martes, 8 de noviembre de 2016

Congreso Nacional da luz verde a las alianzas por consenso en las elecciones primarias



Con los votos a favor del Partido Nacional y Libertad y Refundación (LibRe), el Congreso Nacional aprobó, en medio de la polémica y los acuerdos entre cúpulas, una reforma a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que permite las candidaturas por alianza en el proceso de elecciones primarias.

Las reformas al artículo 116 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas se realizaron con la dispensa de dos debates, moción que fue presentada por el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva.

“He platicado hasta la saciedad con los jefes de bancada y como dice el hombre aquí hay posiciones libres y flexibles en algunas bancadas, así que vámonos a votación”, dijo Oliva al ver que los diputados del Partido Anticorrupción (PAC) y Rasel Tomé de LibRe pedían la palabra para manifestarse en contra de las reformas por considerarles parte del proyecto continuista del presidente Juan Orlando Hernández.

El nacionalista Antonio Rivera Callejas manifiesta que la reforma se impulsó para permitir las candidaturas en común a lo interno de los partidos políticos en el proceso de elecciones primarias, y asegura que no lleva marca reeleccionista.

“Yo invito a cualquier jurista de nuestro país a que interprete este artículo si habla algo de la reelección. Lo que viene es una fiesta cívica a partir de la próxima semana, inscripción de movimientos y cada partido político abocado a su proceso electoral”, dijo Rivera Callejas.

Sin embargo, para el diputado de Libertad y Refundación, Rasel Tomé, la reforma es parte de las maniobras que benefician la reelección de Juan Orlando Hernández.  Tomé, quien dentro de su bancada fue el único que votó en contra, asegura que sus compañeros no respetaron el mandato que les dio la población.

“Pido disculpas porque compañeros de mi bancada no actuaron como debía ser respetando al pueblo y a la oposición, ellos tenían que votar en contra porque aquí tenemos que lograr que en el país se construyan oposiciones no dictaduras, no continuismo, y este decreto para que Juan Orlando se inscriba de consenso les va a pesar”, manifestó Tomé.

Contrario a Rasel Tomé, el coordinador de Libertad y Refundación y jefe de bancada, José Manuel Zelaya, dice que las críticas no tienen valor puesto que las reformas son democráticas: “ya no se hace específicamente como única vez, así se hizo hace cuatro años, es una reforma a la Ley Electoral. Xiomara, ya te podes inscribir en el Tribunal Supremo de Elecciones”.

Zelaya dijo que en el caso específico de la reelección “no apoyamos la sentencia y no la vamos a apoyar”.

La bancada nacionalista y de LibRe reformaron por adición el artículo 116 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, adicionando los artículos 116A, 116B y 116C que permite a los movimientos políticos internos formar alianzas totales o parciales en su proceso electoral primario e interno, y postular nóminas o candidatos en común en todos los niveles electivos.

“Ningún candidato puede aparecer en más de una casilla de la papeleta electoral aunque vaya postulado por varios movimientos para no permitir más de una marca por cada papeleta”, estable la reforma.

“LIBRE y nacionalistas inician alianzas político electorales”

Aracely Leiva, secretaria de la bancada del Partido Liberal, señala que las reformas, aprobadas con 88 votos a favor y 42 en contra, marcan la pauta de las alianzas político electorales entre el Partido Nacional y LibRe.

“Eso quedó evidenciado y yo creo que el Partido Liberal también ha dado muestras de que la historia le da la razón, que en algún momento lo que se señaló en 2009 que se pretendía reglamentar la reelección era una realidad y hoy se evidencia tácitamente”, asegura Leiva.

Por su parte, Walter Banegas, coordinador de la bancada del Partido Anticorrupción, dice que pese la oposición de los diputados liberales el  tripartidismo comienza a predominar  en el Congreso Nacional.

“Aquí ya no podemos hablar de bipartidismo, hay algunos que no tienen ni siquiera la moral  de venir a señalar a otro partido, aquí es tripartidismo. Nosotros vamos a seguir luchando a pesar de muchas dificultades de que nos ponen”, criticó Benegas.

Agregó que los resultados de la votación evidencian que “hay dos partidos que están en el camino reeleccionista, nosotros seguimos apegados a la defensa de la Constitución de la República”.

En el hemiciclo legislativo aún queda pendiente de aprobación la propuesta del diputado de LibRe, Jorge Cálix, que busca ampliar de tres a cinco los magistrados en el Tribunal Supremo Electoral para que su instituto político pueda tener participación.

No hay comentarios: