viernes, 1 de marzo de 2013
Bonos soberanos producirían devaluación
Una acelerada devaluación de la moneda nacional sería el efecto inmediato de la colocación de los bonos soberanos por parte de la actual administración pública, aseguró ayer el diputado y jefe de la bancada del Partido Liberal, Yani Rosenthal Hidalgo.
De acuerdo al ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, la meta de colocar los 750 millones de bonos soberanos será antes de que culmine el primer trimestre de este año y al salir al mercado la persona natural o jurídica que los requiere procederá a comprarlos.
En caso que no se logre colocar esos bonos, Yani Rosenthal precisó que habrá problemas serios de liquidez, cuya responsabilidad es del gobierno de turno que ha creado una “maraña de impuestos” durante los tres últimos años.
Mucho daño
“Me preocupa muchísimo que el gobierno sienta que está acorralado y vaya a recurrir a una herramienta que le haría mucho daño al pueblo de Honduras que es una devaluación más rápida”, afirmó Rosenthal Hidalgo. Asimismo, el legislador añadió que esta cantidad excesiva de tributos fiscales reduce el movimiento de la economía nacional que obstaculiza la generación de ingresos.
Finalmente, explicó que “si los bonos los van a emitir en dólares, evidentemente si lo devalúan con cada dólar que coloquen estarán recibiendo más lempiras; el gobierno tiene reservas monetarias internacionales, entonces si devalúa se vería beneficiado, pero afectaría terriblemente a la economía del país”.
El dato
Un bono soberano es un instrumento de deuda que permite al fisco acceder a financiamiento a través del mercado de valores y usualmente se denomina como tal a aquel emitido en los mercados internacionales.
Según el Fosdeh: Mínimo apoyo en la comunidad internacional tendría la iniciativa
La actual situación de los bonos soberanos es como una aspiración gubernamental con mínimas posibilidades reales de obtener el apoyo de cierto sector de la comunidad internacional, de acuerdo a declaraciones brindadas ayer por el coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett.
Por esa razón, aseguró que todavía no se ha podido ubicar ninguno de estos, sin haber un ambiente del todo favorable para su factibilidad. El representante del Fosdeh detalló que “siempre hay expectativas, alguna posibilidad de que alguien quiera arriesgarse, pero este riesgo se paga y eso significa que en el caso de obtener el respaldo de un sector, evidentemente será sobre una tasa que puede ser más alta de la que se aspira”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario