martes, 8 de octubre de 2013

Más de dos mil abogados hondureños dejan profesión por miedo a ser asesinados



Según denuncia de los propios atemorizados, existe mucha incertidumbre en el gremio que va desde amenazas hasta atentados y muertes; desde 2004 a la fecha más de 90 abogados perdieron la vida violentamente en Honduras, de éstos 65 fueron asesinados de 2009 al presente.

Una de las profesiones más golpeadas por el crimen en Honduras es la abogacía, a la fecha se registra 65 asesinatos de profesionales del Derecho.

Al respecto, el presidente del capítulo norte del Colegio de Abogados de Honduras, Moisés Canales, ha advertido que al menos dos mil abogados, sobre todo, del norte del país han decidido abandonar la profesión por la muerte persistente de togados.

La inseguridad, la represión, el homicidio, el sicariato, y el crimen organizado en todas sus formas se profundizaron en la sociedad hondureña a partir del golpe de Estado militar-empresarial, ejecutado el 28 de junio de 2009, contra el presidente constitucional Manuel Zelaya.

El Colegio de Abogados establece que jueces, fiscales, defensores de derechos humanos, litigantes, entre otros, han pagado con sus vidas pertenecer al gremio de los profesionales del derecho.

El presidente del capítulo norte de los abogados, lamenta que muchos de sus colegas han tenido hasta que abandonar el país. Y agrega: “esta es la patria nuestra, es la lucha nuestra y hay que luchar por ella, vale la pena defender el terruño que Dios nos dio y si para ello hay que ofrendar nuestras vidas, hay que hacerlo”.

Es probable, expone Canales, que unos dos mil abogados hayan abandonado la profesión en los últimos meses en el país, “esta carrera es digna, pero lamentablemente estamos amenazados, la mayoría de los colegas que me abordan me dicen que abandonan la carrera porque no pueden continuar arriesgando sus vidas”.

Según denuncia de los propios atemorizados, existe mucha incertidumbre en el gremio que va desde las amenazas hasta atentados y muertes, desde 2004 a la fecha más de 90 abogados perdieron la vida violentamente en Honduras. 65 abogados la perdieron desde 2009 a la fecha.

No hay comentarios: