miércoles, 30 de octubre de 2013

Elecciones justas


Diario Tiempo

Ha llegado el momento de consolidación del voto en el proceso electoral, a un mes exacto del Día E, 24 de noviembre, en que se pondrá a prueba la voluntad ciudadana por el avance de la democracia en nuestro país.

A partir de ese momento, la racionalización del voto entra en una dinámica de valoración que se sobrepone al impacto de la propaganda, precisamente por los componentes en ésta de subjetividad, de artificio y de simulación, en función de los intereses en juego.

En el actual proceso electoral, esa actitud del votante está perfilándose con mucha más claridad que en los eventos de los últimos años, y, por lo mismo, el tema de la transparencia en la votación, en el manejo de ésta y del resultado electoral es una cuestión vital.

Vital en diferentes sentidos, que se conjugan, porque del cumplimiento o del incumplimiento de dicha transparencia depende, sin duda alguna, la paz social en Honduras, la gobernabilidad y el renacimiento —más que el fortalecimiento— de la institucionalidad pública y de la armonización nacional.

Los llamamientos a la cordura política, al despertar de la conciencia ciudadana y a la integridad civil son necesarios y merecen la particular atención de la ciudadanía, de la sociedad civil, y, por supuesto, de las organizaciones políticas. Esto es así porque —en términos concisos— estas elecciones generales deben ser el parte-aguas entre el atraso y el vicio y la transformación para el bien común.

Tan importante es este proceso electoral, incluido en la lista de los diez en curso más sobresalientes en el mundo, que provoca el interés y la preocupación internacional, especialmente en la esfera continental. Por ejemplo el secretario de Estado de Estados Unidos de América, John Kerry, exhorta a “todos los candidatos, partidos políticos y autoridades electorales (hondureñas) a que aseguren un proceso electoral justo y transparente”.

Esta apelación del secretario de Estado norteamericano es de similar sentido al de la embajadora Kubisque, que recomienda a los ciudadanos hondureños que “no vendan su voto”. “Los hondureños –insiste—tienen que votar con conciencia, y en secreto pueden elegir al candidato que más representa las necesidades de la población”.

Evidentemente, estas indicaciones también reflejan la atención sobre la carta de tres congresistas demócratas norteamericanos —Raúl M. Grijalva, Hank Johnson y Michael Honda— al secretario de Estado Kerry, en la que expresan su alarma “al darnos cuenta de que el partido en el poder, y su candidato presidencial el Sr. Juan Orlando Hernández, dominan actualmente todas las instituciones claves del gobierno, incluyendo la autoridad electoral del país…”

“Notamos con gran preocupación también –agregan--, que se promueve el incremento de la militarización de la Policía en Honduras, amenazando los derechos civiles, incluyendo la libertad de expresión y la libertad de asociación”, y, asimismo, le dan “la bienvenida al reciente pronunciamiento de la Embajada de los EE. UU. en Tegucigalpa que expresa la posición política neutral con respecto a las elecciones, y su voluntad de trabajar con cualquier candidato que resulte ganador”.

No hay comentarios: