jueves, 14 de marzo de 2013

Perlas informativas de febrero de 2013




Internacional
Índice Big Mac

Lo que nos faltaba para la colonización McDonalds. En una tertulia del RNE Radio 5 el 7 de febrero cuenta que se ha creado un nuevo índice de medición económica, "Índice Big Mac". Se trata de un parámetro para "saber cuánto tienes que pagar por un producto uniforme". Y, casualmente, debe ser una hamburguesa de la multinacional estadounidense McDonalds, no una barra de pan o un kilo de pollo. Entonces bastará una decisión en el despacho del directivo de la multinacional sobre el precio de sus hamburguesas para que nuestros expertos concluyan que nuestra economía mejora o empeora. 

Los chinos apuntan

El 8 de febrero, en TVE 1, dice textualmente el cintillo sobreimpreso del informativo: "China desmiente que un barco suyo apuntara su radar a un buque japonés". El radar es un sistema de detección de objetos de gran tamaño, mayormente por ondas de radio. Se utiliza en aviación y náutica para percibir la presencia de otras naves u objetos aéreos o acuáticos. Es el equivalente a los ojos para las personas. El aeropuerto dispone de radares para detectar a los vuelos que llegan, el avión dispone de radar para detectar a otros aviones, etc. Los radares no apuntan. Los aviones no apuntan a la torre de control del aeropuerto, el radar del barco no apunta a los icebergs o arrecifes, solo los detecta. Eso sí, cuando se trata los radares de los comunistas chinos, parece que esos apuntan. Y en cualquier momento hasta nos dirán que disparan. 

Dictador

El País tiene claro que cada vez que hable de Chávez debe citar la palabra dictador. Por eso el 19 de febrero dice que está internado en un hospital militar, inaugurado por el “dictador” Marcos Pérez Jiménez en 1956. 

Más y menos pobres

Dos noticias diferentes procedentes del periódico mexicano La Jornada del 20 de febrero. En  Brasil 22 millones de personas han salido de la pobreza extrema gracias al programa social del gobierno Brasil sin Miseria, que garantiza un ingreso mínimo equivalente a 1.25 dólares diarios per cápita. En cambio, en México, según organismo oficial encargado de evaluar la política de desarrollo social, hay 3,1 millones de nuevos pobres. Ahora que cada uno piense en la tendencia ideológica del gobierno de cada uno de esos países. 

Repartir tierras

Leemos en un cable de la agencia Efe del 21 de febrero que el presidente colombiano Juan Manuel Santos va a repartir tierras entre los campesinos. No, no estamos ante un arrebato socialista de reforma agraria, si seguimos leyendo descubrimos que se trata de tierras que el ejército ha quitado a la guerrilla. Esa sí la reparte, la que no reparte es la de los latifundistas. El titular de Efe no es precisamente muy neutral: “Colombia recupera 130.000 hectáreas de tierras que usurpó el 'Mono Jojoy'”. 

Gobernar con cáncer

No dejan de insistir, entre ellos El País, en que Chávez no debería seguir siendo el presidente de Venezuela debido a la incertidumbre que genera el cáncer que se le diagnosticó. Sin embargo, el 23 de febrero este diario dedica un reportaje al alcalde de Bilbao, que tiene un cáncer desde hace diez años, y al que consideran y titulan nada menos que como “El mejor alcalde del mundo”, debido a que recibió el título "Premio Alcalde del Mundo 2012", que concede la Fundación City Mayors.

España 

Conocer la corrupción no beneficia

El 9 de febrero, en RNE Radio 5 relata como noticia de apertura en su noticiero que "el Gobernador del Banco de España" considera que "los escándalos de corrupción no benefician a la recuperación económica pero tampoco perjudican de forma decisiva una capacidad de reactivación". Obsérvese que lo que le inquieta no es la corrupción, sino los escándalos. Qué tipo de economía es esta, y su más alta institución bancaria, que afirma que lo que no perjudica es que los ciudadanos conozcan la corrupción. 

El mejor valorado

Impresionante. Según la encuesta del CIS el ministro español mejor valorado saca una puntuación de 3,34 sobre 10, y es Miguel Arias Cañete. Lo leímos en eldiario.es el 6 de febrero. 

Todos iguales

Que la mejor estrategia para los gobernantes es que cale la idea de que todos los políticos son iguales, nos la mostró el vicesecretario de Estudios del Partido Popular, Esteban González Pons, en RNE Radio 5 el 10 de Febrero. Dijo "la confianza de los ciudadanos la hemos perdido todos los políticos sin distinción de colores ni de partidos". De modo que cuando alguien dirija sus críticas a la “clase política” y a los políticos en general, ya sabemos a quien está sirviendo.

Solución al paro

Rubalcaba ya contó su propuesta para la crisis y el paro el 16 de febrero en RNE Radio 5. "Europa, supongo que lo está haciendo (sic) tiene que enfrentarse con la crisis del empleo del sur". Y añade "porque no sé cuánto más vamos a aguantar". O sea, que tranquilos, que en Europa ya están en ello gracias a la advertencia de Rubalcaba. 

Incendiaria

El 18 de febrero una mujer se quemó a lo bonzo en una sucursal bancaria de Castellón que estaba gestionando el desahucio de su vivienda debido a sus deudas. Los testigos oyeron a la mujer decir: "¡Mirad lo que me habéis hecho, me lo habéis quitado todo!". Titular del sumario en TVE1: “Una mujer se quema al intentar prender fuego a una sucursal bancaria”. 


Causa-efecto

Sumario sobreimpreso en TVE 1 el 19 de febrero sobre la huelga de trabajadores de Iberia: "Ausencia de incidentes y fuerte presencia policial". Para que insinuarnos la causa-efecto. 

Esperanza o dimisión

Mientras el portavoz parlamentario de Izquierda Unida Cayo Lara criticaba duramente a Mariano Rajoy en el debate sobre el estado de la nación el 20 de febrero y pedía su dimisión, el sumario que sacaba TVE era "Lara: Los ciudadanos de nuestro país necesitan esperanza". Lo que decía Lara que necesitaban los españoles era que se fuera Rajoy. 

Trabajar los pensionistas

Con un desempleo juvenil del 55% y el plan del gobierno español es aprobar un decreto ley que reforme la ley de pensiones para que los jubilados puedan seguir trabajando (El País, 23-2-2013). Esto es lo que se llama trabajar para agravar los problemas. 

Manifestantes detenidos

El 24 de febrero, en las noticias de TVE1 cuentan que el día anterior hubo 40 detenidos tras la manifestación en Madrid, pero no dicen por qué se manifestaron decenas de miles de personas. 

* Pascual Serrano es periodista. Su último libro es “La comunicación jibarizada. Cómo la tecnología ha cambiado nuestras mentes” . Disponible en librerías a partir del 12 de marzo 

No hay comentarios: