viernes, 29 de marzo de 2013

REDEHSUR conoce funciones de entidades de justicia




Por Sandra Rodríguez

Cómo intervenir por la seguridad de compañeros y compañeras, es una de las lecciones que los y las defensoras que integran la Red de Organizaciones de Derechos Humanos del Sur, REDEHSUR, adquirieron hace unos días.

Esto como parte de la formación en temas de derechos humanos en un proceso que inició hace más de un año un grupo de personas de municipios de Santa Ana, Ojojona y Alubarén en Francisco Morazán; Moropocay, San Lorenzo, Guarumas y Zacate Grande, en Valle y del departamento de Choluteca.

Luego de un taller introductorio sobre procuración de derechos humanos, los y las integrantes, han llevado un programa de formación a través del cual han aprendido y ampliado conocimientos sobre derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, ha sido la organización a cargo de formar a estos procuradores y procuradoras, en el marco del Proyecto “Educándose e Informándose en Derechos Humanos” en la Zona Sur y Centro de Honduras.

También han aprendido sobre la labor a través de 30 años de defensoría de los derechos humanos que realiza el COFADEH, desde el año 1982.  

Epifanio Medina, un defensor del municipio de Alubarén, unos 80 kilómetros al sur de Tegucigalpa, la capital hondureña, no ha faltado a ninguno de los talleres de formación de derechos humanos, por lo que considera que es muy importante cada tema aprendido y explicado por los facilitadores del COFADEH.

“Esta jornada ha sido de mucha importancia porque es un proceso de formación que estamos llevando a cabo para poder reclamar nuestros derechos y valores que poseemos y además aprender y defenderlos”, manifestó don Epifanio.

En mi comunidad las violaciones a derechos humanos se dan en cuando a la falta de educación, mala infraestructura, y poca ayuda de parte de las entidades de impartidoras de justicia.


Por lo que hoy aprendimos a interponer denuncias y la importancia que tiene la figura del Habeas Corpus, pues nos da la potestad de defender la vida humana ante cualquier situación anormal, aseveró Epifanio.

Según el artículo número 303 de la Constitución de la República de Honduras, la potestad de impartir justicia emana del pueblo y se imparte gratuitamente en nombre del Estado, por magistrados y jueces independientes, únicamente sometidos a la constitución y las leyes.

Pero este artículo es violentado, pues esos encargados, más bien se confabulan con los que nos violentan, y rara vez imparten justicia a nuestro favor, sino que nos agreden, comentaron los asistentes al taller, que se realizó en Puerto Grande, comunidad donde está el Campamente del Observatorio de Derechos Humanos de Zacate Grande.  

Por su parte la defensora, Ethel Corea, habitante de la península de Zacate Grande, dijo que este proceso de formación que han tenido como REDEHSUR, ha sido una formación excelente y de gran ayuda para mí y mis compañeros porque así no estamos dormidos, y a la hora de  que nos capturen a un compañero que anda en la defensa de la tierra, podremos actuar de inmediato.

Aprendimos que parte de las funciones de la policía es recibir denuncias para hechos delictivos y está autorizada para actuar de inmediato si el delito está a punto de cometerse o acaba de cometerse, pero los y las defensoras, más bien somos agredidas por ellos, comentaron los defensores y defensoras.

Además conocieron un poco sobre las funciones del Ministerio Público y las fiscalías, la Policía Nacional, demás entidades de investigación, pues de este modo la REDEHSUR, en los momentos de actuar, sabrá a qué lugares abocarse.

El grupo, ha manifestado su agradecimiento al COFADEH, ya que con esta serie de talleres han recibido formación de benéfico no solo para el grupo de procuradores y procuradoras de derechos humanos, sino para toda la población de sus municipios que abarca a Francisco Morazán, Valle y Choluteca, ubicado en el centro y sur de Honduras.

“Ya no estamos ignorantes de lo que nos puede pasar a nuestro alrededor, ahora sabemos que con todo derecho podemos acudir en la defensa e exigencia de nuestros derechos, dijo Merary, otra de las asistentes”.

Seguiremos preparándonos y cuando tengamos un problema en el que no tengamos experiencia para la solución, con toda confianza acudiremos a la REDEHSUR y al COFADEH, porque somos un equipo que tenemos la misma idea en la defensa de nuestros derechos, dijo Ethel Corea, también representante de la Asociación por la Defensa de la Península de Zacate Grande, ADEPZA, que lucha por la liberación de playas y tierras, de las que terratenientes como Miguel Facussé, se han apoderado, explicó.

Entre otras cosas, se les enfatizó que el sistema de Justicia es el conjunto de instancias legales e institucionales que velan por la prevención y resolución de cierto tipo de conflictos sociales que están relacionados con la impartición de justicias (PNUD, 2002).

“Los y las Defensoras de Derechos Humanos, así como, todos los ciudadanos tenemos libre acceso a ellos según la Constitución de la República y la impartición de justicia debe de ser gratuita, lo que quiere decir que nadie tiene porque pagar a un policía, juez, fiscal o defensor público para que realicen su trabajo en la comunidad”, concluyeron en esta jornada de trabajo.

En las próximas reuniones, aprenderán sobre los derechos de los pueblos a la tierra, al agua, a la alimentación, y demás que tiene que ver con las zonas en las que viven los y las defensoras de la Red de Organizaciones de Derechos Humanos del Sur de Honduras.

No hay comentarios: