jueves, 24 de octubre de 2013

Humanismo cristiano: Un campesino más asesinado en el militarizado Valle del Aguán



Un campesino fue asesinado la noche del lunes en el Valle del Aguán, 600 km al noreste de Tegucigalpa, lo que eleva a dos en menos de una semana las víctimas del encarnizado conflicto por la tierra en esa región, que ha dejado más de un centenar de muertos en tres años.

"Sicarios a bordo de una motocicleta asesinaron a otro campesino, Manuel Ochoa, de 48 años de edad, perteneciente a la cooperativa La Chile", anotó un informe del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).

La portavoz de la agrupación, Karla Zelaya, dijo a la AFP que "Ochoa, según testigos, se transportaba la noche del lunes en una bicicleta hacia la finca La Concepción cuando dos sicarios le dispararon en el rostro".

Por el momento, las autoridades policiales no han confirmado ni negado el hecho.

Según otro portavoz del MUCA, Vitalino Alvarez, un total de 113 campesinos han muerto desde que se inició el conflicto en 2010.

Por su parte, los terratenientes registran la muerte violenta de 18 empleados de seguridad privada y administrativos en ese mismo lapso, lo que arroja un total de 131 víctimas.

Aunque los asesinatos se habían detenido desde agosto pasado, el jueves de la semana anterior fue asesinado el campesino Eulalio Martínez, en una emboscada atribuida por la dirigencia campesina a sicarios de los terratenientes.

No hay comentarios: