue un encuentro de dos mundos como se quiso hacer creer en el 5º centenario: eso no fue un encuentro, dos mundos se encuentran cuando se hace en igualdad de participación, se juntan para construir algo nuevo, no para imponer al otro. 
En el primer viaje de Colón no fue tan violento porque era la sorpresa, colón escribe en su diario que cree que ha llegado al paraíso terrenal, después los llama “indios” porque cree que ha llegado a la India, y los bautiza, les pone un nombre, sin preguntar, él escribe que se maravilla de la hermosura de cuerpos, de éstos hombres y mujeres que no tienen ninguna mala intención, que se muestran generosos, … Pero si se lee el 4º diario de viajes ahí se ve el resultado de cómo los valores culturales que lleva esa tripulación a América ya les ha hecho cambiar su apreciación con respecto a éstos aborígenes, de los que primero creían que habitaban el paraíso terrenal; en ese 4º diario describe a los indígenas como flojos, haraganes, llenos de vicios, y que ni siquiera satisfacen a sus propias mujeres; y a las mujeres, después que habló maravillas en el 1º de los diarios de viaje, en el 4º dice de ellas textualmente: me trajeron unas niñas, la mayor no tenía más de 11 años, y la menor 9, pero con tal desenvoltura que más parecían unas putas. Quiere decir eso que ya todos los valores culturales de España de la época habían actuado en ellos, y presentaban a hombres y mujeres como inferiores. De eso tampoco se habla, porque no sólo hubo colonización económica, política, cultural, sino también una colonización erótica, aplicaron los valores cristianos por los que la mujer era culpable en la Biblia y se la redujo a eso.
No hubo un sólo aspecto de la vida de las comunidades que no fuera alterado tras esa llegada de los españoles, no quedó nada intacto. Lo que hicieron los indígenas fue resistir. Hay un historiador inglés que ha declarado que si se suman todos los actos de resistencia de los indígenas a lo largo de los 3 siglos de colonia, se contabilizan más de 6 actos de resistencia por hora. Por eso se ha llamado al 12 de octubre el Día de la Resistencia. España se “engrandeció” a costa de la explotación de los seres humanos que habitaban al otro lado del Océano, por eso nosotros, habitantes de aquella parte del Océano reivindicamos a los pueblos originarios. El Gobierno Bolivariano ha reconocido y reivindicado todos los derechos de esas comunidades, y así se les reconoce en la Constitución, desde el derecho a su propia lengua, al derecho a sus tierras que les arrebataron.
Carmen Bohórquez, muchas gracias por tus palabras, que nos llegan palpitantes desde la Revolución Bolivariana.
* Ramón Pedregal Casanova. Autor de Siete Novelas de la Novela Histórica. Posfacios, Gaza 51 días, Dietario de crisis. Es presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales, AMANE.

No hay comentarios: