martes, 15 de octubre de 2013

Entidad denuncia falta de transparencia en concesiones para explotación de gas



Afines (CIMEQH) denuncia que el gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa "no fue del todo transparente” al concesionar parte de la plataforma continental en La Mosquitia a la empresa British Gas.Directivos de ese colegio, que se dispone a celebrar el 22 de octubre un conversatorio de candidatos presidenciales en Tegucigalpa, criticaron la actual administración por no mostrar transparencia en el otorgamiento de esa concesión y por no administrar eficientemente las compañías estratégicas.
"El gobierno ha hecho concesiones que a nuestro juicio están fuera de lo normal, como fue la concesión de 35 mil kilómetros cuadrados de mar que está frente a las costas de La Mosquitia. Bajo protestas, el gobierno procedió (…)”, dijo el presidente nacional del CIMEQH, Ángel Barahona.
Aclaró que esa organización no se opone a que una empresa realice labores de investigación y explotación de recursos naturales y agregó que el gobierno "ha hecho negociaciones no del todo transparentes”. Al ser consultado por Diario Tiempo sobre ese punto de vista, Barahona explicó el CIMEQH aspiraba en un principio a participar en el proceso del otorgamiento de concesión (junto con la Secretaría de Recursos Naturales), sin embargo, su participación no tuvo ninguna consideración.
"Nunca nos mostraron el contrato. Nosotros insistimos en que todos los países que desean explotar y que tienen certeza de la existencia de hidrocarburos manejan áreas pequeñas, como de 25 kilómetros cuadrados”, dijo. Según el presidente, "esta negociación la hizo tras bambalinas el gobierno directamente con British Gas. La hizo en 2012, de manera oscura. No sociabilizaron nada, nosotros como colegio exigimos que hicieran licitación pública, como dice la ley, pero el gobierno hizo caso omiso”, dijo.
Durante el conversatorio del próximo día 22 con los candidatos, los directivos de esa organización entregarán a cada uno de los presidenciables un documento que contiene recomendaciones para la administración de los sectores estratégicos: energía, telecomunicaciones, medio ambiente, minería e hidrocarburos.

No hay comentarios: