martes, 19 de marzo de 2013
"Haití por si"
Por Tatiana Félix *
La historia de un país explotado, pobre y olvidado en medio del Caribe desentona con la del resto del continente, que a pesar de no ser rico, evoluciona, cada vez más fortalecido e independiente. Haití llegó a los titulares de diarios y televisiones alrededor del planeta cuando en enero de 2010 un terremoto devastó aún más su territorio. Sin embargo, la situación de pobreza y explotación viene desde hace décadas y merece atención.
Fue para dar visibilidad al país caribeño que la Agencia de Información Frei Tito para América Latina, ADITAL, decidió elaborar el libro-reportaje Haití por sí. Después de más de un año de trabajo intenso, el libro fue lanzado el jueves 14 de febrero, en la Asamblea Legislativa de Ceará, en Fortaleza, a las 15h30. La expectativa es que participen en el acto políticos, representantes del sector social y movimientos populares, además de periodistas y medios de comunicación.
De acuerdo con el director ejecutivo de Adital, el padre Ermanno Allegri, la idea de hacer un reportaje para dar un destaque a Haití surgió después que él vio la situación del país hace algunos años. "Quien llega allá, inmediatamente se da cuenta que Haití es otra cosa, se puede decir que no es América Latina. Es una situación de pobreza, de explotación, de masacre tan fuerte, que uno dice "No, espera, ¿qué está ocurriendo aquí?”, comentó, recordando que después del terremoto la situación fue empeorando cada vez más.
Entonces, en 2011 surgió la oportunidad de hacer el libro y se iniciaron investigaciones con profesores, economistas, líderes populares hasta llegar a la visita técnica a Haití, que indicaron que el camino no era resaltar la situación de pobreza del país, sino demostrar mediante otra mirada que es posible reconstruir la nación a través de su propia población. "Como Haití quiere realizar su futuro, su sociedad, para ser un país autónomo, que no dependa de las potencias extranjeras”, explicó el padre Ermanno.
Para él, el libro va a ayudar a dar visibilidad a este país olvidado y, sobre todo, valorizar "todo aquello que aparece y que es promovido por la población”, que es una costumbre que sea ignorado por los grandes medios de comunicación.
"Lo que más me llamó la atención fue la fuerza de las personas. El ambiente es muy inhóspito, mucha basura, mucho barro. Ya habíamos visto tanta desgracia en la televisión y en las fotografías que de alguna forma ya estábamos preparados para eso. Para lo que no estaba preparada era para aquella fuerza de las personas, ellas transmiten una fuerza muy grande”, comentó la periodista Adriana Santiago, coordinadora general de la obra, al recordar la visita al país, en diciembre de 2011.
Ella remarcó que el objetivo del libro es "mostrar el Haití que es posible, otro Haití construido por ellos mismos, sin nadie que intervenga, ni colonizarlo nuevamente, ni esclavizarlo. Ni los franceses, ni los estadounidenses, ni las personas de la ONU, de la ayuda internacional, lo están haciendo, porque ellos no están enseñando a pescar, el dinero que viene es usado por ellos mismos para ellos mismos”.
Todo el historial de dominación extranjera y la herencia esclavista son retratados en el libro que aborda seis ejes temáticos: historia, agricultura, economía, democracia participativa, cultura y reconstrucción.
Para Adriana, la experiencia fue enriquecedora. "Como periodista, crecí mucho y descubrí que es posible terminar con la pobreza, con el sufrimiento, incentivando y mostrando que hay condiciones para hacer que sea una realidad para ellos. Entonces es un servicio social a ser realizado por el periodismo”, dijo. El periodista Benedito Teixeira, quien también participó en la elaboración del libro, comentó que la obra "como mínimo” favorecerá que el propio pueblo haitiano conozca más sobre su propio país.
El libro Haití por sí ya puede ser adquirido a través del sitio web de Adital. La próxima presentación de la obra ocurrirá el 10 de abril en la Parroquia de la Paz, en Fortaleza. La previsión es que antes de mayo el libro se lance también en Río de Janeiro y Brasilia (DF).
La obra tiene colaboración de Fray Betto y Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.
* Periodista de Adital
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario