miércoles, 16 de octubre de 2013

Hondureños entre los más excluidos en América Latina



Los niveles de pobreza en Honduras no han disminuido, según el Índice de Inclusión Social.
Como un país con extrema pobreza, acceso limitado al empleo formal, niveles bajos en puntajes de derechos civiles, políticos, de la mujer y una baja percepción de la eficacia del gobierno,  califica a Honduras  el Índice de Inclusión Social 2013, que analiza 16 países y el nuestro está en el decimoquinto lugar.

El Índice de Inclusión Social de la revista Americas Quartery,  creado en el 2012,  incluye no solo el crecimiento económico y de reducción de la pobreza, sino variables como acceso a la educación y a la vivienda y  niveles de participación ciudadana.

Además es el primero en su género que se produce en la región, y que proporciona una evaluación más completa del progreso que se ha alcanzado y los desafíos que hay por superar.

El análisis señala que a pesar de que Honduras está calificado con una puntuación de 23.0 con los niveles de extrema pobreza, bajo puntaje en derechos civiles, políticos y de la mujer, los hondureños se sienten “más empoderados” que muchos otros en la región.

Según el análisis, Uruguay aparece calificado como el país con mayor inclusión social, mientras que Guatemala se sitúa en el extremo inferior de la escala.

Con respecto a la evaluación de 2012, Chile descendió del primero al segundo lugar, Colombia bajó del sexto al noveno, y Perú cayó del cuarto al séptimo lugar.

De acuerdo con el Índice, los tres países más violentos en el ranking -Honduras, El Salvador y Guatemala- están entre los menos incluyentes en materia social.

Centroamérica
En Guatemala,  la  pobreza y la desigualdad son muy altas y se manifiestan en todos los indicadores. El país es todavía el que menos invierte en programas sociales en la región y muy pocos guatemaltecos tienen acceso a empleo formal. Además, se ha quedado atrás en materia de derechos de la mujer.
Según el Índice de Inclusión Social 2013, desde el año pasado, los niveles de pobreza en Nicaragua han disminuido ligeramente y los niveles de empoderamiento personal y las percepciones de la eficacia del gobierno son altos.

Señala que Nicaragua goza de niveles moderados de inversión social y el acceso a los servicios públicos, vivienda y empleo formal es muy limitado, al igual que los niveles de ingreso a la escuela secundaria.

En el caso de Panamá, señala que el  alto crecimiento del Producto Interno Bruto aún no se ha traducido en una mayor inversión en programas sociales. El país se destaca por sus altos puntajes en derechos políticos y civiles, a pesar de un ambiente de baja participación ciudadana y bajas percepciones de la eficacia del gobierno, así como derechos limitados para las mujeres y el grupo LGBT.

En El Salvador las mujeres perciben que el gobierno es relativamente capaz de responder a sus necesidades, pero participan menos en la sociedad civil y son menos empoderadas que las mujeres de otros países de la región.

Nuevos Países
En el análisis 2013 se incluyó en la encuesta general a Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá  así como Estados Unidos, a pesar de carecer de datos para ocho variables.

No hay comentarios: