martes, 5 de marzo de 2013

El pueblo defiende soberanía en las calles




Más de dos mil militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), encabezados por su coordinador, Manuel Zelaya Rosales, se manifestaron de forma pacífica en la planta baja del Congreso Nacional contra la política económica neoliberal que empobrece al país.

Asimismo, protestaron contra el proyecto de desmontaje del territorio nacional denominado Regiones Especiales Económicas de Desarrollo (REED), o ciudades modelo.

La movilización contó con la presencia y discursos de delegados de movimientos políticos y sociales centroamericanos, entre ellos Julio Velásquez, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Lourdes Argueta, de la Juventud del FMLN; César Barsallo, del Partido del Pueblo de Panamá (PPP) y Antonio Ortega, del Frente Amplio de Juventudes, de Costa Rica.

Convocada para las 3:00 de la tarde, una hora después los manifestantes ocupaban gran parte de la plaza adyacente al Legislativo lanzando consignas como “Por nuestra soberanía alimentaria, exigimos reforma agraria”; “De las leyes que afectan a la población, exigimos derogación, derogación” y “La Patria no se vende: Se cuida y se defiende”.

Tomaron la palabra Manuel Zelaya, coordinador general del FNRP; Juan Barahona, subcoordinador; José Luis Baquedano, del sector obrero; Rafael Alegría, líder de Vía Campesina y Óscar Recarte, por el magisterio.

Anunciaron más movilizaciones sociales paralelas a la lucha política del partido Libertad y Refundación (LibRe), y a cuerpar al gremio magisterial, cuya dirigencia denunció la criminalización de la protesta por parte de las autoridades educativas.

Por otro lado, el pueblo en resistencia demandó al gobierno que detenga el alto costo de la vida; el asesinato de ciudadanos; la impunidad, la entrega del territorio nacional y reafirmó que la movilización popular y la demanda social continuarán a lo largo de este año hasta reivindicar la tenencia de la tierra en manos del campesinado y defensa de la integridad y soberanía nacional.

No hay comentarios: