lunes, 18 de marzo de 2013

Julio E. Alvarado: “No puedo seguir en el noticiero Medianoche porque no tengo garantizada mi vida”



Por Marvin Palacios

Reunión Julio Ernesto Alvarado con la Coordinadora General del Cofadeh, Bertha Oliva

El reconocido periodista hondureño Julio Ernesto Alvarado, Director del Noticiero Mi Nación de Globo TV y del espacio radial Medianoche que se transmite por Radio Globo en horario de 10:00 a 12:45 pm, anunció al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) que no podrá seguir en el programa de radio, porque su vida se encuentra en inminente peligro.

La difícil decisión la tomó Alvarado en vista del último suceso acontecido el pasado 1 de marzo cuando varios individuos ingresaron en forma amenazante al túnel que da acceso al parqueo de las instalaciones Radio Globo y Globo TV situado en el boulevard Morazán. Los individuos que se transportaban en un carro turismo salieron del túnel y dieron varias vueltas por el edificio, mientras el periodista se encontraba dirigiendo el programa de comentarios Medianoche.

El reconocido periodista pidió al Cofadeh que denuncie internacionalmente su caso, porque “es un caso particular, se trata de un noticiero que se está cerrando, no porque esté quebrando, se está cerrando porque hay un peligro inminente”.

“Nunca me había tocado vivir una situación así como director y conductor de un noticiero, sin embargo me he dado cuenta que las cosas son serias en el país, estamos viviendo momentos difíciles, momentos que nos llevan a tomar estas decisiones, son decisiones que no se toman así por así, pero yo ya llegué al tope, me doy cuenta que ya no puedo seguir en el noticiero Medianoche, porque no tengo garantizada mi existencia, mi vida”, expresó el periodista Julio Ernesto Alvarado.

Otra solicitud de Alvarado expresada al Cofadeh es que esta reconocida organización de derechos humanos solicite a las autoridades competentes, una investigación exhaustiva que lleve a identificar a la persona o grupo de personas que están involucradas en los seguimientos y amenazas de que ha sido víctima en los últimos días.

“Quiero que se investigue quiénes estás detrás de todo esto, y si algo tiene que ver con el comisionado Bonilla que se exijan las medidas correspondientes, yo no tengo medidas cautelares de protección porque siempre he sido una persona valiente y no he sentido que necesito ninguna protección, no he sentido la necesidad de andar acompañado de guardias o policías, me he arriesgado sin pensar de que me pueda pasar algo y nunca había venido al Cofadeh ni a ninguna organización de protección de los derechos humanos, porque no le di tanto valor a las amenazas, persecuciones o situaciones a mi alrededor que miraba que podían causarme algún daño físico” comentó el periodista.

Sin embargo añadió que “ahora sí yo le estoy solicitando a quienes se den cuenta de esta denuncia y al Cofadeh en particular, protección, porque de hoy en adelante la situación que voy a vivir será completamente diferente a la que he vivido en tiempos pasados en los que creí que aquí no era tan profundo el hecho de la inseguridad, hoy me doy cuenta que no, y si hay una posibilidad de que nosotros podamos recibir alguna protección pues le voy a agradecer al Cofadeh o a organizaciones internacionales, la protección a mi vida y a la de mi familia, porque nos vemos que estamos en situaciones apremiantes”.

Alvarado recalcó que producto de todo lo que ha experimentando ha tomado la decisión de cerrar el noticiero Medianoche que se transmitía de lunes a viernes en horario de 10:00 a 12.45 de la noche en Radio Globo.

“No lo quisiera haber hecho, pero nos corresponde hacerlo, porque no nos queda de otra, estamos en el filo de la navaja y queremos vivir un poco más aquí en nuestro país”, acotó el destacado periodista hondureño.

Situaciones de inminente peligro 
Desde que comenzó su espacio radial en 2011 el periodista Julio Ernesto Alvarado ha sido víctima de amenazas vertidas por mensajitos en su teléfono celular, individuos en motocicleta lo han seguido cuando sale de la radio y se dirige en su vehículo a su casa de habitación a altas horas de la noche, su carro ha sido violentado y lo único que le han robado es material grabado en video.

Vehículos rondan las instalaciones de la radio en forma sospechosa, pero la situación más peligrosa que experimentó se produjo en dos eventos ocurridos la misma noche del 1 de marzo.

En el primer evento, Alvarado relató que ese día llegó a las instalaciones de Radio Globo a las 9:55 de la noche y pretendió ingresar con su vehículo al túnel que da acceso al parqueo de la radio, pero una camioneta marca Toyota Prado le impidió hacerlo, por lo que decidió estacionar frente a la licorera Mi Bodeguita que está en la planta baja del edificio.

Posteriormente fue avisado por guardias de seguridad que un hombre subió a las instalaciones de la radio, cuando el periodista subió para indagar de quién se trataba, no encontró al individuo en ninguna parte. Al parecer la persona se escondió mientras Julio ingresó a las instalaciones del medio de comunicación.

El periodista cree que dicha persona llegó para observar el ambiente y ver las condiciones de la radio y de Globo TV. El otro suceso se produjo aproximadamente a las 11:45 de la noche, cuando fue informado a través de 2 guardias de seguridad privada que custodian una licorería en la planta baja del edificio Villatoro, lugar donde se ubica la Radio Globo y Globo TV que un vehículo turismo color oscuro, (no se precisó si andaba placas) con 5 hombres a bordo de aspecto temerario y amenazantes (estilo sicarios) ingresaron abruptamente al túnel en donde se ubica el parque del edificio Villatoro en el boulevard Morazán.

El vehículo dio la vuelta rápidamente y procedió a salir en forma también temeraria y amenazante y al subir a la entrada del túnel se detuvo por aproximadamente un minuto, bajando medianamente los vidrios para ver tanto a los miembros de la seguridad de mi Bodeguita (licorería) y observar bien las gradas de acceso a Radio Globo.

Se percibió la intención de que los individuos pretendían subir las gradas e ingresar a la radio, pero algo los detuvo e inmediatamente después salieron a veloz carrera por el carril derecho del boulevard hacia Los Castaños. En el primer semáforo a una cuadra del edificio Villatoro giraron a la izquierda en retorno al carril de venida del boulevard pasando nuevamente y despacio frente a las instalaciones de Radio Globo, siempre con los vidrios medianamente abajo, llegando hasta el otro retorno que se ubica esquina opuesta a los antiguos cines Maya, para volver a pasar frente al Edificio.

La acción se produjo a marcha lenta del vehículo. Esto sucedió en 3 ocasiones (dieron 3 vueltas en el mismo recorrido), el último de las cuales, se estacionaron durante unos 5 minutos al frente de del edificio pero donde se encuentra Pizza Hut desde donde, sin bajarse del carro y con los vidrios parcialmente abajo, divisaban hacia Radio Globo y Globo TV, haciendo movimientos extraños.

El sábado 2 de marzo a las 11:00 de la noche, después de que Julio Ernesto Alvarado saliera de su trabajo, otra Toyota Prado de color aparentemente gris, se estacionó en el carril opuesto del boulevard y frente al edificio. Los guardias dijeron que ese sábado, los ocupantes del vehículo bajaron los vidrios y hacían señales con sus manos hacia el edificio donde se encuentra Radio Globo y Globo TV, y que a uno de ellos se le escuchó decir: “ahí queda radio Globo y ahí queda también Globo TV…”. Posteriormente desaparecieron del lugar.
 Alvarado cree que la situación en la que estuvo en peligro, responde a los temas que había estado abordando tanto en el noticiero televisivo Mi Nación (6:00 a 7:00 pm) como en la emisión del noticiero radial Medianoche que se transmite por Radio Globo.

En estos espacios, el periodistas Julio Ernesto Alvarado estuvo comentando en torno a las acusaciones que formulara el Director General de la Policía, Comisionado Juan Carlos Bonilla en contra del partido Libertad y Refundación (LibRe), donde señaló que ya se tenía identificados a miembros del recién creado partido político de manejar una campaña de desprestigio en su contra.

Por otra parte, el comunicador social también se refirió al crimen del hijo del Comisionado Ricardo Ramírez del Cid y a los jóvenes asesinados en la séptima avenida de Comayagüela a manos de 8 individuos fuertemente armados y cuyo video fue filtrado a medios de comunicación y difundido ampliamente en diferentes espacios televisivos.

Otro tema al que estuvo refiriéndose Alvarado, fue el relacionado con un video en el que aparece el Comisionado Bonilla junto a un oficial alto rango de las Fuerzas Armadas, en donde se está planificando una acción en contra del ex presidente Manuel Zelaya, cuando éste, después de ser derrocado mediante un golpe de Estado, intentó ingresar a territorio hondureño por la frontera terrestre entre Honduras y Nicaragua.

Al considerar que su vida ha estado  en peligro, Julio Ernesto Alvarado ha tomado la decisión de suspender las emisiones del programa radial Medianoche de Radio Globo y únicamente estará dirigiendo el noticiero televisivo Mi Nación que se transmite por Globo TV.

No hay comentarios: