jueves, 21 de marzo de 2013

Dirigente del Copemh denuncia amenazas a muerte



Por Marvin Palacios

A través de su testimonio brindado al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media (Copemh), Oscar Recarte denunció que recientemente ha recibido  amenazas a muerte y constantes persecuciones de vehículos, situaciones apremiantes  que colocan su vida en inminente peligro.

Las luchas sociales del profesor Recarte se iniciaron en 1995 cuando fungió como presidente del comité ambientalista del valle de siria. Su trabajo de defensor del ambiente le representó una serie de amenazas en el municipio de El Porvenir, Francisco Morazán, que lo obligaron a abandonar la zona en 2001, pese a que había ganado una posición política como vice alcalde de su municipio.

Mas tarde de 2002 a 2003, este maestro de ciencias naturales formó parte de la junta directiva del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), hasta convertirse en presidente de dicha organización magisterial. Durante este tiempo Recarte denunció que el estado había construido ya un perfil de su vida y de su accionar social.

De 2004 a 2008 dirigió los programas de radio del Copemh en donde desarrolló una crítica permanente contra los diferentes gobiernos que año tras año han disminuido a través de las políticas públicas, los derechos de los docentes y las docentes.

Recarte contó al Cofadeh que posterior al Golpe de Estado de 2009 su imagen fue nuevamente de  conocimiento público y en aquel momento de gran represión se levantaron perfiles de 5 de sus compañeros de lucha, e incluso a él mismo, a los que se les calificó de enemigos del estado.

En el régimen de Porfirio Lobo Sosa, y estando desempeñándose como presidente del Copemh, ha sido un baluarte en la lucha magisterial y por tanto un perseguido político constante. Durante este tiempo el estado ha tratado de destruir su imagen al pretender ligarlo al descalabro financiero del Instituto de Previsión del Magisterio Hondureño (Inprema).

En agosto del año 2012, después de grandes acciones de lucha que emprendimos a nivel nacional como magisterio, comienzan las llamadas telefónicas nuevamente, esta vez en otra faceta de mi vida. En esas llamadas me insultaban, me amenazaban a muerte: …me decían perro viejo…te van  a hallar muerto si no dejás de andar en las calles jodiendo a la gente. En otras llamadas me decían:….vos hijo de p…que no te cansás de andar jodiendo a la gente…muerto te van a hallar…eso fue desde agosto y hasta finales del año pasado.

En el segundo semestre de 2012 cuando asume la presidencia del Copemh, el profesor Óscar Recarte nuevamente vuelve a ser blanco de amenazas, campañas de desprestigio, seguimientos, persecución y amenazas a muerte.

El 20 de enero de 2013, en donde hacemos una pausa en la lucha magisterial y comienzan nuevamente las llamadas a mi celular de parte de números desconocidos con voces de hombre que me dicen..,. “Seguís jodiendo… no tenés miedo verdad hijo de p…”. Pasó el resto de enero y parte de  febrero y no hubo otro tipo de amenazas hasta llegar al 25 de febrero de este año, narró el dirigente magisterial.

En lo que va de 2013, el profesor Recarte es vigilado constantemente, vehículos lo siguen desde que sale de su casa a la sede del Copemh y viceversa. También su carro ha sido violentado en varias ocasiones.

El docente cree que desde la propia Secretaria de Educación se ha gestado su persecución de los últimos años.

Preocupa al Cofadeh la integridad física y emocional del profesor Óscar Recarte y se reserva las acciones correspondientes para este reconocido defensor de derechos humanos.

No hay comentarios: