martes, 1 de noviembre de 2016

El G-16 condena el asesinato contra el presidente del MUCA



El grupo de los países y organismos internacionales que conforman el G-16 lamentaron el asesinato del presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), José Ángel Flores, y del líder campesino Silmer Dionisio George.

El G-16 lo conforman Canadá, Francia, Unión Europea, Suiza, Alemania, Holanda, Japón, España, Estados Unidos, Naciones Unidas (ONU), Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El G-16 condenó el crimen y ofrece el más sentido pésame a la familia de los fallecidos. Además apela al sistema de justicia hondureño por una pronta y exhaustiva investigación, y una debida judicialización de este crimen que ha conmovido a la comunidad nacional e internacional.

Asimismo, el G-16 desea enfatizar la importancia de priorizar la financiación por parte del Estado de Honduras para implementar de manera inmediata y eficaz el mecanismo de protección de defensores de Derechos Humanos, periodistas, comunicadores y operadores de justicia.

El G-16 también subraya la importancia de mantener un dialogo abierto entre los actores estatales responsables de brindar la protección y los beneficiarios de la protección, así como la aplicación de medidas eficaces de protección que son ampliamente previstas en el reglamento de la ley.

El G-16 reitera su fuerte compromiso en continuar acompañando la implementación de un mecanismo de protección eficaz.

No hay comentarios: