lunes, 21 de noviembre de 2016

ACI PARTICIPA repudia la acción criminal contra COFADEH


La Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA, ante el criminal ataque de que es víctima el Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y su coordinadora general, Bertha Oliva, a la comunidad nacional e internacional, comunica QUE:

1. Con suma preocupación hemos leído la Comunicación Urgente emitida por el COFADEH, en la que da cuenta de lo siguiente: “Está circulando una página digital insidiosa que pretende suplantar la marca digital de nuestro periódico público www.defensoresenlinea.com, para colocar una tendenciosa temática relacionada al crimen del presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, José Ángel Flores, extendiendo acusaciones a nuestra coordinadora Bertha Oliva.

2. Hemos visitado la página en mención y leídosu insidioso contenido, con el que pretenden responsabilizar de hechos que no pueden probar, porque no existen, a doña Bertha Oliva, Coordinadora del COFADEH y por añadidura al COFADEH mismo. Los autores de este libelo son enemigos de los Derechos Humanos, que sabedores de la solidez, legitimidad y prestigio de doña Bertha Oliva y de la organización que coordina, ante su imposibilidad de un ataque frontal, debido a su cobardía, se refugian en el anonimato, para pretender sembrar la duda en la población y dañar una trayectoria de 34 años del COFADEH,defendiendo los derechos humanos y manteniendo viva la memoria de los y las compatriotas desaparecidos y asesinados por agentes del Estado de Honduras.

3. Este nuevo ataque en contra de doña Bertha y el COFADEH, no es de extrañar, pues los defensores y defensoras de los derechos humanos en Honduras, vivimos en un constante asedio por parte de los agentes del Estado, los que ante su incapacidad de garantizar los derechos humanos o debido a su complicidad para violarlos, estigmatizan, criminalizan, acosan, agreden y asesinan a las personas que defienden y reclaman los derechos y libertades. El contenido del libelo en cuestión, está en sincronía con lo expresado por el señor Juan Orlando Hernández, gobernante del país, el día 10 del presente mes, cuando en entrevista realizada con el periodista Renato Álvarez, irresponsablemente declaró que Organizaciones de Derechos Humanos recibían dinero de grupos pandilleros y que solo estaba pendiente de ultimar investigaciones para denunciar esta situación.

4. ACI PARTICIPA expresa su solidaridad con doña Bertha Oliva y con el COFADEH y condena públicamente este nuevo intento por desprestigiar una institución con tan larga historia de lucha, dignidad y compromiso con el pueblo hondureño. Exhorta, así mismo a los cobardes acusadores, funcionarios del Estado o no, para que demuestren ante el pueblo hondureño y la comunidad internacional sus acusaciones.

5. ACI PARTICIPA, muy respetuosa, pero enérgicamente, exige al gobierno de la República, respuestas prontas en la solución de los crímenes contra defensoras y defensores de los derechos humanos, poniéndole un alto al sistema de impunidad propiciado e impulsado desde las instituciones del Estado.

Finalmente, ACI PARTICIPA llama la atención a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos del MP y a la Oficina del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, sobre la crítica situación de los defensores y defensoras de los derechos humanos en Honduras, para que actúen de conformidad con sus mandatos.

Tegucigalpa, MDC. 17 de noviembre de 2016.

Asociación para una Ciudadanía Participativa

No hay comentarios: