lunes, 7 de octubre de 2013

Misión suiza conoce realidad de pobladores de Zacate Grande



Por Sandra Rodríguez

Una delegación del Foro Honduras-Suiza, se movilizó ayer hasta Amapala, Península de Zacate Grande, para escuchar y conocer de cerca la problemática de los y las habitantes de la zona, que tienen más de 13 años en la lucha por el derecho a la tierra, en la que han vivido varias generaciones de sus familias, y que terratenientes se las están adueñando.

Estamos aquí para conocer y comparar sobre lo que nos cuentan de Honduras en Suiza, conocer su lucha, poder acompañarles  y mostrar nuestra solidaridad, dijo uno de los miembros de la delegación, mientras compartía con defensores y defensoras en la comunidad de Puerto Grande, Amapala.

“Queremos que más ciudadanos suizos  sepan lo que sucede en Honduras” compartió otro miembro de la delegación.

El primer encuentro se dio en horas de la mañana, en la oficina de la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande, ADEPZA, en la comunidad de Coyolito,  donde su presidente Pedro Canales,  y otros miembros de la asociación compartieron la problemática que enfrentan día a día, desde que les quitan las tierras, cuando aparece ”nuevos dueños” con títulos de propiedad sobre las tierras que han habitado sus antepasados, las persecuciones penales, la falta de empleo y el estacionamiento en el turismo porque los terratenientes mantienen las playas como privadas.

Aquí estamos entre una lucha de poderes, las autoridades no cumplen las órdenes judiciales; como pobladores tenemos claro que las tierras que habitamos desde hace más de 200 años no se deben vender, sin embargo el presidente Terencio Sierra, a inicios del siglo 1900  se las heredó a una muchacha –nicaragüense- quien después las inició a vender a diferentes personas, acciones que al día de hoy son ilegales, explicó Canales a la misión Internacional.

“La tierra originalmente se ha considerado de carácter nacional, aunque existe un antiguo litigio por su posesión por herederos de Terencio Sierra, los títulos que presentan estos herederos no han podido ser comprobados fehacientemente, puesto que se supone como dueño de toda la isla al ex presidente Sierra, pero este la regaló a una nicaragüense y sus hijos , lo que les impedía heredar, en virtud, que conforme a la constitución de 1906, solo hondureños por nacimiento podían poseer tierras aledañas a las costas. Además las familias vienen ocupando las tierras desde hace más de noventa años, no solo cultivándolas, sino estableciendo poblaciones”, tomado de www.puchica.org


Cuando defendemos en derecho a la tierra, hay complicidad entre políticos, alcaldes, jueces, diputados y demás personas que más bien nos criminalizan a quienes exigimos respeto a quienes habitamos la península.

Pedro Canales, quien ha sido procesado por el delito de usurpación de tierra, además de perseguido y hostigado, declaró “mi papá quien vivió 84 años, nació en el mismo terreno donde actualmente vivo, ahora Miguel Facussé aparece con títulos de propiedad sobre este territorio”.

También comentó sobre el caso de la familia Cárcamo, desalojada de su casa en playa La Gaviota el año 2003, quienes no se les reubicó y viven en una cuneta a la orilla de la calle, por lo que dejó claro que detrás de los jueces está el poder económico y político, en este caso, la tierra se acredita a la familia Nasser Facussé, explicó el defensor y presidente de ADEPZA.

Canales agregó que, nuestro problema con la tierra, es que los y las campesinas nos presentamos como sus habitantes desde hace varias generaciones, pero los ricos aparecen con los títulos de propiedad, así que los jueces dicen que ellos tienen la razón porque tienen los papeles, y por ese motivo, cada mes varias personas debemos cruzar el mar  para ir a firmar al juzgado ubicado en la isla de Amapala.

La misión del Foro Honduras- Suiza, conocieron que la lucha por la tierra es continua, para el caso, hace dos semanas aparecieron unos abogados  de nuevos ´supuestos´ dueños de la comunidad Playa Blanca, “así aparecen de repente y dicen a las familias  “te tienes que ir” por lo que sólo  dejan dos opciones, luchar por la tierra o irse, lamentó Gerardo Aguilar, miembro de ADEPZA.

Después de esta conversación, la delegación suiza, junto a los y las integrantes de la junta directiva de ADEPZA, abordaron una lancha para trasladarse hasta Puerto Grande, donde El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, instaló en el año 2010 un Observatorio Internacional de DDHH, y en ese mismo lugar funciona la radio comunitaria “La voz de Zacate Grande”.

Comparando realidades
En el recorrido por el mar, se constató lo que los habitantes denuncian, en cuanto a la privatización de las playas, muros que han cerrado el paso a los y las pobladoras, grandes construcciones habitacionales, que hacen un marcado contraste con las casitas cubiertas con  papel plástico de quienes luchan por la tierra, la libertad de expresión y el respeto a la vida.


En las instalaciones del observatorio de defensa de los DDHH, la misión conversó con miembros de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en el sur de Honduras, REDEHSUR, organizada por el COFADEH, mediante el proyecto “Educándose e Informándose en Derechos Humanos” en la Zona Sur y Centro de Honduras, ejecutado con el  apoyo de las Iglesias Protestantes de Suiza, -Hilfswerk der Evangelischen Kirchen Schweiz-HEKS.

Ethel Corea, en representación de la REDEHSUR, les comentó la importancia de recibir formación en DDHH porque estos conocimientos les empoderan de los derechos que deben defender, por lo que no tienen miedo enfrentarse  a los terratenientes y seguir con la lucha para que no se les expropie de la tierra donde han vivido desde siempre, y que no vaya a suceder en otras comunidades donde está presente la REDEHSUR.

Llegan con engaños a la comunidad, a las escuelas, la familia Facussé envía a regalar cosas, ahora han puesto una bodega de abarrotería, sin embargo en la isla necesitamos fuentes de trabajo, y por eso estamos organizados en varios grupos de trabajo, para ser auto sostenible, aseguró la defensora de la tierra.

Y por la violación a al derecho de la tierra, se violenta el derecho a la libertad de expresión, ya que algunos de los y las comunicadoras sociales han sido procesados judicialmente, ya que utilizan el espacio radial para hacer las denuncias públicas, además de la militarización de la cabina radial, en la que le colocaron una cinta amarilla con la leyenda, escena del crimen, en el año 2010.

Los y las observadores de DDHH, o campamentistas internacionales, compartieron parte de su experiencia de habitar por algún tiempo entre la población y los casos que les ha tocado acompañar, entre ellos el del pescador Juan Ángel Velásquez, quien está en prisión desde enero del 2013, debido a una acusación de usurpación de playa, y después por robo de motores en perjuicio de Himelda Corea, y fundamentándose en una revelación divina recibida por Ernesto Méndez, el juez de Letras Seccional de Amapala, Valle, Miguel Fúnez Canales, lo remitió a prisión preventiva.

La presencia de defensores internacionales, nos da esperanza en nuestra lucha, porque  nos sentimos acompañadas, es una mano solidaria que se nos tiende y sentimos fortaleza, comentó Guadalupe Carvajal, miembro de ADEPZA y maestra de la zona.

Guadalupe dijo que la precariedad en el sistema educativo nacional, se agudiza en la península, donde los y las docentes compran de su salario material didáctico, a esto hay que sumarle que de parte de la Secretaria de Educación les deducen sus pagos, sin ninguna explicación.

A veces llegan personas a nombre de Miguel Facussé a dejar mochilas a los y las estudiantes, y luego se divulga en medios de que el mantiene a los menores. O sino personas a dejar bolsas con alimentos, pero sabemos que son engaños y manipulaciones, comentaron.

En el aspecto salud, la historia es igual de lamentable, hay tres centros de salud para la región, pero no hay medicamentos y los médicos asisten  tres o cuatro días a la semana, “así que debemos saber cuándo enfermarnos” comentó el presidente de la ADEPZA, Pedro Canales.

Finalmente Canales, instó a la misión Suiza a que abogue por Honduras, que su gobierno no avale acciones que ejecutan las autoridades hondureñas contra la población.

La comunidad internacional, no debe ayudar a gobiernos corruptos como el nuestro, hay un nuevo ejército que tendrá un coste de 500 millones de lempiras y será para reprimir al pueblo que se manifieste, así que lo utilizarán en contra de Zacate Grande, porque nosotros protestaremos por la tierra, finalizó el defensor Canales.

De este modo, concluyó el conversatorio, el grupo de suizos, interesado en la defensa de DDHH en Honduras, se mostró agradecido con los pobladores, porque les han ayudado a entender el contexto y mostrarles su valiosa lucha.

No hay comentarios: