lunes, 11 de marzo de 2013

Activista gay pide a EE.UU presione a Honduras por violaciones



Un prominente activista de la comunidad gay de Honduras pidió que EE.UU. exija cuentas al Gobierno hondureño por la "violencia generalizada" y las continuas violaciones a los derechos humanos en ese país, en particular contra los homosexuales.

José "Pepe" Palacios, miembro fundador del grupo gay Movimiento de Diversidad en Resistencia (MDR), inició hoy una visita de tres días a Washington, en el marco de una gira que lo llevó además a otras siete ciudades de EE.UU. para llamar la atención sobre la situación de violencia en Honduras, y en particular contra la comunidad gay.

"Queremos poner sobre el tapete la situación de violencia generalizada en Honduras, especialmente contra la comunidad homosexual, y queremos que el Congreso y la Administración Obama pongan presión sobre el Gobierno hondureño para que redoble sus esfuerzos para reducir la violencia", explicó a Efe Palacios en una entrevista telefónica.

Palacios dijo que prevé reunirse entre mañana y el viernes con asesores de líderes del Congreso -entre éstos la demócrata Tammy Baldwin, la primera senadora gay en la historia del país- para también "solicitar que se reexamine el destino de la ayuda militar que EE.UU. da a Honduras, a raíz de las constantes violaciones a los derechos humanos".

El activista se reunirá también con el legislador demócrata por Colorado, Jared Polis, quien en junio de 2012 envió a la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, una carta de 84 congresistas que pedían un informe en relación con los asesinatos de varios activistas gay, entre ellos Walter Trochez.

También sostendrá una reunión privada con miembros de la llamada Comisión de Igualdad de la Cámara de Representantes, dijo.

Palacios, de 41 años, recordó, como ejemplo del aumento de la violencia, que desde el golpe de Estado de 2009, un total de 87 hondureños homosexuales han sido asesinados, como parte de una campaña de represión y crímenes motivados por el odio.

Palacios también se reunirá con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para plantear la situación de la comunidad gay en su país.

Además, durante su gira por EE.UU., Palacios se ha reunido con representantes de diversas organizaciones no gubernamentales con el fin de alentar el envío de una misión de observadores a los comicios presidenciales de noviembre próximo en Honduras.

"Tenemos mucho temor de que se recrudezca la violencia y que se esté preparando algún fraude en Honduras, conforme se acercan las elecciones", dijo.

Su agenda incluirá reuniones con representantes del Departamento de Estado y del Consejo Nacional de Iglesias.

Palacios inició su gira en EE.UU. el pasado 24 de enero, que lo llevó a ciudades como Atlanta (Georgia), Chicago (Illinois), Racine, Madison y Milwaukee (Wisconsin), Cleveland (Ohio) y la ciudad de Nueva York.

En esas ciudades, Palacios participó en foros, programas de radio, encuentros con la prensa y reuniones con líderes de las comunidades homosexuales porque, según explicó, "es importante que la opinión pública internacional sepa lo que está ocurriendo en mi país".

Su gira se produce por invitación de una coalición de ONG, entre ellas la Red de Liderazgo Religioso de Chicago y la Red de Solidaridad con Honduras

1 comentario:

La Polilla Cubana dijo...

Mientras todo lo "consultemos" con el imperio, le seguimos abonando su ego depredador... unámonos todos los pueblos y levantemos nuestra voz en apoyo de Honduras y nuestros hermanos LGTB hondureños