lunes, 18 de marzo de 2013

Nuevas amenazas contra líder comunitario de Zacate Grande



Por Marvin Palacios

Pedro Canales

El presidente de la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), Pedro Canales está siendo amenazado nuevamente por sicarios que lo intimidan constantemente con quitarle la vida.

La península de Zacate Grande ubicada en el municipio de Amapala, departamento de Valle,  se está convirtiendo en una zona peligrosa para los y las pobladores que están en lucha por la defensa del territorio y por el derecho de vivir en paz.

Pedro Canales denunció que: “el empresario Miguel Facusse se ha dado a la tarea de contratar a sicarios provenientes del Aguán y del departamento de Olancho para que nos persigan”.

En estos últimos días en la península Zacate Grande, vecinos han visto la entrada de carros con vidrios polarizados y sin placas en horas de la noche y del día. Transitan por las calles merodeando las comunidades en una forma sospechosa.

La seguridad de Pedro Canales  y de otros líderes comunitario está amenazada, El más reciente incidente se produjo el pasado 7 de marzo, cuando Canales salió de la comunidad en su vehículo con dirección a Tegucigalpa para participar en un evento desarrollo por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) que tuvo lugar en la aldea La Joya de Santa Ana, Francisco Morazán.

Canales afirmó que fue seguido por un vehículo desde su salida de la península hasta la capital. Estando en la capital se le acercó a Pedro una persona preguntándole a qué hora saldría para el sur ya que él era de Choluteca y acosándolo con preguntas relacionadas con su regreso.

La seguridad de los pobladores y las pobladoras de Zacate Grande está amenazada, en ese sentido la ADEPZA hizo un llamado “a las organizaciones defensoras de los derechos humanos a vigilar y denunciar lo que está pasando en nuestra comunidad”.

Aparecen nuevos dueños de tierras en Zacate Grande

En un comunicado emitido el 10 de marzo de 2013,  la Asociación por el Desarrollo de Zacate Grande (ADEPZA) denunció que el miércoles 20 de febrero del corriente año, se apersonaron a la comunidad Los Huatales en La Península de Zacate Grande, en casa de la vicepresidenta de la ADEPZA, Victorina Bonilla, el señor Carlos Avilés con dos abogados del bufete Burdet y Asociados (propiedad del abogado Martín Antonio Burdet  en Tegucigalpa) y dos policías preventivos asignados a la Posta Policial de Puerto Grande.

El señor Carlos Avilés afirmó ser el legítimo propietario de 85 Manzanas de tierra que actualmente están en litigio y aseguró contar con las escrituras de las mismas, además acusó a  Victorina Bonilla de haberse apropiado ilegalmente de las mismas.

Al respecto, Victorina Bonilla respondió que las tierras son de la empresa campesina y que su familia las ha trabajado por más de 30 años. El supuesto propietario advirtió que regresaría el día 22 de los corrientes para seguir con las indagaciones.

En el comunicado la ADEPZA sostiene que que las tierras que actualmente están en litigio son 53 manzanas que están  ubicadas en el lugar conocido como “El Veranero” y que la familia Bonilla entregó el derecho de posesión a la Empresa Campesina desde hace seis años y  que las restantes 32 manzanas forman parte de la misma comunidad de Huatales

A pesar de que Carlos Avilés  no se ha presentado en la zona,  nombró a la señora Cayetana Godínez vecina de Zacate Grande como responsable del cuidado de la tierra.

Además al señor Perfecto Hernández (conocido como Santo) quien reside en la comunidad se autoproclamó como guardia de seguridad, “esta persona desde el 13 de Septiembre del 2012 ha amenazado de muerte en varias ocasiones a la señora Victorina Bonilla”, señala el comunicado.

Añade que a raíz de esta situación el presidente de la ADEPZA, Pedro Canales recibió amenazas el 23 de febrero, una persona le dijo que: “Debía de tener mucho cuidado al pasar por la comunidad de los Huatales porque con su actitud está molestando a muchas personas y le podía suceder algo malo”.

Finalmente la ADEPZA reafirma su voluntad para seguir luchando en defensa de su territorio en la península. “En el caso que nos ocupa las 53 manzanas son propiedad de la Empresa Campesina, y es nuestra obligación apoyarla con todos los recursos, organizativos, legales, materiales y económicos con que disponemos. Solicitamos apoyo solidario a la comunidad nacional e internacional para que se haga justicia en la legalización de las tierras en la península de Zacate Grande”.

No hay comentarios: