lunes, 14 de octubre de 2013

Pronunciamiento del Frente Departamental de Resistencia Popular de Lempira


El Frente Departamental de Resistencia Popular del departamento de Lempira, estructura social popular surgida del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), comprometido en la defensa de la vida de nuestros hermanos(as) hondureños en general y de manera especial en aquellos que luchan por la conservación de los Bienes Comunes de los hondureños, se manifiesta en los siguientes términos: Considerando Que:
1.- El Gobierno de Honduras es un gobierno espurio, surgido al calor de prácticas políticas irregulares y con un bajo nivel de legitimidad en el pueblo hondureño. Los crímenes y la persecución política desatados a partir del Golpe de Estado, han quedado impunes. Los niveles de criminalización y avasallamiento de la protesta social han llegado a sus límites institucionales en Honduras.

2.- Los grupos económicos ligados al Golpe de Estado son cómplices en una estrategia capitalista que destruye a Honduras, a sus ecosistemas y a sus pueblos. Lo que priva hoy en Honduras son las nuevas formas de acumulación económica que suponen la eliminación de las formas tradicionales y originarias, en perjuicio de pueblos enteros, de sus expresiones sociales, culturales y autóctonas.

3.- Desde hace varios años las comunidades Lencas que conforman el sector de Río Blanco, organizadas en el COPINH, han venido denunciando al Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca por la amenaza que representa para la vida de las comunidades. La concesión del río para dicho proyecto, fue otorgada por el Congreso Nacional con el aval de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente,SERNA, en septiembre del 2010 a la Empresa Desarrollo Energético Sociedad Anónima. DESA, con la participación de la trasnacional estatal SINOHYDRO, inicialmente otorgada por un periodo de 30 años. Esta concesión se ha hecho de manera ilegal y corrupta, favoreciendo a las empresas anteriormente mencionadas.

4.- La concesión fue otorgada irrespetuosamente y sin consulta, violentando, en el caso de los Pueblos Originarios, el Derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada, el Convenio 169 de la OIT Sobre Pueblos Indígenas y Tribales del Mundo, la Declaración de la ONU Sobre Pueblos Indígena, títulos antiguos y al derecho ancestral al territorio como fuente de vida, sus culturas y espiritualidad, patrimonios económicos y comunitarios

5.- La comunidad decidió en un proceso asambleario indígena defender su territorio, por lo que desde el 01 de abril del 2013 hasta el 23 de setiembre, han realizado diversas acciones en su defensa.

6.- La empresa DESA con un equipo grande de abogados, junto con el Ministerio Publico presentaron una denuncia contra Berta Cáceres, Aureliano Molina y Tomás Membreño acusándolos de coacción, usurpación y daños continuados contra la empresa DESA, encubriendo el verdadero conflicto que es la agresión al territorio Lenca y la legitima acción de defensa que hace el COPINH. El pasado 20 de setiembre del 2013 se les dictó prisión preventiva a la compañera Berta Cáceres, Aureliano Molina y Tomás Membreño le dictó otras medidas cautelares tales como no acercarse a Río Blanco y firmar cada 15 días en el juzgado.

Por tanto, Exigimos al Gobierno de Honduras:

1.- Se deje sin efecto la sentencia contra la compañera Bertha Cáceres Vásquez hasta tanto no se cumplan las condiciones políticas y de derechos humanos, mínimas para que se desarrolle un juicio justo, transparente y legal.

2.- Se suspenda la orden de desalojo del pueblo en resistencia en Río Blanco.

3.- No se continúe con el proyecto de explotación de energía hidroeléctrica en la región del Río Blanco.

4.- Que se respete la voluntad popular de los habitantes de las comunidades afectadas negativamente por la construcción de dicho proyecto.

5.- Dejar sin valor y efecto todas las acciones relacionadas con la implementación de la explotación de energía hidroeléctrica como ser: Desalojo de los pobladores Lencas de las zonas de protesta popular, expulsión de sus tierras y su río que tiene un invaluable significado en su cosmogonía como pueblos originarios de nuestra Honduras

¡Resistimos y Venceremos! Frente Departamental de Resistencia Popular de Lempira 

No hay comentarios: