miércoles, 23 de octubre de 2013

El candidato del PN no firmó Pacto por la Seguridad



Los pretextos de JOH para negarse a firmar el pacto

El aspirante nacionalista que fue el único de los ocho candidatos presidenciales que no firmó el pacto de seguridad, explicó su no presencia al acto convocado por la CRSP.

“No estoy de acuerdo con ese convenio... Es inaceptable que no se quede claro que las Fuerzas Armadas deben jugar un rol protagónico en recuperar la paz y la tranquilidad del país, eso no me parece correcto”, argumentó Hernández.

Por otro lado, aseveró que no se puede seguir con la tradicional forma de pensar de los derechos humanos. “Estoy consciente que si un funcionario público, un policía o un militar comete una falta hay que proteger los derechos humanos, pero el problema es que no se habla sobre los derechos de las víctimas”, criticó.

El Pacto de Seguridad firmado este día establece que los candidatos se comprometen a realizar una “reforma integral del sistema de seguridad pública, que garantice una profunda transformación en el funcionamiento y mejore sustancialmente los resultados de los órganos operadores de justicia”.

En ese sentido, los candidatos se comprometen a promover acciones preventivas de la violencia y el crimen y la participación ciudadana en todas las iniciativas de seguridad comunitaria y apoyo a los entes de seguridad.

Presidenciables firman pacto por la seguridad

De los ocho candidatos presidenciales que disputarán el próximo 24 de noviembre la Presidencia de la República, solo seis firmaron ayer el Pacto Nacional por la Seguridad.

El acuerdo fue suscrito por los candidatos del Partido Libertad y Refundación (LibRe), Xiomara Castro; del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla; de la Alianza Patriótica Hondureña, el general (R) Romeo Vásquez Velásquez; del Partido Demócrata Cristiano, Orlen Solís, del Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Jorge Aguilar en representación del presidenciable liberal.

De los ocho presidenciables, no estuvieron presentes el candidato liberal, Mauricio Villeda y el presidenciable nacionalista, Juan Orlando Hernández.

En ese acuerdo, los presidenciables asumen el compromiso de realizar la Reforma Integral del Sistema de Seguridad Pública que garantice una profunda transformación en el sistema y mejore los resultados de la Secretaría de Seguridad, Ministerio Público y Poder Judicial.

Los y la presidenciable se comprometen a concretar la reconversión plena de todo el sistema policial para crear una verdadera policía comunitaria, cercana a la comunidad, transparente en su desempeño, eficiente en su funcionamiento y respetuosa de los derechos humanos y las normas básicas del Estado de Derecho. La reconversión supone, como premisa, una reformulación completa de todo el sistema de educación policial.

Representantes de diversos sectores de la sociedad hondureña estuvieron presentes en la firma del Pacto Nacional de la Seguridad.

Asimismo, en el documento los presidenciables se comprometen a respetar la naturaleza estrictamente civil y no partidaria de todos los órganos de la Policía Nacional, así como del carácter profesional, independiente y apolítico de los fiscales y de los jueces.

También promover acciones preventivas de la violencia y el crimen, mediante estrategias interinstitucionales en apoyo a la generación de empleo a jóvenes, educación alternativa y actividades recreativas, y apoyar la participación ciudadana en todas las acciones de seguridad comunitaria, prevención de la violencia y apoyo a los entes de seguridad.

El pacto incluye además el compromiso de consolidar el respeto permanente a los derechos humanos, a la transparencia en el desempeño de las funciones públicas, a la rendición de cuentas, al control social sobre la gestión pública, obediencia a la ley y, sobre todo, el fortalecimiento constante del Estado de Derecho, en todas las actuaciones de los diferentes actores del sistema de seguridad y justicia en el país. 

No hay comentarios: