martes, 15 de noviembre de 2016

El triunfo de Trump marca tiempos difíciles para América Latina



Se celebraron las elecciones presidenciales en Estados Unidos en medio de dos candidatos que históricamente no eran de la simpatía de buena parte del electorado. Aun así, asistieron por el Partido Demócrata Hillary Clinton y por el Partido Republicano Donald Trump, con dos propuestas muy diferentes. Y la de Trump siempre fue calificada como una propuesta de gobierno que se veía complicada y polémica en la que más que seguidores, estaría ganando detractores.
Pero el resultado electoral en Estados Unidos rompió contra todos los pronósticos. Trump se llevó la victoria y en su discurso de aceptación expresó que "trabajando juntos vamos a iniciar la labor vigente de reconstruir la nación y fortalecer el sueño americano".
Confirmó que Hillary Clinton le llamó para felicitarlo por su victoria y que él le agradeció su ardua campaña. "Le debemos una gran deuda de gratitud por su servicio", añadió el magnate.

Ganó el terror
Para muchos ciudadanos dentro y fuera de los Estados Unidos, parecía impensable que un candidato como Trump ganara la presidencia. El analista internacional mexicano, Lorenzo Lazo, asegura que al ganar la propuesta de Trump, ganó la mentira.
“Dentro del proceso electoral, pasó a segundo lugar o dejó de valer la verdad, y fue sustituida por la insinuación, la ofensa, el insulto, y esto tuvo más valor en la decisión de los votantes, sobre todo los republicanos”, según Lazo.
La preocupación del experto en política no es tanto que Donald Trump sea ofensivo sino que haya la mitad de la población que crea en esos valores supremacistas, xenófobos, excluyentes y racistas. “Estados Unidos va a tener una fractura social, una gran división en su cohesión social y vamos a tener una relación hemisférica muy poco positiva a menos de que el discurso cambie”, manifestó Lorenzo Lazo.
Estrategia que lo llevó a la Casa Blanca
El director ejecutivo de Alianza América, una instancia que aglutina a muchas organizaciones que trabajan en la promoción y defensa de los derechos de la población hispana en Estados Unidos, Carlos Chacón, acepta que el triunfo de Trump es un triunfo que entristece pero que no lo toma por sorpresa.
La estrategia electoral de Donald Trump tuvo desde el primer día, un objetivo claramente definido, y ese objetivo era atraer a un nuevo segmento de votantes de raza blanca ya que su cálculo electoral desde el comienzo es que ese bloque de votantes, que representan el 70% del electorado en los Estados Unidos, ha estado votando a un ritmo del 60% y si él podía movilizar un ligero porcentaje  en adición a esa representación promedio que han tenido estos votantes, la posibilidad de su triunfo electoral era enorme, y ha quedado muy claro”, según dijo Chacón.
El director de Alianza América es de la idea que el error del Partido Demócrata, de su alta dirigencia, comienza con haber hecho una lectura totalmente equivocada del momento en que se encuentra el país hoy. “Y en vez de formular una candidatura que supiera navegar las tendencias grandes que están caracterizando a la sociedad estadounidense, ponen a una candidata que en cierta forma era exactamente la candidata perfecta para Donald Trump derrotar”, manifestó Oscar Chacón.

Migración, el dolor de cabeza

La preocupación para el pueblo latinoamericano se reduce a que Estados Unidos eligió a un candidato que predica el odio y la discriminación. Según el Doctor Carlos Heredia, profesor Investigador de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, el punto de expresión de esa forma de pensar y actuar será en el tema de la migración.
“Todos los latinoamericanos escuchamos cómo se ha referido Trump a los mexicanos: como ladrones, como violadores, como criminales, y cuando Trump dice mexicanos en realidad se está refiriendo a todos los latinoamericanos porque hay mucho “gringo” que así como en América Latina decimos que los japoneses, los vietnamitas son todos chinos, en Estados Unidos dicen que los guatemaltecos, los salvadoreños, los hondureños, los colombianos, son todos mexicanos, y aunque eso sabemos que no es así, pues ellos dicen que son todos iguales”, reflexionó Heredia

Con su lenguaje diplomático, característica de su puesto en la política, el embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada, asegura que son respetuosos de la política interna de los Estados Unidos pero que esperan mantener las relaciones comerciales ya existentes.
“Somos muy respetuosos de la política interna de los Estados Unidos. Seguimos trabajando como siempre lo hemos hecho. La verdad es que la agenda entre México y Estados Unidos es intensísima, es muy vasta, es multidimensional, lo seguimos haciendo todos los días pero estamos viendo cuáles son los escenarios que se presentan”, dijo el embajador mexicano Sada

Pero Carlos Heredia, insiste en que Trump ha dicho que va a deportar a los mexicanos y que donde no hay muro lo va a construir. “Es decir, en los tramos de la frontera que va desde Tijuana en Baja California hasta Matamoros en Tamaulipas, Trump va a construir nuevos tramos de barda fronteriza lo cual evidentemente va en la dirección de dividir todavía más a las familias y a los países”, dijo Heredia.
Sobre el tema de migración, el representante del gobierno mexicano en Washington, embajador Carlos Sada, se limitó a decir que ese será siempre un gran tema de interés. “Ese es un temas que nos interesa mucho, es un tema que afecta – beneficia a nuestra gente, nos interesa que las cosas se den de la mejor manera y que tengan solución”, dijo Sada.
Voto latino sin incidencia
“El voto latino, dada su ubicación geográfica en el país, en un sistema político electoral donde no se elige al presidente por medio de voto directo, no es, hoy por hoy, un factor absolutamente decisivo en una campaña electoral presidencial”, aseguró Oscar Chacón de Alianza América.
Y esa importancia también se refleja en el desinterés que tiene Estados Unidos en los países de América Latina. “Hay que estar súper claros que América Latina, por lo menos en los últimos 12 o 16 años, no ha sido una región prioritario en el esquema de prioridades de política exterior del gobierno de los Estados Unidos. Cuando se compara el grado y la manera de involucramiento de Estados Unidos en Asia, en el Medio Oriente, e incluso en África, es muy claro que América Latina no ha sido una región prioritaria”, dijo Chacón.
Según el análisis de Oscar Chacón, las cosas van a empeorar. “Es muy posible que en una administración Trump se pueda configurar un empeoramiento de líneas de política que ya han estado vigente, me refiero específicamente a la sobredimensión que se le da a la agenda de seguridad nacional que es básicamente el criterio rector más importante de la política exterior de los Estados Unidos hacia América Latina”.
Demanda de América Central
“Nosotros necesitamos en América Central un giro dramático en cuanto a política económica se refiere, que permitan de 5 a 10 o 15 años plazo, realmente tener países donde la gente quiera genuinamente quedarse. Y esos cambios económicos hoy por hoy son cambios que Estados Unidos dificulta en cada momento”, manifestó el líder de la organización Alianza América.
“Necesitamos cambios sustantivos en la política tributaria, cambios en la orientación filosófica del rol del Estado. En países como los de América Central nosotros necesitamos Estados verdaderamente robustos, transparentes, dispuestos a someterse al escrutinio ciudadano para producir buena gobernanza. Pero, hoy por hoy, nada de lo que Estados Unidos está haciendo se encamina hacia esas acciones”, analizó Oscar Chancón.
Reconciliación
Las elecciones en Estados Unidos han dejado a una sociedad norteamericana muy dividida por lo que el nuevo gobierno deberá incluir estrategias que ayuden a canalizar el descontento popular y de esa forma ganar gobernanza.
Hay que sanar heridas y salir adelante para construir la paz en Estados Unidos y el mundo expresa la Hermana Ana Curtis, ella es la lideresa de las Hermanas de la Misericordia de las Américas.
“Es un tiempo con muchos desafíos. Estamos muy preocupadas porque se ha hablado mucho de miedo y buscan dividirnos. Reconozco que hay mucha gente, en este país, que están viviendo con muchos problemas, no hay trabajo, no hay educación, sobre todo la gente que no tienen documentos”, manifestó la religiosa.
La hermana Curtis agrega “buscamos la paz en todas partes. Buscamos la manera de vivir en equidad y dar la oportunidad a todos. Necesitamos construir un país que les dé la oportunidad a todos”
El especialista en política internacional, Lorenzo Lazo, es de la idea que ya sentado en la silla presidencial, Donald Trump deberá cambiar de discurso.
“No es lo mismo la arenga de campaña y la promesa electoral que la responsabilidad en la Casa Blanca. El margen de maniobra político, el grado de libertad, las presiones internacionales, económicas, políticas sociales, los equilibrios que juega Estados Unidos a nivel geopolítico, imponen que el proceso de decisión sea totalmente distinto, no puede ser impulsivo, no puede ser de arranques emotivos, tiene que ser un proceso que tenga la gradualidad y la jerarquía de valores profundos en las decisiones”, finalizó Lazo.

No hay comentarios: