jueves, 21 de marzo de 2013

Comunicado del SITRAINBA




El Sindicato De Trabajadores de la Industria del Banano SITRAINBA informa sobre las violaciones laborales, por parte de la empresa las tres hermanas Ana María S.A, María S.A, Bárbara S.A, ubicada en Agua Blanca Sur El Progreso Yoro, propiedad del señor Jose Lorenzo Obregón y el señor César Castro Díaz que venden su producción a la empresa Chiquita Brand.

Que desde la fecha 15 de agosto del 2012, el ministerio de trabajo le otorgó personería jurídica al SITRAINBA, según consta en los folios N° 105 y 106 tomo N° V del libro de registro de juntas directivas que lleva el departamento de organizaciones sociales del MITRAB. Desde esa fecha los trabajadores han sido objeto de represión laboral a través de sus administradores, encabezada por su apoderado legal y socio Abogado César Castro Díaz, iniciaron una serie de maniobras antisindicales, amenazas y hasta despidos contra los trabajadores/as afiliados al Sindicato.

El SITRAINBA presentó su pliego de peticiones a negociar derecho que les asiste según el código del trabajo en su artículo # Articulo 54.-Todo patrón que emplee trabajadores pertenecientes a un sindicato, tendrá obligación de celebrar con éste, cuando lo soliciten, un contrato colectivo. Los convenios internacionales de OIT Artículo # 98 y los criterios de las certificaciones Rainforest Alliance y no hay respuesta de parte de la empresa.

Actualmente el estado de Honduras enfrenta una demanda laboral en la oficina de asuntos de comercio y trabajo de Estados Unidos (OTLA) por violaciones laborales reiterativas de esta empresa hacia sus trabajadores.

El MITRAB ha realizado más de diez (10) inspecciones a las empresas solicitadas por el SITRAINBA sobre distintas violaciones laborales y en las que se incluye el reintegro de las trabajadoras Elizabeth Hernández, despedida el 23 octubre, María de la Cruz, despedida el 29 de enero y el trabajador Antonio Reyes despedido el 28 de diciembre de 2012 despedidos por el simple hecho de ser afiliados al sindicato o apoyar a este.

Los diferentes requerimientos del MITRAB, no son atendidos por estas empresas.

Esta empresa está certificada por Rainforest Alliance certificadora que dentro de sus criterios abogan por el respeto a la libertad sindical y la negociación colectiva. En la norma de Agricultura sostenible numeral 5. Dice: Los trabajadores pueden organizarse y asociarse libremente, sin impedimentos de la finca, especialmente para negociar sus condiciones de trabajo.

El SITRAINBA exige

Que la Empresa de forma inmediata se siente a negociar el contrato colectivo con el Sindicato auténtico, legal y único reconocido por el Ministerio de Trabajo.

Que no siga abusando de la necesidad de las mujeres al dejarlas sin un empleo por el simple hecho de pertenecer a la Organización Sindical. 

Exigimos que se reintegren de inmediato a los trabajadores y trabajadoras despedidas.

Que cese el hostigamiento y represión sindical laboral por parte de esta Empresa.
__________________________ 

Resumen – Informe del Caso Tres Hermanas y Zona Sur 

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2012 se realizaron un total de seis (6) inspecciones de trabajo a la empresa Tres Hermanas, estas inspecciones solicitadas por el SITRAINBA son por distintas violaciones a los derechos sindicales y laborales que esta empresa viene ejerciendo desde que se le notifico la decisión de los trabajadores/as de organizarse sindicalmente.

Todas las inspecciones realizadas no tuvieron los resultados esperados obligando al sindicato a recurrir a otras instancias a excepción del despido de la trabajadora Elizabeth Hernández, la que por intervención del sindicato y el ministerio fue reintegrada nuevamente, pero la misma fue despedida el 4 de diciembre nuevamente, la represión por parte de la empresa especialmente con los afiliados/as al SITRAINBA, lo cual se demuestra la poca voluntad de la empresa de solucionar el conflicto.

El 1 de Noviembre se solicita nuevamente el Inspector del trabajo para una contestación de la fecha hora y día de sentarse a negociar respondiendo el señor Francisco Santos que la empresa no se niega a negociar pero que la empresa contesto por escrito que ha impugnado la legitimidad del SITRAINBA y su junta directiva que llegara hasta las ultimas instancias que es la corte suprema de justicia.

Se solicitó se diera por agotada la etapa de arreglo directo y se solicito al ministerio del trabajo en Tegucigalpa el nombramiento de los mediadores por parte del SITRAINBA para continuar el proceso de la negociación.

Cabe señalar que en todas las inspecciones no fue permitida la presencia de los asesores de COSIBAH ni siquiera el vehículo en donde hay que llevar los inspectores ya que el ministerio del trabajo solo cuenta con un vehículo.

Desde que se hace la notificación a la empresa del sindicato ha habido una reacción de hostigamiento, represión y violación a los derechos laborales por parte de la empresa como en años anteriores y por estos mismos problema fue denunciada ante el capitulo laboral RD-CAFTA y con esta actitud de la empresa es el fiel reflejo de lo que antes se expuso de violación a los derechos laborales
_________________________________________

Resumen de las Solicitudes de Inspectorías realizadas en los meses de Sep-Oct-Nov 2012 en Las Tres Hermanas 

El día 21 de septiembre del 2012 se solicitó un Inspector de la Regional del Progresso Yoro, para que hiciera formalmente entrega del pliego de peticiones del SITRAINBA a la empresa Finca María S.A. Barbara S.A  Ana María S.A. a través de un Inspector del trabajo, previa identificación con el señor abogado César Castro Díaz en su condición de apoderado legal.

05 de Octubre se solicitó el Inspector para que la empresa de respuesta en qué fecha se iniciarán las negociaciones del contrato colectiva

El 15 de Octubre se solicitó nuevamente un inspector del trabajo para que constatara el hostigamiento laboral del que son objeto los trabajadores/as de las tres hermanas por el señor Jorge Alberto Rodríguez  presidente de la comisión Trato Justo, este señor su manera de hostigarles es para presionarles que renuncien al SITRAINBA ofreciéndoles la permanencia a los trabajadores temporales.

23 de Octubre se solicitud nuevamente el inspector con la finalidad de constatar el despido de la trabajadora Elzabeth Hernández.

31 de Octubre se solicita nuevamente el inspector para hacer entregar documentación enviada por el Ministerio del trabajo de Tegucigalpa donde se comprueba la legalidad del sindicato en esa oportunidad no se encontraba el gerente general José Obrego solamente el gerente de relaciones laborales el cuan no dio ninguna respuesta.

No hay comentarios: