jueves, 24 de octubre de 2013

Indiferencia, estigma, discriminación y carencia de medicamentos sufren personas con VIH


Representantes del Comité de Acceso para la Atención Integral de las Personas Viviendo con VIH/SIDA, denunciaron ayer que la compra directa de antirretrovirales, que fue ejecutada por la Secretaría de Salud y el Programa Nacional de VIH, se hizo sin la debida precalificación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La directora de la Fundación Llanto, Valor y Esfuerzo (Llaves), Rosa González, dijo que hace más de un mes están solicitando al titular de la Secretaría de Salud, Salvador Pineda y a la jefa del Programa Nacional de VIH, Elvia Ardón, que les den información sobre la supuesta compra directa de antirretrovirales, pero se han llamadio a silencio.

“Si en realidad se hizo la compra, esos medicamentos podrían no tener la bioequivalencia requerida; es decir que contengan el mismo principio activo, la misma pureza o tamaño de partículas que son especificaciones reguladas por la OPS”, expresó González.

Alertó que si esos medicamentos entran a los hospitales del país se corre el riego que en las personas que lo ingieran tengan efectos secundarios indeseables, los cuales les provocarían deterioro en su salud o situaciones más extremas.

En ese sentido, insistió que dicho comité demanda de manera urgente a las autoridades de Salud aclarar esa situación, pues pacientes que acuden a sus tratamientos al Centro de Atención Integral (CAI) del Hospital Mario Catarino Rivas denunciaron que les habían entregado medicamentos vencidos; extremo que está en proceso de confirmarse o desvirtuarse.

Sin embargo, el representante de Enlace Técnico para el Proyecto VIH Rural en Honduras, Javier Tejada, quien recibió los medicamentos con fecha de vencimiento en agosto de 2013, aseguró que “la preocupación es que si esto pasó conmigo también puede estar pasando con otras personas; queremos saber el por qué están sucediendo estas cosas”.

El afectado advirtió que acudirá a la Fiscalía de Derechos Humanos para denunciar esa situación, la cual consideran extrema y que atenta contra la salud de los pacientes que acuden al CAI. (OPV)

Médicos del hospital Catarino Rivas son investigados por no operar a paciente con VIH

Tres médicos del Mario Rivas están citados hoy por el Ministerio Público para que declaren acerca de una denuncia interpuesta por la Asociación Nacional de Personas con VIH en Honduras (ASONAPVSIDAH) por no realizar un procedimiento quirúrgico a una paciente con VIH.

La comparecencia fue confirmada por el vocero de la Fiscalía en la zona norte, Elvis Guzmán. Delmy Medina, miembro de la  Asociación Nacional de Personas Viviendo con VIH en Honduras, dijo que constantemente son discriminados y que esto es recurrente en los últimos años.

“Una de nuestras mujeres, quien es de la comunidad garífuna, ha sido discriminada por ser VIH y no la han querido operar por su condición de salud. Ella hizo todo el procedimiento que tenía que seguir para realizarse la operación por un tumor en el ovario izquierdo, pero finalmente no se le practicó la cirugía”, afirmó Medina.

Agregó que como personas viviendo con VIH se ven amenazadas por esta situación de discriminación, no solo de los servicios de salud sino también en los trabajos.

“En cuanto a estigma y discriminación nosotros nos enfrentamos en diversas áreas, por ejemplo en el trabajo nos ven como personas incapaces de realizar  algún tipo de tareas, en algunas partes no nos piden de entrada la prueba de VIH pero lo hacen en el transcurso del tiempo y disfrazada con otro tipo de exámenes”, recriminó.

No hay comentarios: