jueves, 31 de octubre de 2013

Dirigente de LibRe, cuya casa fue allanada por militares este día, tiene medidas cautelares



Edwin Espinal ha sido objeto de reiterados actos de hostigamiento desde el golpe de Estado de 2009 desde lanzamiento de gases lacrimógenos en sus ojos, capturas ilegales, torturas, seguimientos y vigilancia reiterada, que fue la causa principal  para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, emitiera medidas cautelares en julio de 2010 solicitando del Estado de Honduras la protección a la vida del afectado y las investigaciones pertinentes para terminar con estos hechos que han puesto en grave peligro la integridad de Espinal.

El joven perdió a su esposa Wendy Avila en septiembre de 2009 producto de los efectos de los gases lacrimógenos que  fueron lanzados contra miles de manifestantes en esa época en las afueras de la Embajada de Brasil donde llegó clandestinamente el presidente Manuel Zelaya Rosales después de varios intentos por retornar a Honduras posterior al golpe de Estado contra su gobierno por la oligarquía, las Fuerzas Armadas y los Estados Unidos, el 28 de junio de 2009.

Es un patrón de persecución política señala Coordinadora de COFADEH

Bertha Oliva, Coordinadora General del COFADEH señaló  que como representantes legales de Edwin Espinal solicitarán al Ministerio Público que ponga a la vista la denuncia por la cual se inició este allanamiento que a todas luces se trata de una persecución política contra los miembros del partido LibRe.

Relató que las semanas anteriores esta organización ha recibido otras denuncias de miembros de la resistencia y de este partido donde se relatan acciones de la Policía Militar como es el caso de Marco Antonio Rodríguez, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia, SITRAPANI, cuya casa fue allanada ilegalmente el pasado 11 de octubre. Los policías militares entraron a eso de las cinco de la mañana  sin una orden judicial colocaron boca abajo a toda la familia y le dijeron que buscaban armas, después se fueron tranquilamente aduciendo que no habían encontrado nada, la denuncia ya la tiene el Ministerio Público, pero a la fecha no hay deducción de responsabilidades por esta acción en contra de los derechos humanos.

Un día después de esta acción a Pedro Elvir, también miembro del SITRAPANI, hombres armados le dieron seguimiento por el anillo periférico y le atravesaron un vehículo amenazándolo a muerte, este hecho también forma parte de los archivos engavetados en el Ministerio Público.


Bertha Oliva, Coordinadora General del COFADEH

Oliva señaló que este hecho también va a ser denunciado ante la Unidad de Delitos Electorales del Ministerio Público porque en la orden de allanamiento se resalta que es un dirigente del partido LibRe e identifican su casa por tener la bandera de este instituto político.

“He consultado con abogados y analistas políticos que gozan de nuestro respeto y me han manifestado que este tipo de actos solamente se produjeron en la época de Tiburcio Carías Andino”, dijo la defensora de derechos humanos.

Agregó que no se explica cómo han convertido a Edwin Espinal en victimario porque el caso lo lleva un Juez Nacional que esta figura solo se utiliza para el crimen organizado y el narcotráfico.

“En las últimas denuncias que tiene el COFADEH hay un patrón de supuestas extorsiones previo a que la Policía Militar realice acciones contra los miembros de LibRe, por eso estamos colocando esta denuncia ante las  instancias internacionales pertinentes, pues la persecución política es tan evidente”, destacó.

Un Juez Nacional coloreado para perseguir a la resistencia

La Policía Militar creada para perseguir a LibRe

Claudio Daniel Aguilar Elvir, fue nombrado el Juez con competencia nacional para conocer el expediente número 02-2013 que emitió una resolución el 22 de octubre resolviendo la solicitud presentada por Ricardo Adolfo Núñez, Agente de Tribunales del Ministerio Público, autorizando el allanamiento “ y decomiso de objetos relacionados con el tráfico ilícito de drogas, Armas de Prohibida Portación, y dinero en efectivo provenientes de delitos de robo y extorsión”, dice parte de la resolución del Juez en mención. Aguilar Elvir relata como antecedentes que la Fuerza de Tarea Conjunta Libertad  procedieron a la ubicación de las viviendas.

Una comisión del COFADEH y del Programa de Acompañamiento a Honduras, PROAH, se hicieron presentes al lugar para documentar la ilegalidad, constatando que se hizo presente el fiscal Juan Carlos Díaz, del Ministerio Pùblico0, el Juez Ejecutor Santos Alberto Reyes, quien es miembro de las Fuerzas Armadas a través de la Policía Militar, cuerpo recién creado por el Congreso Nacional y que depende directamente de los militares.

Los integrantes de la comisión de ambas organizaciones pudieron verificar que habían destrozos en la casa entre ellos puertas en mal estado que fueron abiertas a la fuerza y los cuartos estaban revueltos.

La casa fue registrada palmo a palmo, revolviendo todo y tomando fotografías, acto realizado por la técnico de inspecciones oculares de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC, Isis Antúnez, siendo seguida por el Juez Ejecutor y el Fiscal Juan Carlos Díaz.

Autorización del allanamiento

Después de la revisión fueron llevados perros que detectan armas y drogas y fueron conducidos por toda la casa y aunque no encontraron nada, pues pretendían hallar un lanza-granadas y drogas según señala el acta de allanamiento, no lograron su objetivo, pero no quisieron dar una constancia de no haber encontrado nada, solicitado por uno de los familiares de Edwin Espinal.

El desplazamiento de un fuerte contingente de la Policía Militar, PM, en los alrededores y enfrente de la casa fue motivo de asombro de los vecinos del sector a quienes defensoresenlinea.com les  consultó si tenían conocimiento de otros allanamientos tal como señalaron los encargados del Ministerio Público, la DNIC y la Policía Militar, pero comentaron que no habían otros lugares allanados.

Policías de distintos medios de comunicación nacionales e internacionales se hicieron presentes a la zona para verificar esta nueva acción que deja clarísima la responsabilidad del Estado de Honduras en la persecución contra la disidencia política a apenas un mes y un día para las elecciones generales donde la resistencia hondureña a través del Partido LibRe le apuestan a tomar el poder del país y arrebatárselo a la oligarquía que a través de sus dos vetustos partidos Liberal y Nacional se han repartido la riqueza nacional por más de100 años que han gobernado Honduras.

Persecución contra Edwin espinal ha sido reiterada

Según los antecedentes que maneja el COFADEH en el caso de Edwin Espinal se ha venido llevando a cabo acciones de hostigamiento y persecución desde el propio golpe de Estado de 2009 , estos son algunos de los hechos:

El 07 de octubre de 2009, el Sr. Edwin Róbelo Espinal fue atacado con balas de goma mientras participaba en una manifestación frente a la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

El 14 de noviembre de 2009, el Sr. Edwin Róbelo Espinal fue detenido por agentes de la policía durante el desarrollo de la Caravana de la Resistencia en la Colonia San Miguel de Tegucigalpa. En esa ocasión ocho agentes lo tomaron de la camisa, lo esposaron y a empellones lo subieron a la patrulla, lo condujeron junto con otro manifestante a la Cuarta Estación Policial y los acusaron de manchar las paredes con consignas de la Resistencia, a pesar de que el joven con el que fue detenido no sabía leer ni escribir. Permaneció detenido por espacio de seis horas y durante ese tiempo lo amenazaban con acusarlo de sedición.


El 25 de febrero de 2010, policías plenamente identificados le tomaron fotografías a él y a las placas de su carro cuando participaba una manifestación de la Resistencia Contra el Golpe de Estado.

Durante la primera semana de abril de 2010 la policía amenazó a los motociclistas de la resistencia denominados los Patriotas, grupo del que el Sr. Edwin Róbelo Espinal es parte, que si salían en motocicletas les iban a reprimir y, le tomaron fotografías a las placas de las motocicletas que se encontraban estacionadas en el parqueo del STIBYS. Las marchas continuaron realizándose y los Patriotas continuaron las marchas apoyando con sus motocicletas.

El 10 de abril de 2010, después de una marcha, el Sr. Edwin Róbelo Espinal prestó su motocicleta y los cascos a uno de sus amigos, el Sr. Gerson Ebenor Vilchez y a la novia de este, cuyo nombre se mantiene en confidencialidad. Posteriormente, entre la segunda y cuarta calle de la Ciudad de Comayagüela un vehículo desconocido impactó contra la motocicleta que conducía el Sr. Gerson Ebenor Vilchez quien por la gravedad de las heridas murió 40 minutos después.

Hechos Recientes

El 09 de octubre de 2013, alrededor de las nueve de la mañana se presentó en la residencia de Edwin, un taxista vecino y que trabaja para la zona, al que solo se le identifica como el Burro, llevando un teléfono celular, con alguien al otro lado de la línea que solicitaba en forma autoritaria, amenazante  y  abusiva el número telefónico de Róbelo.

Policías le lanzaron gases lacrimógenos en sus ojos en el 2010

El teléfono le fue entregado a la madre de Edwin, su sobrino y su hermana  tomaron la llamada, el interlocutor se identificó como el “Cholo, de las mara los Homis de la  Diez y Ocho,  de La Pradera”, les insistió que quería hablar con Róbelo, que él vendía drogas,  “que la había cagado en el barrio” y por eso tenía serios problemas con él.

Como la familia no accedía a proporcionar el número telefónico, les amenazó con pasconear la casa  y lanzarles una granada, luego les advirtió “si no quieren que les pase  lo mismo que a Yito obedezcan”.

Les proporcionó el  número de teléfono  8829- 7008, de igual forma les advirtió que si llamaban a la policía les iba a costar caro. Volvió insistir por el número telefónico y la familia sumamente intimidada le proporcionó el número. Al devolver el teléfono al taxista se justificó diciendo que no tenía nada que ver, que otro taxista le había pasado el teléfono para que lo llevara a la casa.

Edwin recibió casi de inmediato una llamada del Teléfono 8829- 7008, pero no respondió la llamada. Como familia tomaron la decisión de abandonar la residencia y desplazarse, solicitado apoyo al pelotón militar que resguarda el campo de Fútbol que ha sido tomado por los militares y cercado con láminas. Estos solicitaron autorización al oficial a cargo que fue identificado como Coronel Hernández. Dos horas más tarde el Coronel Hernández llegó con dos vehículos para escoltar la salida de la familia de comunidad de La Flor del Campo.

Como las llamadas continuaban recibiéndose en el teléfono de Edwin Espinal, le pasó el aparato telefónico al Coronel Hernández que tomó la llamada haciéndose pasar por Edwin; le dijeron que debía entregar veinticinco mil Lempiras (25,000.00), cuando se les preguntó dónde se encontraban para entregarlos, aseguraron estar en el campo, pero no acordaron entrega.

Cuando salían de la comunidad escoltados por los militares una patrulla policial los requirió, hablaron con el oficial militar y luego registraron las pertenencias de la familia.  El coronel aseguró que notificaría a la inteligencia militar  los hechos y se comunicaría con Edwin.

---

Antes informábamos

Radio Globo reporta que la casa de Edwin Espinal fue allanada por un sargento, Santos Castillo, que actuó como juez ejecutor supuestamente en busca de armas. El texto de la orden de allanamiento destaca que Espinal es dirigente de LibRe y señala que en su casa de habitación ondea una bandera del partido LibRe.


CIDH solicita al Estado de Honduras garantizar la vida de Edwin Espinal

Defensores en Línea 27/07/2010


Edwin Robelo Espinal cuando recibió gas pimienta en sus ojos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, solicitó al Estado de Honduras medidas urgentes a favor de Edwin Robelo Espinal, con el objetivo de garantizarle la vida y su integridad, debido a los constantes hostigamientos y violaciones a sus derechos de que es objeto por parte de la Policía Preventiva. 

El 30 de junio de este año a eso de las once de la noche, Robelo Espinal fue detenido por varios policías que le lanzaron gas pimienta contra sus ojos y los llevaron por varias  horas a diferentes sitios de la capital, entre ellos un lugar que podría ser una cárcel clandestina donde le tomaron fotografías y le golpearon, después fue llevado a la Cuarta Estación de Policía, antes de bajarlo de la patrulla fue golpeado nuevamente y al interior su lugar de detención se le negó asistencia médica a pesar de que se estaba asfixiando producto de la toxicidad de los gases.

Robelo Espinal quien es miembro activo del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, y esposo de Wendy Ávila, quien murió en septiembre de 2009 como consecuencia de los gases lacrimógenos que policías lanzaron en grandes cantidades contra miles de ciudadanos y ciudadanas que se encontraban en las afueras de la Embajada de Brasil, el 22 de ese mismo mes , hasta donde llegó el presidente Manuel Zelaya Rosales, para tratar de ser restablecido en el poder.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, solicitó ante la CIDH la emisión de medidas cautelares a favor de Robelo Espinal quien continúa siendo objeto de hostigamientos policiales.

“En esta oportunidad cumplo con informarles que en el día de la fecha, la CIDH se dirigió al Estado en virtud del artículo 25 de su Reglamento, a fin de solicitar la adopción de medidas urgentes a favor de la persona arriba mencionada”, dice una carta enviada al COFDEH con fecha 22 de julio de este año.

La CIDH manifestó en la nota que debido a los antecedentes del caso, es procedente el otorgamiento de dichas medidas cautelares con el fin de que se garantice la vida y la integridad personal de Edwin Robelo Espinal.

Informó que solicitó a Honduras que:
1.- Adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad física de Edwin Robelo Espinal.
2.- Concierte las medidas a adoptarse con el beneficiario y sus representantes; 
3.- Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares.
La CIDH también solicitó al Estado hondureño la presentación de información sobre el cumplimiento de las medidas cautelares adoptadas, dentro del plazo de 15 días y actualizar dicha información en forma periódica.

No hay comentarios: