sábado, 12 de noviembre de 2016

Con requerimientos fiscales nos quieren meter miedo para que abandonemos la lucha por el derecho a la tierra: Pedro Canales



La lucha por el derecho a la tierra ha puesto en estado de vulnerabilidad y en peligro la integridad física de los líderes de la península de Zacate Grande, quienes constantemente son asechados por personas afines a los terratenientes que se han apoderado de esta región del país.
Esta lucha ha llevado a la criminalización y enjuiciamiento de varias personas del sector, quienes a pesar de eso no se detiene en la defensa de sus territorios que poseen desde hace muchos años y que un grupo de empresarios y políticos los quieren despojar a como dé lugar.

Pedro Canales, coordinador de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), uno que presenta proceso por oponerse al despojo de sus tierras, denunció que existe un requerimiento fiscal en su contra por el delito de extorsión, el que le fue notificado a su apoderada legal el pasado 3 de noviembre.

“La situación siempre es más difícil, solo que hoy es peor que antes por la cuestión que hemos permanecido en la lucha por la tenencia de la tierra, entonces la criminalización y enjuiciamiento se agudiza a tal grado que se me ha comunicado que hay un requerimiento fiscal por un delito que yo desconozco que es extorsión”, señaló el líder comunitario de la Península de Zacate Grande.

Canales indicó que una vez más se comprueba el hostigamiento para los luchadores y para sus familias, y que existe preocupación porque en el caso de la zona norte de la península de Zacate Grande la lucha es contra la familia Facussé.

Asimismo señaló que la familia Facussé está presionando para que entren a un proceso de negociación, que ellos, los pobladores, se aparten de la tierra a cambio de quitarles un proceso por el delito de usurpación.

“Nosotros decimos que eso no se puede hacer porque la lucha de nosotros es por la tenencia de la tierra, aquí nacimos y aquí hemos vivido siempre y entonces como pueden aparecer dueños de la tierra o sea de nuestros territorios”, sostuvo Pedro Canales.

El líder comunitario agregó que “quieren negociar a cambio de no volver a entrar a la tierra y a cambio de eso dicen que nos quitan los procesos que tenemos 31 personas. Nosotros hemos dicho que nos quiten el proceso y que no necesariamente tenemos que ir a negociación”.

Canales es del criterio que este delito que le están imputando es parte de la criminalización que hacen, y que también los jueces y fiscales se prestan a este tipo de abuso y violaciones en contra de los luchadores y luchadoras por la vida, por la tierra o por defender los derechos humanos.

“Para meter presión nos quieren hacer creer que nosotros hemos cometido delito y envían estos requerimiento para meter miedo, miedo a los luchadores, miedo a nuestra familia y el miedo que le quieren meter a la población de Zacate Grande para que desista de luchar por la tierra y de vivir aquí”, enfatizó Canales.

La ansiedad por tener libre de asentamiento humano la tierra de Zacate Grande  es enorme por la cuestión de la llegada del proyecto ZEDE (Zonas de Empleo y Desarrollo Económico); ellos tienen las escrituras de nuestras tierras y nosotros tenemos la posesión porque aquí nacimos. Entonces quieren hacer prevalecer el derecho que supuestamente ellos tienen en las tierras por tener una escritura.

El pueblo hondureño está preocupado, nosotros estamos preocupados por los asesinatos de los compañeros en el Bajo Aguán y por el asesinato de la líder Berta Cáceres y otros luchadores que han ofrendados sus vidas, pero dentro de esa preocupación hay un espíritu de lucha que es algo que nos impulsa a trabajar porque nosotros defendemos la tierra, la vida y debemos hacer prevalecer nuestro derecho, finalizó diciendo Pedro Canales.

No hay comentarios: