miércoles, 23 de noviembre de 2016

Pronostican incremento en costos y riesgos en migración hacia EEUU



Las promesas de construir muros en la frontera, deportar a migrantes indocumentados y bloquear las remesas de migrantes, llevaron el pasado 08 de noviembre a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Cuáles de esas promesas cumplirá, qué pasará con los migrantes latinoamericanos y particularmente centroamericanos; el escritor nicaragüense y experto en temas migratorios José Luís Rocha (JLR) dialogó con Radio Progreso (RP) sobre los temores de la población migrante. 
Para Rocha, el magnate ahora convertido en presidente de Estados Unidos deberá, deberá priorizar agenda durante su mandato, ya que debe responder a las exigencias de la clase pobre que demanda generación de empleos o le apuesta a recrudecer las medidas antinmigrantes. 
RP. Donald Trump nuevo presidente, ¿qué viene ahora para Estados Unidos y para los migrantes en esta nación? 
JLR. Está claro que Donald Trump hizo amenazas abiertamente dirigidas a la población migrante, eso es una mala noticia. Ahora llegó el momento de saber cuántas de estas promesas va a cumplir. Él habló sobre el reforzamiento del muro, algo que podría cumplir sin generar conflicto ya que está avanzado en un tercio, y se convierte en un negocio no únicamente para las empresas constructoras, sino de seguridad. 
RP. ¿Qué representa ese muro en la frontera para los migrantes? 
JLR. Los migrantes han demostrado que de una manera u otra forma consiguen entrar. Cada vez que se incrementan las medidas de seguridad y los bloqueos al ingreso irregular de migrantes, no se disminuye el fluyo migratorio, al contrario, va en aumento, sobre todo el centroamericano.  Lo que incrementa en estos casos es el costo y los riesgos para migrar. 
RP. ¿Se hará real esa promesa de cerrar el muro en la frontera sur de Estados Unidos? 
JLR. Aunque se cierre el muro, cosa complicada por las limitaciones financieras, muchos de los migrante no están entrando a Estados Unidos a través de esos muros. Estudios que hacen organizaciones  para el Senado, confirman que una buena parte (un 40%), entra con visa, y luego se queda de formar irregular. Además hay otros miles que están entrando por los puntos de acceso normales de la frontera, uno de los ellos es la zona de Tijuana, donde diariamente entran cientos de migrantes introducidos en vehículos. 
RP. Otra de las promesas que hizo el nuevo presidente es la deportación de millones de migrantes, ¿se concretará? 
JLR. Esto ya había sido calculado y no únicamente por los sectores pro inmigrantes. Se sabe que la cantidad de inmigrantes, más de 11 millones, es desbordante, pero para controlar esta situación se requieren reformas. 
Sería insostenible una masiva deportación, ya que se requiere de millones y millones de dólares para compra de boletos, redadas y operativos en viviendas y centros de trabajo. Además de otros millones, entre 3 a 5 millones de dólares por cada kilómetro de construcción del muro. A esto suman los costos indirectos que son esos empleos que dejan los migrantes. 
RP. ¿Hay alguna reforma específica que será modifica ahora con Trump?
JLR. Estoy seguro que será la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Con esta legislación el gobierno de Obama impidió la deportación de menores de 16 años y los acogía a la ley de asilo, no tenían permiso pero no podían ser deportados, ahora creo que automáticamente DACA será derogada, porque es una facultad que tiene el Ejecutivo. 
RP. ¿A qué pondrá énfasis el nuevo presidente de Estados Unidos? 
JLR. Donald Trump deberá priorizar si destinar fondos para seguir frenando el ingreso de migrantes o cumplir las promesas que le hizo a la clase trabajadora más empobrecida de Estados Unidos, ya que les prometió generación de empleos y otorgamiento de subsidios, y los recursos son limitados. 
RP. ¿Qué hacer para atender el fenómeno de la migración? 
JLR. Yo creo, particularmente lo digo como investigador, que se requiere entender el fenómeno, porqué las personas se van, qué no encuentran en sus países, para comenzar a fortalecer la sociedad de cara a esas necesidades. Además los gobiernos deberían de promover entre las familias el uso interesante y creativo en las remesas. 
Lastimosamente nuestros políticos no están en plan de crear sociedades más igualitarias, no quieren disminuir la corrupción ni los vínculos del Estado con el narcotráfico. 
RP. ¿Cuál debe ser la postura de los gobiernos centroamericanos ahora en la administración de Trump? 
JLR. Será un acercamiento tibio, veo difícil que tengan una posición fuerte frente al nuevo presidente,  nunca la tuvieron con Barack Obama ahora eso no cambiará. 
RP. ¿Qué pasará con la Alianza para la Prosperidad en la administración de Trump? 
JLR. En este momento el nuevo presidente deberá de elegir la forma de frenar la migración, o sigue invirtiendo esos fondos a través de este proyecto o le apuesta al ejercicio de control con la vía miliar. Sigue dando zanahoria como lo hizo Obama o da palo para frenar la migración. 

No hay comentarios: