lunes, 7 de octubre de 2013
Familiares se unen para denunciar asesinatos y desapariciones forzadas
Foto:Defensores en linea
Familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos ocurridas desde 2009 hasta hoy, se reunieron con integrantes de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) para reafirmar su sed de justicia y denunciar, una vez más, casos de asesinatos, desapariciones forzadas y persecuciones por parte del actual gobierno.
Luis Guillermo Pérez Casas y Magdalena Garcés son los integrantes de la misión de la FIDH que están en el país para escuchar a las familias y documentar los casos de violaciones de derechos humanos. Las declaraciones van a dar origen a un informe que se entregará a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. Los representantes de la misión van a recolectar también informaciones con representantes de organizaciones sociales, autoridades del gobierno, del Ministerio Público y representantes de la Unión Europea en Honduras.
Durante la reunión, se denunciaron casos como el del profesor Félix Murillo López, asesinado en septiembre de 2009. La víctima era testigo del asesinato de otro profesor y debería haber sido protegido en virtud de las informaciones que tenía, pero fue muerto antes de que ello ocurriera. La madre del profesor denunció que ya pasaron cuatro años y que el Ministerio Público todavía no resolvió el caso ni castigó a los culpables.
Otros casos más recientes fueron el del fiscal de Choluteca, Manuel Eduardo Díaz, asesinado hace cerca de un año y el del campesino José Antonio López Lara, cuyo cadáver fue exhumado hace pocos meses, incluso habiendo sido asesinado hace más de un año. La exhumación sólo fue posible por acción del Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras, (Cofadeh), ya que no hubo interés o iniciativa por parte del poder público para proceder con esta acción.
Neptalí Esquivel sobrevivió a tiros disparados por un militar del Ejército, en 2011, y estuvo en la reunión, aún con dificultades para caminar, a fin de dar su declaración. Esquivel fue alcanzado durante una protesta popular en la comunidad de Planes. A pesar de que todavía es joven, no consigue trabajar a causa de las secuelas de los disparos.
La presencia de los representantes de la misión de la FIDH también generó nuevas denuncias. Según informaciones de ‘Defensores en Línea’, Guillermo Pérez y Magdalena Garcés recibieron de fuentes confiables informaciones sobre atentados contra la vida del periodista Esdras Amado López; de Rafael Alegría, coordinador de Vía Campesina Honduras; de los comunicadores sociales Juan Ramón Flores Hueso y Claudia Garmendia y del dirigente popular Anselmo Romero Ulloa.
Algunos recibieron mensajes de celular con amenazas de muerte, otros fueron informados sobre los atentados inminentes por autoridades del Estado. Como característica común ellos tienen su participación activa en el Frente Nacional de Resistencia y su actuación en Libre, partido en los que son candidatos a diputado.
Ante esto, la Federación Internacional convoca al presidente Porfirio Lobo, al Ministro de Seguridad, Arturo Corrales Álvarez, y demás autoridades competentes para que garanticen la vida y la integridad de estas personas y de sus familiares, además de investigar y castigar a los responsables de las amenazas y demás delitos ya cometidos.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario