lunes, 25 de marzo de 2013

Pedro Canales: “Lo que se está preparando para mí es muy grave”



Por Marvin Palacios

Pedro Canales

Nuevas amenazas surgidas en contra del presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), Pedro Canales indican que su vida se encuentra en peligro de muerte.

Así lo dio a conocer a defensoresenlinea.com cuando expresó que “últimamente con todo lo que se está dando como amenazas y situaciones muy difíciles en contra de dirigentes de la ADEPZA y en mi contra, he recibido avisos de personas muy confiables que me han pedido que tenga mucho cuidado porque lo que se está preparando para mí es muy grave”.

En torno a esta situación, Pedro Canales dijo que ha tenido que tomar medidas de seguridad y conducirse con mucho cuidado para preservar su vida y la de su familia.

Canales expuso que las amenazas vienen desde que se instaló  la radio La Voz de Zacate Grande en pleno golpe de estado de 2009, “que es un medio alternativo que le sirve a la comunidad pero claro, se convierte como la piedra en el zapato para los ricos y famosos de este país que están ubicados en el Club de Coyolito”.

“La lucha por la tierra es algo que no hemos quitado el dedo de la llaga y yo he estado muy involucrado en esto, lo que significa que ha habido intentos por querer negociar y nosotros nos hemos negado a ello, porque sabemos que las negociaciones en este momento para nosotros sería muy peligroso, porque lo que hay que negociar es la entrega de algunos territorios de Zacate Grande a los ricos”, explicó el líder comunitario que reside en la comunidad La Flor.

Indicó que como presidente de ADEPZA siempre se ha manifestado en contra de que exista una negociación con las familias pudientes que poseen casas de veraneo en la zona,  porque considera que las tierras de Zacate Grande les pertenecen a las 10 comunidades que habitan la península desde hace varias décadas.

“La tierra la tenemos, las playas de los Hornos, el Mudo, El Curil y Playa Julián las poseen las comunidades así como las tierras, entonces lo que toca es luchar por escriturar las tierras, porque no solo los ricos pueden tener escrituras, nosotros tenemos derecho, no solo los ricos pueden hacer turismo, también nosotros, entonces todo esto es una lucha que la hemos echado a andar nosotros y la vamos a defender”, advirtió Canales.

Gerardo Aguilar y Roxana Corrales de la Voz de Zacate Grande

Recalcó que las amenazas son fuertes, ante una negociación que nosotros no aceptamos entonces se nos vienen encima las amenazas, en este caso “yo he tenido muchas amenazas a muerte por gente vinculada a los ricos y en este aspecto a Miguel Facussé, corre peligro mi familia y otros dirigentes de ADEPZA”, denunció.

Más amenazas por la lucha de ADEPZA
El dirigente indicó que en las últimas semanas otras personas se han presentado a Zacate Grande para reclamar tierras, tal es el caso de la familia de Carlos Avilés.

El 20 de febrero de este año, se apersonaron a la comunidad Los Huatales en la casa de la vice presidenta de la ADEPZA, Victorina Bonilla, el señor Carlos Avilés acompañado de dos abogados del bufete Burdet y Asociados (propiedad del abogado Martín Antonio Burdet de Tegucigalpa) y dos policías preventivos asignados a la posta policial de Puerto Grande.

Avilés le expresó a Victorina Bonilla que él es el legítimo dueño de 85 manzanas de tierra que están actualmente en litigio y que cuenta con escrituras de las mismas. Avilés acusó a Victorina Bonilla de haberse apropiado ilegalmente de las tierras. Sin embargo la vice presidenta de la ADEPZA le expresó que los terrenos pertenecen a la empresa campesina y que su familia las ha trabajado por más de 30 años.

Las tierras (53 manzanas) en litigio se encuentran ubicadas en el lugar conocido como “El Veraneo” y ADEPZA informó que fueron entregadas en posesión por la familia Bonilla a la empresa campesina hace 6 años en la comunidad Los Huatales.

La ADEPZA informó a través de un comunicado emitido el 10 de marzo de 2013, que Carlos Aviléz nombró a la señora Cayetana Godínez como cuidadora de las tierras, ella es vecina de los Huatales, y a Perfecto Hernández (conocido como Santos) quien reside desde el 13 de septiembre de 2012 en la comunidad y que ha amenazado de muerte en varias ocasiones a Victorina Bonilla.


“Eso ha provocado que estos señores busquen a asesinos que sabemos que son criminales acostumbrados a matar y que permanecen en la comunidad de los Huatales, por donde circulamos todos los días, es algo muy peligroso y se suma a tantas amenazas de otros ricos que están ubicados en Coyolito”, afirmó Pedro Canales.

Por otra parte en el comunicado de la ADEPZA se lee en el numeral quinto lo siguiente: Que a raíz de esta situación, el presidente de la ADEPZA , Pedro Canales recibió amenazas el 23 de febrero, una persona le dijo que:..”debía de tener mucho cuidado al pasar por la comunidad Los Huatales, porque con su actitud está molestando a muchas personas y le podía suceder algo malo…”.

El líder comunitario advirtió que se está sembrando el terror en la comunidad de Zacate Grande cuando se observa a policías acompañando a guardias de seguridad que realizan patrullajes en la zona, acción que la calificó como muy peligrosa.

 “Eso es tan peligroso porque la gente de Zacate Grande está con un miedo tremendo, incluso hay muchas actividades que ya nos la realizan las personas, y lo más peligroso es que en este país estamos en un estado de indefensión, nos matan y la muerte así se queda, estamos casi igual como cuando se inauguró la Voz de Zacate Grande, en aquel atentado de la gente de Miguel Facussé,lo mismo estamos viviendo ahorita;  porque imagínese cómo se siente la gente cuando ve a 4 o 5 hombres armados cruzando las comunidades, que son tranquilas, porque no estamos acostumbrados a ver armas en manos de nadie, más que el machete de cultivar y el cuchillo que se usa en la faena pesquera”, reveló Canales.

El 7 de marzo de 2013, Pedro Canales junto a otros miembros de ADEPZA salieron muy temprano en la mañana de la comunidad de Puerto Grande hacia Tegucigalpa porque asistirían a un evento de memoria histórica del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) en Santa Ana.

Canales informó que fueron seguidos durante el trayecto por un vehículo camioneta. Mas tarde durante el evento en Santa Ana, un individuo se le acercó para preguntarle con insistencia a qué hora retornaría a Zacate Grande.

El 12 de marzo del año en curso, se emitió una nueva alerta por parte de la ADEPZA, al presentarse nuevas amenazas a muerte contra Pedro Canales. En el documento se denuncia que sicarios están intimidando constantemente al líder comunitario y lo amenazan con quitarle la vida.

En el comunicado Pedro Canales denunció que “el empresario Miguel Facussé se ha dado a la tarea de contratar a sicarios provenientes de El Aguán y del departamento de Olancho para que nos persigan”. La ADEPZA sostuvo que en las últimas semanas se ha estado observando que vehículos sin placas con vidrios polarizados merodean las comunidades en forma sospechosa día y noche. “La seguridad del presidente (Pedro Canales) y los demás compañeros está amenazada, ya que al salir de Zacate Grande es perseguido también, como paso el 7 de marzo”.

En su parte final el comunicado expresa: …”la seguridad de los pobladores y las pobladoras está amenazada, llamamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos a vigilar y denunciar lo que está pasando en nuestra comunidad…”

El jueves 21 de marzo en horas de la mañana el Area de Acceso a Justicia del COFADEH presentó la denuncia ante el Ministerio Público para demandar que se investiguen las amenazas a muerte que pesan en contra de Pedro Canales y otros miembros de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA).

No hay comentarios: