miércoles, 16 de octubre de 2013

Delegación suiza lleva compromiso de ser la voz en favor de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos


Por Sandra Rodríguez

Las lágrimas hoy fueron incontenibles, para las familias de las víctimas del golpe de Estado y represión militar en Honduras, es difícil contar esas historias que les ha cambiado la vida, sin embargo lo hacen porque esos hechos no pueden quedar en el olvido.

Al menos 10 familiares de víctimas, compartieron con la delegación del Foro Honduras-Suiza, con quienes se dieron cita en la oficina del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.

La defensora de DDHH y coordinadora general del COFADEH, Bertha Oliva, dio apertura a la reunión al decir dijo que en Honduras la impunidad ha sido tan fuerte, que la misma población se hace cómplice, al creer porque en un sistema judicial que no funciona.

El tema de impunidad y justicia no ha sido resuelto, para el caso, COFADEH desde hace 30 años realiza un plantón en la Plaza los Desaparecidos –plaza la Merced-, para dejar constancia y mostrar insistencia en la búsqueda de justicia por las violaciones de lesa humanidad, pues hay casos que a sabiendas de que la policía o militares son los responsables, no se investigan, siempre la victima tiene la culpa y si hay investigación no se hace nada por los responsables.

Y es que nosotras no conocemos el precio del olvido, por eso mantenemos la memoria, aseguró Bertha Oliva.

El defensor Peter Schneider, miembro de la delegación, presentó al grupo y dijo que están impresionados con lo que han visto estos días, por lo que seguirán trabajando en Suiza con sus organizaciones, y esperan seguir acompañarlos en esta lucha al pueblo hondureño.

Con esperanzas de justicia
Soy Gloria Trejo, cada día insisto en la búsqueda de justicia por el asesinato de mis hermanos Antonio y José Trejo.  

Antonio era el representante de organizaciones campesinas del Bajo Aguán, desde el 2006 empezó a recibir amenazas a muerte, interpuso denuncias ante el Colegio de Abogados de Honduras, pero no se le ayudó y el siguió con la lucha por recuperación de tierra de los campesinos.

El 20 de agosto del 2012, fue detenido con un grupo de campesinos que estaban frente a la CSJ exigiendo el respeto por sus tierras. Buscó ayuda en las dependencias judiciales y la Secretaria de DDHH. No se hizo nada. El 22 de septiembre fue asesinado, luego la ministra de DDHH dijo que mi hermano nunca buscó ayuda.


Después la familia recibió un duro golpe, cuando el 16 de febrero del 2013, asesinaron a mi hermano José, defensor de la tierra, con quien buscábamos que se esclareciera la muerte de Antonio.

Con la visita de las misiones internacionales, tengo la fe y convicción de que ustedes nos van a ayudar, no perdemos la esperanza de que en el país se van a castigar a los responsables de estos crímenes.

La integrante de la Central Nacional de Trabajadores del Campo, CNTC, Magdalena Morales, quien está procesada por la recuperación de tierras de un grupo campesino en El Progreso, Yoro, dijo que el asesinato de los y las compañeras campesinas duele mucho, y la del abogado Antonio Trejo es lamentable porque ya no tienen quien los defienda, cualquier abogado antes de agarrar un caso de campesinos, primero lo piensa.

Magdalena, ha debido abandonar a sus hijos e hijas, su hogar y hasta su empresa campesina, a la cual pertenece desde hace diez años, por la persecución judicial de la que es objeto. Entre lágrimas lamentó que este sistema represor persigue a los y las defensoras de los derechos humanos, lo que les cambia por completo la vida y la de su familia.

Me persiguen a mí, por defender los intereses de unas 1600 familias apostadas en las calles, que después de un desalojo no se han ido a otro lado, porque no tienen donde vivir. Somos más de 56 compañeros y compañeras campesinas procesadas, entre adultos mayores.

Ela Méndez, hija de Rubén Méndez, miembro de la Policía, asesinado en agosto pasado, compartió que su papá era investigador de casos que se casos que se llevaban en la fiscalía de DDHH, y denunció que las investigaciones sobre su muerte  no arrojan nada, por lo que están acabando con la vida de hombres buenos.

También asistió a cita, Francisco Muñoz, hermano de Pedro Magdiel Muñoz, torturado y asesinado el 25 de julio del 2009, en un campo de concentración militar que reprimía a los oponentes al golpe de estado, en el desvió a Alauca, El Paraíso, cuando el depuesto presidente José Manuel Zelaya, intentaba retornar al país, por la frontera con Nicaragua.

Francisco dijo a la delegación internacional que “esperamos que ustedes nos ayuden, mataron a mi hermano, ese es un dolor que llevamos dentro, un vacío que no podemos borrar, mi hermano luchó por llegar a Alauca, en la defensa de que se reconstituyera el Estado roto por el Golpe, en 2009, con mi hermano, quedamos huérfanos muy pequeños y somos personas trabajadoras y luchadoras”.

Pedro Magdiel captó como utilizaban los vehículos de la Cruz Roja para transportar bombas y otras municiones de uso militar, explicó la coordinadora del COFADEH.

También doña Esther Mazariegos, mamá del fiscal de Choluteca, Manuel Eduardo Díaz, asesinado en septiembre del 2012, dijo un año después siguen sin saber nada, ni los motivos que llevaron a quitarle la vida al bogado.

También se les hizo del conocimiento de la desaparición forzada de Reynaldo Cruz Palma, el 30 de agosto del 2011, quien fue amenazado varias  veces y perseguido por militares, por oponerse a abusos cometidos en la colonia Planeta, donde era presidente patronal.  


Magisterio atacado
Siempre es difícil estos momentos, dijo Ruth Velásquez, quiero compartir lo que sucedió en el caso de mi mamá, Ilse Ivania Velásquez, quien en una manifestación magisterial, 18 de marzo del 2011, falleció a causa del impacto de una bomba lanzada por policías que reprimieron la lucha social.  

“Como familia a veces nos preguntamos qué va a pasar, porque las autoridades gubernamentales se lavan las manos, el ministro de Educación en ese entonces, Alejandro Ventura, dijo que si ella hubiera estado en el salón de clases no le hubiera pasado nada”.

El 10 de febrero del 2012 se exhumó el cadáver para evidenciar que su muerte la provocó el impacto de una bomba contra su cabeza, pero seguimos en la espera, declaró Ruth.

También sigue a la espera de investigaciones es doña Rusbinda, mamá de Karen Yessenia Hernández, maestra, asesinada en el marco del golpe de Estado, su mamá dice que no se sabe nada sobre su muerte.

Por su parte, Karla Contreras, hermana de profesor Fidel Contreras, asesinado durante el Golpe de Estado, lamentó que ese caso siga en la impunidad, y agradeció a la misión de suizos, por el interés que han mostrado en lo que acontece en Honduras.

Doña Adelina, mamá de profesor Félix Murillo, asesinado el 17 de septiembre del  2009, comentó a la delegación que, en su caso tampoco se sabe nada de su muerte, pido que se haga justicia, porque él fue asesinado después de haber declarado como testigo en la muerte  del profesor Roger Vallejo, en una manifestación del Frente Nacional de Resistencia Popular. Han pasado cuatro años y no se sabe nada en cuanto a las investigaciones.

No más financiamiento para militares que nos reprimen
Alba Ochoa, torturada junto a un grupo de 28 personas, incluyendo un menor y un extranjero, el marco del golpe de estado del 2009, dijo que, la esperanza que tenemos cuando ustedes nos visitan es muy grande, más si son de Suiza, porque ahí se hace el Examen Periódico Universal, EPU en cuanto a violaciones de DDHH.

Es un lugar al que nosotros no podemos ir, y si van los representantes del Estado, quienes van a decir muchas mentiras, y que bueno que ustedes vienen a constatar las violaciones que nosotros vivimos.

Y queremos que les digan a sus gobiernos –Europeos- que no se siga financiando a ejércitos que están contra la población. Que la bomba que impactó contra la compañera Ilse Ivannia tenía la bandera de España.

Yo represento a un grupo de 28 compañeros, que fuimos golpeados, capturados y torturados el 12 de agosto del 2009, después de una mi festación del FNRP. La mayoría de nosotros no participamos en la movilización, y al encargado de la operación, los han premiado como jefe regional del a policía  de Comayagua, Jefe regional de Inteligencia de la Policía y jefe de inteligencia de la Policía Nacional, él es Elder Madrid, enfatizó Ochoa.

También quiero que digan en Europa que aquí el golpe de Estado no ha terminamos, que cuatro años después continúan las persecuciones, agresiones y violaciones.

“Ellos dicen que demos vuelta a la página. Hay compañeros que ya no pueden seguir contando lo que sucedió, porque fueron asesinados, pero nosotros no, y queremos que ustedes nos ayuden a que con sus impuestos ya no se compren armas, sino que puedan invertirse en la construcción de escuelas y mejoras de la educación”, concluyó Alba Ochoa.   

Don Wilfredo Yánez, contó como su hijo de 15 años, Ebed Jassiel Yanes de 15 años, fue perseguido y asesinado por militares, al desobedecer una orden de paro, en la madrugada del domingo 27 había un retén militar, pese a que el joven andaba sin permiso, no debieron asesinarlo, este ha sido un proceso largo y duro de investigación.

Las autoridades ha tratado se tapar evidencias, para decir que nada pasa, pero el proceso continua.

Tengo el respaldo de COFADEH y otra organización, ha  sido una lucha contra el ejército y autoridades, la fiscalía solo acusó a uno y debió acusar a los tres que dispararon, dijo Yánez, quien no pudo contener el llanto.

Tras escuchar cada uno de los testimonios, el pastor Rigoberto Ulloa, de la iglesia Agape, mostró su solidaridad para con las víctimas y familiares.

Dijo que los y las compañeras de Suiza, llevan una gran deuda que no podemos callar. Su dinero está sirviendo a la policía que está matando a nuestra gente, llevan una responsabilidad de abrir la boca, ustedes serán nuestros ojos y nuestros oídos.

Hagan oír su voz, los y las hondureñas estamos hechos un solo nudo, la historia de cada víctima duele.

A este gobierno, Europa le puede decir basta ya, este régimen es un p andilla con saco y corbata que van a matar a quien sea, para llegar a donde quieran llegar, denunció el también defensor de derechos humanos, Rigoberto Ulloa, cuya iglesia coordina el observatorio ecuménico de solidaridad de DDHH.

La delegación del foro Suiza-Honduras, agradeció mucho porque no es fácil compartir estos testimonios, los cuales llevan en el equipaje y sus mentes su problemática, e investigar lo que se hace con los fondos de su gobierno, en Honduras.

Asimismos agradecemos a COFADEH por este momento y a las Iglesias Protestantes de Suiza, -Hilfswerk der Evangelischen Kirchen Schweiz-HEKS, por apoyarles en esta misión de observación de violaciones a derechos humanos en Honduras.

No hay comentarios: