lunes, 28 de noviembre de 2016

La toma se mantiene, encapuchados merodean la UNA



Con el objetivo de amedrentar a los estudiantes que desde hace cinco días mantienen cerrada la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) de Catacamas, en el departamento de Olancho, personas encapuchadas llegan a altas horas de la noche a sus instalaciones a provocar a los protestantes.
De acuerdo a lo informado por los estudiantes en huelga y a videos y fotografías, estas personas encapuchadas se hacen acompañar con personal de la universidad afines al rector Marlon Escoto.

El viernes 18 de noviembre los estudiantes de la UNA decidieron tomarse las instalaciones ante tanto atropello al que han sido sometido por las autoridades universitarias.

“Entra un temor, porque no sabe uno cuando va actuar esa gente”, señaló uno de los estudiantes.

Agregó que “estamos preparados y sabemos que vamos a defender como sea los ideales y más cuando estamos acuerpados con la ley y creo que lo correcto es seguir en pie, aunque ellos intenten atentar contra nosotros, nosotros vamos a seguir en pie”.

 empleado cortando mallaDesde el día que comenzó el movimiento huelguístico, los encapuchados han llegado a las instalaciones en compañía de personal afines al rector Escotos a provocar a los estudiantes y ante la presencia policial, un empleado de la Universidad con un alicate procedió a cortar la malla ciclón, sin que la autoridad policial hicieran nada, mientras al interior de la UNA los estudiantes entonaban el Himno Nacional.

“Lo que hicieron ellos sabemos orden de quien fue y lo hicieron porque ingirieron bebidas alcohólicas, de otra forma no hubieran tenido valor de hacerlo, y la gente que andaba encapuchada es gente sin valor, porque se estaban enfrentando a unos estudiantes desarmados”, sostuvo a defensoresenlinea.com Adolfo Chávez, estudiante de segundo año.

El dirigente estudiantil señaló que con las acciones represivas que ha hecho el rector de la UNA, la ciudadanía hondureña tienen que tener entendido quien es Marlon Escoto y de lo que es capaz de hacer.

Chávez indicó que existe el temor de perder la vida, porque no saben cuándo va actuar esa gente y que al perderla se constataría que ya no se va poder luchar de otra manera.

Asimismo señaló que el otro temor latente en ellos son las represalias que tienen por medio de los docentes, los medios de seguridad interno que tiene la Universidad y la gente que está en consejería que forma parte de las estrategias de Marlon Escoto al mantenerlos en sus planillas y todos los diferentes docentes que les dan clases y que son los brazos del rector de la UNA.

Las instalaciones de la UNA permanecen cerrada por los estudiantes desde el viernes y con las acciones de represión realizadas por sus autoridades existe en ellos el temor de combatir las ideas, porque alguien cuando reprime con armas es porque se le acabaron las ideas y están enfrentando a un grupo de estudiantes con ideas que están ideológicamente bien capacitados para sentarse al dialogo.

“Si ellos no se pueden sentar a dialogar por su manera de actuar, siempre va ser la represión e ir a matar a alguien o asustar a alguien, son las medidas que ellos toman”, sostuvo Chávez, quien es del criterio que cuando se mira eso se le eriza la piel, pero de ahí uno agarra valor porque sabe que están defendiendo lo correcto.

Estamos viendo cronológicamente lo que han hecho y no es un tema alejado eso de que estén formando paramilitares, es posible que lo haga, comentó otro de los estudiantes que desde el viernes permanece en la toma de la UNA.

“Yo creo que sí, han tomado medidas drásticas hasta caer en la barbarie de poner en riesgo la vida de cada estudiante, tomando en cuenta que aquí se está representando los 18 departamentos de Honduras. Si él lo hace lo lamento porque no es la medida que se debe tomar, pero conozco que él no tiene escrúpulos y toda la gente de planillas de él no lo tiene, entonces no me asusta tampoco que eso sea cierto”.

No hay comentarios: