martes, 29 de octubre de 2013

Ejecutan a camarógrafo beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la CIDH


Rebelión

El camarógrafo Manuel Murillo Varela de 32 años de edad fue encontrado ayer ejecutado de tres impactos de balas en su rostro, en la Colonia Independencia de la ciudad de Comayagüela en la capital de Honduras.

Murillo era beneficiario de medidas acautelares otorgadas el 25 de febrero del 2010 por La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH, concedió las medidas cautelares al camarógrafo al conocer que el joven junto a un colega fueron víctimas de secuestro y tortura el 2 de febrero de 2010, por policías vestidos de civil, quienes los llevaron a una cárcel clandestina.

Según las denuncias que el camarógrafo interpuso ante el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH) y ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), en dicha ocasión los policías le exigieron que les entregara los vídeos que habían filmado de las protestas del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), caso contrario, su familia sería asesinada sin contemplaciones.

En las declaraciones que el camarógrafo diera al COFADEH y a la CVR, su vida y la de sus dos hijas corrían peligro ya que el sabia que ”esa gente lo quería muerto”.

Sus tomas en la madrugada el 28 de junio de 2009 en las afueras de la casa del entonces presidente Manuel Zelaya fueron transmitidas por las agencias y los periodistas y camarógrafos en todo el mundo. Ilustraban como un comando de las Fuerzas Especiales del Ejército hondureño había rodeado la casa, disparando unos cien tiros a la puerta atrás de la propiedad en donde entraron y secuestraron al presidente Zelaya.

Esas secuencias, enfrentando la muerte, fue solo el inicio de más de cuatro años de permanentemente persecución por parte de los escuadrones de la muerte que en Honduras han terminado con la vida de más de 30 periodistas y camarógrafos en los últimos tres años.

El Camarógrafo se desempeño en el año 2008 como camarógrafo oficial del presidente derrocado Manuel Zelaya Rosales, también laboró para Globo TV en el año 2010 y en los últimos años trabajo directamente con uno de los aspirantes a diputados por parte del partido político Libertad y Refundación (LibRe). 

No hay comentarios: