miércoles, 9 de octubre de 2013
Alerta Verde por 48 horas de lluvia en Francisco Morazán, Choluteca y Comayagua
El Comité Permanente de Contingencias (Copeco), advierte que a partir de la noche de este viernes, podrían ocurrir deslizamientos y derrumbes en las zonas aledañas a los causes de los ríos, así como en las regiones de ladera, sobre todo, en la región central y sur del país.
A los pobladores que habitan en zonas de riesgo a inundaciones y deslizamientos mantenerse atentos a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas en zonas aledañas a aludes y acatar los llamados que realicen los Comités de Emergencia y demás instituciones de pEl Comité Permanente de Contingencias (Copeco), ha decretado “Alerta Verde” por 48 horas a partir de este viernes en los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Comayagua.
Los pronósticos indican que las lluvias acompañadas de actividad eléctrica continuarán en las próximas horas, hecho que agravará los niveles de saturación de suelo en esos departamentos.
El Comité Permanente advierte que podrían ocurrir deslizamientos y derrumbes en las zonas aledañas a los causes de los ríos, así como en las regiones de ladera; los habitantes del Distrito Central, así como las autoridades del Comité de Emergencia Municipal (CODEM), deben mantener estricta vigilancia en los lugares más vulnerables, a fin de activar los sistemas comunitarios de alerta temprana en caso de ser necesario.
El río Choluteca en este momento registra un nivel de más de dos metros; se informa además, que la Tormenta Tropical Karen, ubicada a 22º Norte y 87º Oeste, producirá aguaceros fuertes en la zona occidental del país y chubascos moderados sobre la zona Central, para el resto del territorio chubascos/lluvias leves dispersas.
Para mañana sábado, cuando se debilite la vaguada sobre la zona occidental, se registrarían chubascos leves sobre el sector suroccidental.
Por otra parte, sobre las planicies del Caribe, donde se forma una vaguada meridional, se producirán chubascos de leves a moderados, resto del territorio lluvias leves aisladas.
El sábado, se forma un nuevo Sistema de Baja Presión sobre el Golfo de Honduras extendiendo una Vaguada profunda sobre la zona centro-occidental del país, generando chubascos fuertes sobre la zona Sur, Central y noroccidental.
La presencia de los chubascos será a mediados de la tarde y primeras horas de la noche. Debe esperarse actividad eléctrica de leve a moderada durante el periodo de pronóstico.
Recomendaciones por lluvias:
1.- Se instruye a los comités de emergencia local, municipal y departamental a realizar evacuaciones preventivas en zonas altamente vulnerables a deslizamientos e inundaciones cuando estos lo estimen conveniente.
2.- A los pobladores que habitan en zonas de riesgo a inundaciones y deslizamientos mantenerse atentos a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas en zonas aledañas a aludes y acatar los llamados que realicen los Comités de Emergencia y demás instituciones de primera respuesta.
3.- Se sugiere a la población, especialmente del interior del país evitar cruzar quebradas, ríos, vados ya que pueden ser arrastrados por las crecidas; particular cuidado debe tenerse con los niños y niñas.
4.- Evitar estar cerca de rótulos y tendido eléctrico de gran altura o árboles con ramas muy extensas.
5.- Asegurar los techos de viviendas, galeras y otros, especialmente los de láminas de zinc, ya que estos pueden desprenderse y causar daños severos.
6.- Evitar realizar actividades al aire libre cuando se produzcan tormentas eléctricas.
7.- A las personas que se trasladan a diferentes lugares del interior del país hacerlo entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de tarde, ya que antes o después de esas horas la visibilidad disminuye.
8.- Mantenerse atentos a los comunicados que para efectos de prevención y seguridad emitan los organismos oficiales de atención de Emergencias.
9.- Determinar y priorizar la necesidad de realizar evacuación en los sitios de mayor riesgo.
10.- Mantener los grupos familiares unidos y previamente organizados ante cualquier situación de emergencia.
11.- Podar árboles, en el momento en que no se experimenten lluvias o actividad eléctrica.
12.- Estar pendiente de la continuidad de las lluvias ya que se podrían producir deslizamientos e inundaciones por la saturación en los suelos.
13.- No tirar basura en las cunetas ya que son las causantes de los desbordamientos de las quebradas.
14.- Tener limpias las canaletas de sus casas.
Alertas
Interpretación / Acciones
Verde
• Activar el comité de monitoreo y vigilancia
• Tener vigilancia permanente sobre el desarrollo del evento
• Actualización de los planes de respuesta
• Revisión y mantenimiento de los recursos locales e institucionales. (ver listas de chequeo)
• Verificación de las rutas de evacuación y refugios temporales.
• Monitoreo de los medios de comunicación por los avisos que emita COPECO, para socializarlos a través de los Comités de Emergencia y de las instituciones de respuesta.
• Mantener comunicación con las instancias regionales o nacionales de COPECO para solicitar recomendaciones o sugerencias e informar de cómo están las condiciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario