sábado, 5 de marzo de 2016

Mensaje del Papa Francisco se hace canción en Honduras



Clamor, es el nombre de la canción inspirada en los discursos que el Papa Francisco ofreció en dos encuentros con movimientos sociales y populares del mundo. “Las tres T: tierra, techo y trabajo son derechos sagrados, vale la pena, vale la pena luchar por ellos”, dijo el primer papa latinoamericano con motivo de su visita a Bolivia en 2015 y ese es el mensaje central de la canción producida por el grupo hondureño Son de Pueblo con el apoyo del ERIC y Radio Progreso.

Son de pueblo es un grupo nacido en El Progreso, Yoro e identificado con la realidad de las personas excluidas proponiendo mensajes que aporten al cambio social, según lo dice su página de Facebook Son de Pueblo HN. 

El mensaje del papa Francisco ha cobrado mucha importancia en el marco de la defensa de la madre tierra y los derechos básicos de todo ser humano: tierra, techo y trabajo, que garantizarían a la población una vida digna. 

“Latinoamérica es una de las regiones más desiguales del mundo, donde élites económicas y políticas han empobrecido a la mayoría y han convertido la pobreza en un arma para apaciguar el clamor del pueblo, sentimos nuestra esta denuncia del papa cuando habla de los hipócritas de estos tiempos”, indicó Jennifer Ávila, vocalista del grupo. 

Son de pueblo nace en tiempos en que la población hondureña mostró su indignación en las calles exigiendo un alto a la corrupción y violencia que imperan en su país y toda la región y cuestiona las formas de poder que van excluyendo cada vez más a las personas vulneradas. 

Por su parte, el director del grupo, Josué Ramos afirma que “como grupo tomamos este mensaje y lo hicimos canción porque la música le llega más a la gente y sirve para compartir en grupos, familias, por los medios de comunicación. Que este mensaje llegue a todos los rincones del mundo, y que se escuche la voz de quienes no tienen medios para denunciar. Es un paso más que estamos dando, creando música a favor del pueblo, para llenarlo de esperanzas y alegrías, cantarle al amor y la vida. Esta canción es el inicio de un gran proyecto de vida”. 

Julián Aguilar, vocalista del grupo dijo que esta canción demuestra el coraje de Latinoamérica y el coraje de un Papa del pueblo. “El papa Francisco nos da una esperanza en la iglesia, pues a lo largo de los años hemos tenido líderes religiosos que se acomodan al sistema político opresor, acercándose al más rico y apartando al más pobre. SON DE PUEBLO se une a las palabras del papa y dice: ¡No más corrupción! ¡No más oportunismo! ¡No más hipócritas!”. 

El videoclip de la canción “Clamor” se grabó en la comunidad El Pital, en el occidental departamento de Santa Bárbara, donde la gente vive del cultivo de granos básicos, café y la ganadería. Esta comunidad por muchos años ha logrado sostener un estilo de vida digno gracias a la organización comunitaria y la vigilancia social de sus autoridades. 

No hay comentarios: