jueves, 24 de octubre de 2013

Tres chafas capturados por presunto rapto de una joven



Se movilizaban al parecer en estado de ebriedad en un vehiculo comprado con fondos del tasón de seguridad.

Tres miembros de las Fuerzas Armadas, entre ellos dos oficiales y un sargento, fueron detenidos la madrugada de ayer en esta capital y en estado de ebriedad, por agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), porque supuestamente raptaron, golpearon e intentaron violar a una joven a la que horas antes le habían dado “jalón”.

Los detenidos son el capitán de infantería Josué César Bonilla; el sub teniente Franklin Roney Gonzales Ramos y el sargento segundo Erick Josué García Canales, quienes están presos, a la orden del Ministerio Público, y suspendidos del cargo para investigación según el jefe del Ejército, general de brigada Freddy Santiago Díaz.

Sobre el caso, el vocero de la Policía, Julián Hernández, manifestó que los tres uniformados entablaron comunicación a las 2:00 de la madrugada con la joven mujer, en el parque El Obelisco, le solicitaron que se subiera al automotor y la llevaron rumbo a la que antes fue la gasolinera Esso América, al sur del aeropuerto Toncontín.

Cuando la muchacha y los tres hombres estaban en una zona oscura, según la ofendida, los miembros de las Fuerzas Armadas intentaron violarla por lo que ella empezó a gritar y pedir ayuda, en el momento que una patrulla de la DNIC pasaba por el sector.

Ante la desesperación de la joven, los agentes de la DNIC fueron en su ayuda pero los oficiales y el sargento huyeron en el carro, por lo que se produjo una persecución por distintos lugares de las colonias América, Modelo, 15 de Septiembre hasta que fueron alcanzados en las cercanías de Residencial Los Robles de Comayagüela.

El sub comisionado Ramos manifestó que los tres hombres fueron desarmados, conducidos a la estación policial del barrio La Granja de Comayagüela y puestos a la orden del Ministerio Público pero de manera extraoficial trascendió que en horas de la mañana la fiscal de turno, Eleen Lagos, los había dejado en libertad.

El sargento y los oficiales expresaron en su defensa, según la Policía, que en ningún momento pretendieron violar a la muchacha y que la discusión se generó después que le dieron “jalón” desde El Obelisco porque ella supuestamente le robó la cartera con mil lempiras al capitán y no se los quería devolver.

Responsabilidades Legales 
Al respecto, el general Díaz, jefe del Ejército, manifestó que a los tres subalternos se les aplicará todo el peso de la ley, porque violaron el Código Militar y las leyes civiles y no se puede permitir que se cometan abusos, ya que ellos no estaban autorizados para subir mujeres a los carros.

El oficial indicó que después que se concluyan las investigación los entes encargados a lo interno de las Fuerzas Armadas tomarán las decisiones contra los imputados, quienes podrían ser suspendidos o arrestados por un tiempo prudencial, o separados de la institución castrense.

Ante la denuncia que trascendió que la fiscal Lagos había dejado libre a los tres uniformados, la vocera del Ministerio Público, Lorena Cálix, aclaró que éstos están presos y como la Policía los puso a disposición de la Fiscalía hasta las 5: 00 de la mañana, se está a la espera del informe de la DNIC para determinar si hoy presentan requerimiento fiscal contra los detenidos en los juzgados capitalinos.

Al ser consultada sobre el paradero de la joven afectada, Cálix manifestó que la muchacha supuestamente no presentó cargos contra los imputados; se negó a ser evaluada ante Medicina Forense y dijo que lo único que deseaba era regresar a casa.

Los detenidos
Capitán Josué César Bonilla.
Sub teniente Franklin Roney Gonzales Ramos.
Sargento segundo Erick Josué García Canales

No hay comentarios: