lunes, 14 de octubre de 2013

Gobierno invita a periodistas y opositores a ver de cerca contaminación causada por Chevron:


Adital

A fin de evidenciar los perjuicios causados por la petrolera Texaco-Chevron en la Amazonia ecuatoriana, el gobierno de este país está convocando a periodistas, comunicadores, radialistas, analistas, articulistas, ex-funcionarios de gobiernos anteriores y opositores políticos a verificar, personalmente, la contaminación provocada por la empresa durante los años en que actuó en la región. La iniciativa, según esclarece un comunicado divulgado por la Secretaría de Comunicación del Gobierno, busca también comprobar que, al contrario de lo que ya se dijo, la contaminación petrolera no es oriunda de la empresa estatal Petroecuador.

La visita pondrá énfasis en la situación del campo Aguarico 4, en la provincia de Sucumbíos. El lugar fue elegido el mes pasado, después que el presidente Rafael Correa hizo una visita a la ciudad de Aguarico (que la petrolera explotó de 1964 a 1990), hundió su mano en una de las piscinas de desechos y constató que todavía hay petróleo.

Se estima que hay cerca de 4 mil piscinas como éstas en la Amazonia ecuatoriana, ocultadas por capas de tierra en vez de haber sido remediadas. Los productos contaminantes encontrados en las piscinas y en los ríos amazónicos son causas de enfermedades adquiridas por la población local. Chevron se exime de culpa y afirma que la contaminación y la limpieza de las piscinas de petróleo en Aguarico son de responsabilidad de la estatal Petroecuador.

A partir de ese episodio, Correa publicó la campaña "La mano sucia de Chevron”, en la que convoca a la población mundial a no comprar productos de la petrolera estadounidense. Así fue que, para que otras personas constaten lo mismo, el gobierno decidió convocar a realizar la visita. "Para despejar las dudas sobre la veracidad de la contaminación causada por la petrolera Chevron en la Amazonia, solo hay una forma de comprobarlo. Y los periodistas saben: las pruebas, los datos, las cifras, los testimonios y el viaje a las fuentes son el registro más expedito para ello”, señala el gobierno en el comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia (Secom).

El gobierno informó que va ofrecer la logística necesaria para la realización de la visita el próximo día 15. Los interesados deben confirmar su presencia al e-mail relacionespublicas@secom.gob.ec. La comitiva de visitantes va salir en un vuelo que partirá del aeropuerto Mariscal Sucre, de la ciudad de Quito, hacia Lago Agrio.

Con informaciones de Noticias Andes.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com


No hay comentarios: