viernes, 22 de marzo de 2013

Se cumplen 29 años de la desaparición forzada de Gustavo Morales


Noemí Pérez, Sonia Bustillo, Juan Almendáres, Pedro Vicente Elvir, Gilberto Ríos y Luis Murillo


Por Marvin Palacios

El Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia (SITRAPANI) honró la memoria de Gustavo Morales el sábado 16 de marzo, al cumplirse 29 años de su desaparecimiento físico a manos de agentes del estado de Honduras durante la ejecución de la Doctrina de Seguridad Nacional, época en donde a los dirigentes del movimiento social se les tildaba de revolucionarios.

Al evento asistieron representantes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Partido Libertad y Refundación (LibRe), Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), artistas y el SITRAPANI, entre otras organizaciones del movimiento social hondureño.

La parte mística en memoria de las víctimas de la desaparición forzada estuvo a cargo de un equipo del Cofadeh quienes a través de un acto solemne pronuncian los nombres de los desaparecidos y desaparecidas y son las mismas personas asistentes las que cargan los rostros de los mártires y las mártires de la lucha social.

Durante su intervención el presidente del SITRAPANI, Pedro Vicente Elvir expresó que todos los años se conmemora la desaparición de Gustavo Morales, por fue un compañero muy querido, un hombre luchador no solo de esta organización sino de todas las organizaciones del país.

“El SITRAPANI  conmemora esta fecha porque nosotros consideramos que olvidar a nuestros mártires es olvidar la historia, el día que desapareció Gustavo Morales (18 de marzo de 1984) yo había sido convocado por él porque teníamos una reunión con el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Rolando Vindel”, narró Elvir.

Apuntó que mientras esperaba a Gustavo Morales, la misma policía que lo detuvo, fue la que llamó para informarle que su amigo y compañero no asistiría al sorteo de la lotería menor de Honduras, de la cual era subdirector Morales y que buscara a otra persona para realizar el sorteo.


“Fue tan cínica la policía que tuvo la delicadeza de llamar al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para informar que Gustavo Morales no llegaría porque había sido capturado. Fui el primero que corrí donde la esposa para manifestarle que Gustavo había sido capturado, instantes después, me di cuenta que Rolando Vindel también había sido apresado en el parque La Leona, entonces para que ustedes vean que yo también he andado en alitas de cucaracha desde hace bastante tiempo, pero definitivamente los que nos hemos metido a luchar por el pueblo corremos ese peligro”, explicó Elvir.

Por su parte Gilberto Ríos de la comisión política del partido LibRe felicitó a las organizaciones por el rescate de la memoria histórica y recalcó sobre la importancia que implica cada reunión del movimiento social.

“Si hemos podido hacer patria en este período tan duro que le ha tocado vivir a esta generación, es por todos estos hombres y mujeres que hoy recordamos que son los verdaderos héroes de nuestro pueblo que nos dieron todo, su vida para que nosotros pudiéramos seguir construyendo por las sendas de la democracia en al historia de Honduras un camino de dignidad, un camino de lucha, un camino hacia el socialismo”, enfatizó Ríos.

Ríos que aspira a una diputación por el partido LibRe en el actual proceso eleccionario hondureño también señaló que estos encuentros son muy importantes para convertirlos en una cultura de fin de semana, para tener la posibilidad “de conocer a nuestros vecinos, a los trabajadores, a las juventudes y a las mujeres organizadas”.

En representación del Cofadeh, se dirigió a la concurrencia Noemí Pérez fundadora de este comité (y hermana de Francisco Samuel Pérez desaparecido el 24 de enero de 1982), quien manifestó que como organización “es un honor poder estar presentes en este evento de memoria histórica para recordar al compañero Gustavo Morales”.

Pérez extendió las muestras de solidaridad y apoyo en nombre de la Coordinadora General del Cofadeh, Bertha Oliva, quien no pudo asistir por encontrarse en Washington, Estados Unidos para hablar sobre la situación de derechos humanos en el 147 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Gustavo Morales fue velado en la Plaza de los Desaparecidos

“Como Cofadeh nos sentimos muy orgullosas de estar aquí ya que el SITRAPANI ha tenido una gran lucha beligerante y cada día nos está demostrando que sí está con la memoria histórica, conmemorando año con año el desaparecimiento de los compañeros Gustavo Morales y Rolando Vindel, nuestro trabajo es estar día a día en defensa de los derechos humanos y exigir verdad y justicia para nuestros desaparecidos y desaparecidas de la década de los años ochenta y del presente”, recalcó Noemí Pérez.

La parte artística estuvo a cargo del Grupo Rascaniguas cuyos integrantes interpretaron  entonaron varios temas inéditos y otros muy conocidos por el movimiento social hondureño.

Memoria Histórica 
En el Informe de Amnistía Internacional del mes de marzo de 1996 destaca que  Gustavo Adolfo Morales Funez, nacido en Olanchito (Yoro) el 17 de septiembre de 1947, fue detenido por seis miembros de las fuerzas de seguridad del Estado de Honduras, vestidos de civil el 18 de marzo de 1984 cerca de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

Su secuestro fue presenciado por Luis Mendoza Fugon, por entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Gustavo Morales habia terminado estudios de Economia, trabajaba como subdirector de la Loteria Nacional y era dirigente sindical del Patronato Nacional de la Infancia(PANI), entidad estatal que supervisa los orfanatos de Honduras.

El Informe señala también que en octubre de 1995, la Fiscalia Especial de Derechos Humanos y el COFADEH iniciaron exhumaciones con la colaboracion de tres peritos técnicos de la organizacion no gubernamental estadounidense Physicians for Human Rights.

“Se tenian esperanzas de que en el cementerio El Maguelar, comunidad san Martín en el departamento de El Paraíso  se hallarian los restos de Gustavo Morales Fúnez, Rolando Vindel y alguien conocido como Oscar Manuel (el bachiller), de quien se suponía la condición de sindicalista salvadoreño y que estaba en compañía de Vindel en el momento de la detención”, resalta el informe.

Gustavo Morales y Rolando Vindel habían sido capturados en lugares diferentes de Tegucigalpa el 18 de marzo de 1984.


El 25 de octubre de 1995, el equipo de peritos (con la ayuda de personal de la Fiscalía de Derechos Humanos y de la Dirección de Investigación Criminal) encontró una fosa común con dos cuerpos en la zona conocida como Las Trincheras, en El Maguelar.

Algunosfamiliares de Gustavo Morales y Rolando Vindel participaron en la excavación. Los esqueletos se hallaban en malas condiciones: Laespina vertebral y las costillas de ambos cuerpos no pudieron recuperarse.

El cuerpo de Gustavo Morales Funez fue identificado el 26 de octubre de 1995 gracias a trozos de ropa, un zapato y una prótesis dental. Su ropa, incluidos los restos de una camisa rayada, fue encontrada junto a un cráneo, que se supuso suyo. También se encontró un permiso de conducir doblado en una funda de plástico en un bolsillo interior de su pantalón. La edad y altura del esqueleto coincidían también con los de Gustavo Morales.

Rolando Vindel Gonzalez, nacido en Sonaguera (Colon), el 18 de septiembre de 1944, fue detenido a las ocho de la mañana el 18 de marzo de 1984 en el parque de La Leona de Tegucigalpa por un subteniente y un soldado del batallón Cobra. Electricista de profesión, en el momento de su abducción Rolando era presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) y estaba participando en una negociación colectiva en nombre de sus compañeros de trabajo.

En enero de 1981, Rolando Vindel fue retenido por la DNI acusado de “subversión” y liberado posteriormente por falta de pruebas. A raíz de su liberación denunció en una pagina (pagada) del diario Tiempo haber recibido golpes, descargas eléctricas y amenazas de muerte mientras permanecía en las dependencias de la policía.

Según informes recibidos, en septiembre de 1983, mientras participaba en negociaciones sindicales en nombre de la STENEE, Rolando Vindel fue detenido por miembros de la DNI y además torturado.

No hay comentarios: