miércoles, 9 de noviembre de 2016

Beneficiarios del proyecto “Defendiendo derechos y libertades para vos y para tu voz” cursaron el módulo II


Por Marvin Palacios

Una treintena de representantes de organizaciones magisteriales, ambientalistas, sindicales, juveniles, campesinas, del movimiento de la diversidad sexual y redes de defensoras y defensores de derechos humanos conformadas por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), cursaron el segundo módulo del proyecto “Defendiendo derechos y libertades para vos y para tu voz”.

La actividad se desarrolló en un hotel capitalino los días jueves 3 y viernes 4 de noviembre de 2016. Los participantes aumentaron sus conocimientos en torno a la identificación de violaciones a derechos humanos, la redacción y presentación de denuncias y a conocer el funcionamiento de instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Penal Internacional (CPI),  entre otras.

El módulo II del proyecto comprendió también un espacio donde los participantes identificaran y compartieran virtuales violaciones a derechos humanos que se presentan en sus comunidades.

Elisa FernandezEn este aspecto sobresalió la denuncia que hizo la ambientalista de las comunidades del Valle de Siria, en el departamento de Francisco Morazán, Olga Velásquez, quien explicó que después de soportar todo el daño ecológico y humano que dejó la empresa Entremares con la explotación a cielo abierto de minerales en la zona, ahora se enfrentan a un nuevo proyecto geotérmico que ejecutará una compañía israelí.

Oscar Henríquez se desplazó desde Lepaera, Lempira para asistir al módulo II del proyecto “Defendiendo derechos y libertades para vos y para tu voz”.

Henríquez dijo a www.defensoresenlinea.com que aprendió mucho sobre derecho internacional.

“Me gusta porque no sabía que nosotros podíamos tener instancias internacionales para poder interponer denuncias ante la Corte Interamericana y ante la Corte Penal Internacional”.

Me siento muy bien por todo esto, porque por lo menos nuestras comunidades allá en el occidente, de donde venimos nosotros, de Lempira, donde tenemos una red de defensores, vamos a regresar un poco más capacitados para poder ayudar más a las personas que lo necesitan y que nos buscan, sostuvo el defensor de derechos humanos.

En representación del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Elisa Liseth Fernández compartió su experiencia sobre la capacitación y expresó que la jornada fue muy interesante por la temática abordada.

“A veces como educadoras en nuestra área, es muy importante saber todo lo que concierne a los derechos humanos, porque tenemos muy claro que en nuestro país hay una violación directa en lo que se refiere la violación de los derechos humanos, en todos los aspectos, laborales, gremiales y sindicales; porque ha habido infinidad de denuncias”, detalló Fernández.

Con el apoyo de la Unión Europea y Diakonia, el COFADEH concluyó el módulo II del proyecto “Defendiendo derechos y libertades para vos y para tu voz”, beneficiando a 30 defensores y defensoras de derechos humanos de organizaciones magisteriales, ambientalistas, sindicales, juveniles, campesinas, del movimiento de la diversidad sexual.

La teoría fue acompañada de la práctica al formarse grupos de trabajo para la redacción de denuncias que pueden presentarse en instancias nacionales e internacionales.

Los temas fueron impartidos nuevamente por la experta en derechos humanos y catedrática universitaria, Jimena Bonilla, con la colaboración de las áreas de capacitación, proyectos y divulgación y prensa del COFADEH.

No hay comentarios: