martes, 19 de marzo de 2013

Frente Nacional de Juventudes en Resistencia avanza sobre una propuesta social y política




Por Marvin Palacio

El Frente Nacional de Juventudes en Resistencia (FNJR) recientemente desarrolló en esta capital, una jornada con representantes de la zona central y noroccidental de Honduras con el propósito de afinar una agenda social y política contentiva de los principales ejes temáticos que más preocupan a los jóvenes y a las jóvenes.

En el espacio de discusión los participantes y las participantes realizaron una lluvia de ideas y comentarios para que se incluyeran temas como el empleo, la formación profesional, salud mental y reproductiva, ocio, género, vivienda y seguridad.

El espacio sirvió para compartir planteamientos e ideas sobre los planes de las juventudes a corto y mediano plazo, siendo el primero la estrategia que se adoptará, considerando que varios de sus representantes salieron electos a cargos de elección popular por el partido Libertad y Refundación (LibRe).

Cabe destacar que entre los jóvenes, estuvieron presentes candidatos a cargos de elección popular como Scarlet Romero candidata a diputada por el departamento de Copán y Bernardino Pérez candidato a regidor por el municipio de La Iguala, departamento de Lempira, ambos jóvenes figuran en las planillas de elección popular del partido Libertad y Refundación (LibRe).

Esta propuesta será presentada a los candidatos presidenciales de los partidos políticos en contienda y se espera que pueda incidir en las políticas púbicas que favorezcan las aspiraciones de la juventud en resistencia, considerado un segmento significativo de la población hondureña.

El FNJR mantiene una incidencia efectiva en 100 de los 128 municipios del país y está organizado en distritos, municipios y departamentos.

El encuentro reflejó el interés que existe por la situación política y social de Honduras y se destacó sobre la necesidad de que se experimenten cambios estructurales en la sociedad hondureña, que la conviertan en una nación más participativa, incluyente y justa, frente al grado de impunidad que priva actualmente y donde se criminaliza las actividades sociales y políticas de la juventud.

Bernardino Pérez

También los jóvenes y las jóvenes hablaron de construir una agenda común unificada, que los convertirá en un bloque fuerte y con mucho poder de incidencia ante las instancias políticas con poder de decisión.

Participación política y expectativas de la juventud
Sobre la participación política, el candidato a regidor del municipio de la Iguala, Lempira el joven de 28 años Bernardino Pérez, originario de la aldea El Taragual, expresó que hemos trabajado bastante y aprovechado la participación política que se nos dio.

“Voy en representación de los jóvenes, aspirando a un cargo de regidor y tuve la oportunidad de salir electo en una asamblea, entonces me eligieron y mi tarea es llevarles el mensaje a los jóvenes para que me apoyen”, comentó Pérez.

Ojalá logremos el objetivo de llegar para darle una nueva cara a nuestro municipio y que  no haya más impunidad, como se ha estado dando, de tal manera de que lo que hoy es, mañana no sea, sostuvo el joven de la resistencia.

“No cambiarlo todo, porque no lo vamos a poder hacer, pero sí a través del apoyo de la gente para que nos pueda llevar a esos puestos, porque nosotros sí tenemos voluntad  de poder hacer lo que el pueblo quiere”, señaló.

Bernardino Pérez dijo que en la Iguala, Lempira a la juventud se le intimida y se le infunde  miedo para que no participe en los procesos eleccionarios, especialmente de aquellos jóvenes que pertenecen a la resistencia, porque los adultos más conservadores les dicen que activar por LibRe es hacerlo por el comunismo.

Sin embargo, Pérez aseguró que esas intimidaciones no los detienen y que seguirán adelante porque creen en la refundación de Honduras.

Ixchel Alvarado

Por su parte, la Coordinadora del FNJR, Ixchel Alvarado calificó la jornada como muy productiva, “nos sirvió mucho poder compartir con ellos las propuestas desde nosotros y nosotras que vivimos aquí en la ciudad política de Honduras, ya que tenemos perspectivas muy diferentes a la de ellos y nos permite conocer la forma en que ellas y ellos quieren seguir este proceso de transformación”.

“Ellos quieren organizarse, irse formando, llegar a otros espacios en donde no han podido llegar en sus municipios por falta de recursos y pues nos permite a nosotros acercarnos un poco más a ellos y ellas”, dijo Alvarado.

La joven dirigente apuntó que este año sobre todo, nos preparamos para las elecciones, pero que eso no intervenga tampoco en el proceso social que nosotros queremos levantar como juventud, como las luchas sociales por la educación, la salud, la falta de empleo, esos temas que nos afectan, no queremos soltarlos.

“Queremos seguir trayendo para nosotros un poco más de poder de decisión, poder participar más en los espacios de decisión de nuestro partido, porque la juventud está confiando en que LibRe va a llegar a realizar un proceso de transformación en el país y queremos ser parte de eso”, comentó.

En el actual proceso político la entrevistada manifestó que “tenemos la esperanza de que nuestros compañeros y compañeras alcancen el logro de poder llegar a incidir dentro del Congreso Nacional y en las alcaldías y lograr transformaciones”.

En relación al estado actual de la juventud, Ixchel Alvarado dijo que “sentimos un poco de vacío, por el hecho de que hay jóvenes que todavía no se han incorporado a la lucha, hay jóvenes que todavía están cegados por el sistema y la meta más grande que tenemos este año es poder atraer a más jóvenes”.

En torno a la violencia, la dirigenta juvenil expresó que se sienten muy afectados por las distintas manifestaciones violentas que golpean a la sociedad hondureña, en especial contra la juventud. “En cualquier parte del país uno se siente indefenso por el hecho de que no se sabe si lo pueden agredir ya sea por violencia común o por violencia ejecutada en un acto selectivo por la participación que nosotros tenemos en la política, entonces ya hemos considerado poder hacer estrategias contra la violencia, para mantenernos seguros unos con los otros”.

No hay comentarios: